HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Piden celeridad para escoger a los magistrados de la Corte

[themoneytizer id=»22300-1″]

En una carta de dos páginas, el director de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera Mercado, solicitó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García, celeridad en la escogencia de los magistrados de la corporación que aún hacen falta.

 “Hasta la fecha, seis meses después que el Consejo Superior de la Judicatura enviara las listas de diez seleccionados para cada uno de las cuatro vacantes existentes en 2018, dos en la Sala Penal y dos en la Sala Laboral, no se ha elegido ningún magistrado que supla estas vacantes. Esta preocupante dilación genera interinidad en tan importante Corte”, dice uno de los apartes de la misiva.

Herrera Mercado añadió que preocupa dicha interinidad dada la situación que cruza el país de no contar con Fiscal General de la Nación, sino uno designado. Días atrás el presidente Iván Duque señaló que hasta tanto la Sala Plena no esté completa para elegir el dignatario del ente acusador no remitirá la terna, en la que se descarta que esté algún penalista en su lista.

El presidente de la Corte durante esta semana consideró que existe quórum para elegir el nuevo jefe del ente acusador. Señaló que de los 23 magistrados que deben estar posesionados hay 18, y la determinación se puede registrar con 16 votos.

Se espera que el próximo 25 de junio la Sala escoja a cuatro de los cinco magistrados que hacen falta. Si bien, aún no se habla de suplir la plaza que dejó la magistrada de la Sala Civil Margarita Cabello, quien ahora funge como Ministra de Justicia, la convocatoria por parte del Consejo Superior de la Judicatura ya está emitida.

Así las cosas, lo que se espera es que la próxima Sala Plena escoja vacantes para la Sala Penal en la que se debe suplir la plaza que dejó el exmagistrado José Luis Barceló, quien culminó su periodo en febrero de este año. También se debe elegir magistrado para que reemplace al jurista Fernando Castro, que cumplió su periodo el año pasado en noviembre.

En la Sala laboral también falta suplir dos plazas: la del magistrado Luis Gabriel Miranda y la del jurista Jorge Mauricio Burgos, ambos dejaron sus cargos por término de periodo el año pasado a principios de diciembre.

LOS OPCIONADOS

De la lista de 10 opcionados para suplir cada una de las cuatro plazas en la corporación, miembros de la misma aseguraron que para llenar la vacante del exmagistrado Fernando Castro suenan los nombres de Hugo Quintero Bernate, Julio Ospina y Carlos Solórzano; mientras que para la plaza de Barceló, quien fue presidente del alto tribunal, están Fabio Ospitia, magistrado auxiliar; Pedro Avella Franco, hace parte del Tribunal Superior de Bogotá y Diego Corredor como académico.

En Sala también se han escuchado los nombres Benedicto Herrera, Diego Roberto Montoya y María Matilde Trejo para suplir la plaza de Luis Gabriel Miranda, quien hizo parte de la Sala Laboral. Mientras que John Jairo Acosta, Margarita Márquez y Mary Raquel Rodelo para suplir la vacante del jurista Jorge Burgos./Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más