Agrosavia tiene nuevo director

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

Jorge Mario Díaz Luengas, ingeniero agrónomo y máster en economía de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Estados Unidos, es el nuevo director de Agrosavia en la región Caribe.

Esta corporación celebra los 50 años del Centro de Investigación Caribia, ubicado en la Zona Bananera, con el anuncio nuevas investigaciones que buscan impulsar el desarrollo tecnológico del sector agropecuario.

La Corporación colombiana de investigación Agropecuaria, Agrosavia, realizará la presentación de su nuevo director ejecutivo a representantes de instituciones, productores y asistentes técnicos del sector agropecuario de los departamentos de Magdalena, Atlántico y Guajira, en el Centro de Investigación Caribia en Sevilla-Zona Bananera.

Se trata de Jorge Mario Díaz Luengas, ingeniero agrónomo y máster en economía de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Estados Unidos, quien se desempeñó como vicepresidente de articulación público-privada de la Cámara de Comercio de Bogotá hasta febrero de 2019, antes de asumir la dirección de Agrosavia.

El nuevo director tiene una amplia trayectoria en el sector agropecuario y en asuntos de ciencia y tecnología. En su trayectoria se destaca su experiencia como director ejecutivo del Centro de Investigación de la Acuicultura de Colombia, Ceniacua y de la Asociación Nacional de Acuicultores de Colombia Acuanal entre los años 2007 y 2012. Además, fue director de Política Sectorial en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en los años 2000 y 2001.

Entre tanto, durante la celebración de los 50 años del Centro de Investigación Caribia, Agrosavia presentará avances de las investigaciones que actualmente desarrolla en los cultivos de palma de aceite para buscar una alternativa para enfrentar la enfermedad de pudrición del cogollo, la cual ha arrasado a miles de hectáreas de este cultivo en Magdalena.

En ese sentido, buscan alternativas de manejo de diaphorinacitri, el insecto vector del HLB, la enfermedad más devastadora de los cítricos en la actualidad y un convenio internacional que buscará que la región Caribe produzca hortalizas que anteriormente no se adaptaban a las condiciones climáticas de esta zona del país.

CENTRO DE SEVILLA

Caribia, ha sido históricamente polo de desarrollo agrícola para la región y ha impactado sustancialmente y de manera positiva los indicadores de producción y productividad de la región, especialmente en el Magdalena.

Su aporte se ha visto reflejado en incrementos de los rendimientos por hectárea, así como en la eficiencia del uso de insumos, gracias a los resultados que se han generado a partir de la investigación básica y aplicada.

Este centro de investigación nació en el año en 1969 bajo el nombre ‘Marconia’ y, a partir de 1971, Caribia, en honor de la familia indígena Caribe que habitó en esta región.

Finalmente, en el año 1993, el Centro de Investigación Caribia pasó a ser parte de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica y en 2018 a la naciente Agrosavia, la cual continúa con el legado de generar innovaciones tecnológicas dirigidas a responder a las demandas del sector Agropecuario de la región Caribe.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte