HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exportados 275 sacos de café cultivados por excombatientes de Farc

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La terminal marítima de Santa Marta fue escogida porque su operación es la más eficiente y amigable del país, quienes por primera vez exportan caféorgánico de excombatientes de Farc.

La meta que tienen es exportar este año 200 toneladas de café, que es cultivado por los desmovilizados en el municipio de Dolores, en el Tolima; es este el municipio que por más de cincuenta años fue martirizado por las Farc cuando era un grupo armado violento.

La Sociedad Portuaria de Santa Marta es testigo de una buena nueva para el país, excombatientes de las Farc exportaran por primera vez a través de esta terminal marítima un contenedor con 275 sacos de 70 kilogramos de café orgánico y de alta calidad con destino a Estados Unidos.

El Puerto de Santa Marta fue escogido para esta exportación porque la operación en la terminal marítima es la más eficiente y amigable para el exportador, puesto que la planta Trilladora está ubicada en un parque logístico de la ciudad.

LohasBeans, es quien hace la compra del producto luego de entregarle a los excombatientes de la Farc la certificación de buenas prácticas y el sello de caféorgánico, una de las insignias más representativas dentro de la industria cafetera mundial.

Todo el café orgánico que se exportará por el Puerto de Santa Marta, tiene una prima de $150,000 pesos por carga de 125 de pergamino.  LohasBeans asumió todos los costos de certificación y logística.

Es importante señalar que esta compañía internacional concentra la mayoría de sus exportaciones por el Puerto de Santa Marta. Además, trabaja con Smitco, Fenoco, Ibines, la ANI y Asoexport para reactivar el corredor férreo para transporte de café desde la Dorada hasta el Puerto de la Bahía más linda de América, reduciendo costos y mejorando significativamente el impacto ambiental.

Esta exportación de café orgánico a Estados Unidos dejarán una ganancia de mil quinientos millones de pesos a los productores, siendo esta la más grande negociación que acaba de realizarse en la mesa técnica del café, la cual encabeza la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, este es el modelo asociativo creado para dar fuentes de empleo a los excombatientes. Se vincularon diez asociaciones cafeteras del sur del Tolima, con más de 400 personas; de ellas, forman parte 45 exintegrantes de las Farc agrupados en la cooperativa Acopaz.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más