HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Exitoso XII Encuentro de Danzas Folclóricas

Muchas fueron las delegaciones que participaron en el XII Encuentro Regional de Danza Folclórica.

 

De igual forma se cumplió el X Concurso de Parejas Bailadoras de Cumbia. La puesta en escena fue aplaudida por todos.

Recientemente se llevó a cabo el XII Encuentro Regional de Danza Folclórica que tradicionalmente organiza la Institución Educativa ‘María Auxiliadora’ de Tenerife, Magdalena, desde hace doce años con el fin de fomentar las tradiciones culturales, experiencias y vivencias de su comunidad, lo anterior, a través de este proyecto regional que espera poder llegar a convertirse en un certamen nacional.

Con el apoyo de diferentes entidades públicas y privadas entre las que se encuentran el Ministerio de Cultura, el Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía de Tenerife, Magdalena, el Encuentro Regional de Danza Folclórica, transcurrió en su XII versión de forma muy amena y organizada; espacio que la población en general disfrutó de la presentación de diferentes grupos folclóricos de la región Caribe.

Docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia de la Institución  Educativa Departamental ‘María Auxiliadora’, hicieron parte de este gran evento cultural que fortaleció la identidad y los valores de sus participantes, quienes tuvieron la oportunidad de demostrar sus talentos artísticos por medio de bailes y  danzas representativas de la región y ratificaron su compromiso por un estilo de vida basado en la convivencia solidaria y la paz, por medio de experiencias contadas por ellos mismos.

Todas las instituciones educativas de Tenerife, se vincularon a este proyecto que inició con un encuentro interinstitucional y del que también hicieron parte organizaciones culturales locales y grupos de barrios, titulando esta actividad como ‘María’, realizando un homenaje al año del famoso escritor Jorge Isaac.

En el XII Encuentro Regional de Danza Folclórica, participaron niños de preescolar, quienes con un cumbión representaron la danza patrimonial de nuestro país, al mismo tiempo, se mostraron los jóvenes con bailes indígenas y danzas coloniales; además de la presentación de los grupos de danzas tradicionales, mostrando sus manifestaciones culturales en bailes que se mantienen como: las danzas de las indias ricas, las farotas, y el pajarito.

Buscando resaltar las fiestas municipales de Tenerife y las de toda la región, se hicieron demostraciones de porro, fandango y bailes africanos por parte de la Alcaldía Municipal, Casa de la Cultura ‘Antonio Curcio Altamar’ y grupos folclóricos de la Institución María Auxiliadora en todas las categorías; además de un hermoso desfile que finalizó en la plazoleta del Templo Parroquial de este municipio y las presentaciones de las diferentes delegaciones de la región, en donde se vivió un derroche de diversión, arte, cultura, baile, música y mucho color.

La delegaciones que participaron en el XII Encuentro Regional de Danza Folclórica fueron:

Danzar del Atlántico (Baranoa), Grupo de Danzas ‘Pakary’ de la Universidad de Sucre, Fundación Folclórica Tacumbé de Plato, Magdalena, Fusión Dance de Sabanalarga (Atlántico), la Escuela de Formación en Danzas Folclóricas ‘María Auxiliadora’, de Tenerife, Magdalena, y el Grupo Experimental de Danzas Tamozu.

De igual forma la Institución Educativa ‘Simón Bolívar’, Grupo de Danzas Folclor de Mi Tierra, y el Grupo de Danzas Cantaclaro, entre otros, que demostraron todo su talento en la plaza ‘Simón Bolívar’ de Tenerife, a la que asistieron más de 3 mil personas para disfrutar de esta actividad que fue todo un éxito.

El jurado calificador integrado por José Montes, de Carmen de Bolívar; Nancy Ramos, de Tenerife, y Cristian Pacheco, de Barranquilla, dio inicio al concurso de parejas bailadoras de cumbia que representaron a cada una de las delegaciones invitadas y que dejó como ganadores a Isaac Argumelo y Julieth de Moya, de la Universidad de Sucre (primer puesto); Víctor Marín y Kelieth Beleño del Grupo Experimental de Danzas Tamozu segundo puesto, y Kevin Oviedo y Yeris Clarena Guzmán de la Institución Educativa ‘María Auxiliadora’, tercer puesto.

Durante el cierre del XII Encuentro Regional de Danza Folclórica se presentó la exposición de artes y ciencias, trabajo manual hecho por artesanos locales y estudiantes en el área de artística, informática y ciencias naturales con material reciclado; así como también, el festival gastronómico; un conversatorio sobre danzas rescatadas (las pilanderas, las farotas y baile tradicional el pajarito), en el que participó el escritor Álvaro Rojano, de Remolino, Magdalena y el desfile tradicional regional que inicio en la entrada del municipio hasta parque San Sebastián del Barrio Abajo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más