HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Procuraduría pide velar por los derechos de los campesinos

[themoneytizer id=»22300-1″]

Garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los campesinos fue lo que solicitó el Procurador Fernando Carrillo Flórez al expedir la Directiva 007 de 2019 en la que vincula al Gobierno Nacional y los entes territoriales.

El jefe del Ministerio Público exhortó a todos los funcionarios a garantizar “la promoción, el respeto y la protección de los derechos y garantías fundamentales reconocidas a favor del campesinado en la Constitución Política, la Sentencia C-077 de 2017 de la Corte Constitucional, y las Leyes 160 de 1994 y 731 de 2002”.

Del mismo modo, instó a las autoridades administrativas del país a crear planes, programas, estrategias y políticas públicas a favor del efectivo reconocimiento, inclusión, protección y promoción de los derechos del campesinado, con enfoque diferencial, etario, territorial y de género. “Igualmente, incluir esos planes, programas, estrategias y políticas a favor de esa población, en los Programas de Gobierno y Planes de Desarrollo”.

El Procurador hizo un llamado a los mandatarios territoriales para velar por la protección y seguridad de los líderes campesinos y líderes reclamantes de tierras y defensoras y defensores de los derechos agrarios, ambientales y territoriales, para que se les garanticen en debida forma sus derechos fundamentales a la vida, libertad, integridad y seguridad.

El jefe del Ministerio Público pidió, que en virtud del principio de progresividad y la prohibición de regresividad, se ejerzan las medidas necesarias para evitar la limitación desproporcionada de los derechos reconocidos a los campesinos, evitando establecer requisitos adicionales que les impidan acceder a su goce pleno.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más