HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gasto del gobierno nacional central será de 19% del PIB en 2019

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019 será presentado al Congreso de la República como lo pide la ley este 15 de junio. En el documento que muestra un escenario macroeconómico en los próximos 10 años, el Ministerio de Hacienda dio a conocer que la economía del país crecerá máximo 4,4% en 2022 y para el presente año se estima un 3,6%. De igual manera, el gasto del Gobierno Nacional Central (GNC) será el 19% del producto interno bruto (PIB) para este año.

En las proyecciones también se estima que la inflación de 2019 se ubicará en 3,2%. A pesar de la volatilidad que han sufrido los precios del petróleo y el alza de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) indicadores que tuvieron implicaciones en el crecimiento de la economía nacional. Sobre el petróleo, las proyecciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo hablan de un precio este año de 65,5 dólares para el barril de petróleo Brent, mientras que el dólar sigue con perspectiva a la baja $3.171 por dólar.

Según indica el Ministerio, desde el 2021 el PIB crecerá sobre 4%, teniendo un aumento de 4,2% hasta 2030 donde se ubicará nuevamente en los cuatro puntos porcentuales. De este modo, el descenso se verá en 2024 y 2025 cuando pase de un 4,3% a 4,1%, respectivamente.

«Estamos viendo una historia de crecimiento, eso viene de conservar incentivos, de cambios en la regulación, de la actitud hacia las empresas y el encadenamiento con el comercio internacional», expresó el ministerio de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla.

El jefe de la cartera explicó que se esperan $148 billones de recaudo tributario a finalizar el año y crecerá a $152 billones en 2020. «Cuando la economía rebota se tiende a pensar de manera pesimista, los expertos tienden a subestimar la fuerza de ese rebote, eso es tradicional”.

El Ministro habló sobre la limitación de los subsidios y la inversión social como medida para hacer más eficiente el gasto y administrar mejor los recursos. Sobre la venta de activos, las 107 empresas en las que el Estado tiene propiedad Carrasquilla dijo que todo está siendo evaluado, sin embargo reiteró que las decisiones que se tomen serán en función de la reducción de la deuda pública,

En el Marco Fiscal, el Gobierno redujo la emisión de títulos de deuda pública (TES) para el 2019 a $35,3 billones de $40,4 billones. Sin embargo, también redujo el monto de colocación por subasta al pasar de $27 billones a $21 billones.

El Ministerio afirma las medidas tomadas en la ley de financiamiento van a impulsar el crecimiento de la inversión a 3,4% en 2019 y para 2020 lograr un crecimiento de 5,4%. La justificación para el alza en el próximo año se justificaría porque algunas medidas de la ley entran en vigencia ese año.

De este modo, la modernización y eficiencia de la administración pública dejaría un ahorro de 0,7% del PIB, la focalización del gasto permitirá un ahorro de 1,5% del PIB y la sustitución de pasivos de alto costo ahorraría 1,1% del PIB. La inversión extranjera según el documento, proyecta un crecimiento de 5%.

El Ministerio espera que la ley de financiamiento permite un aumento del recaudo tributario hasta en 0,7% del PIB. La meta para 2019 es que sea de 0,1% y para el próximo año de 0,2%. Para apoyo de esta gestión, el Marco indica que la facturación electrónica generaría un recaudo adicional optimizando la evasión de impuestos de 30% a 23%

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más