HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Copa América, el primer paso del camino para Qatar 2020

[themoneytizer id=»22300-1″]

James aparece como el más importante de la Selección Colombia, pero así como Suárez en Uruguay, rodeado de otros destacados internacionales, como el capitán Falcao García y el extremo Juan Guillermo Cuadrado, así como uno de los artilleros del Calcio Italiano en esta temporada: Duván Zapata.

Con la ausencia de Neymar, pero la presencia de figuras de la talla de Lionel Messi, Luis Suárez, Roberto Firmino, James Rodríguez, Arturo Vidal y Antonio Valencia, la edición 46 de la Copa América de Fútbol, el certamen de países más antiguo del mundo, se inicia el próximo 14 de junio y concluye el domingo 7 de julio con espectáculo garantizado.

La Selección de Chile aparece como la actual bicampeona del torneo, porque ganó las ediciones de 2015 como anfitriones y la del Centenario en Estados Unidos, siempre por la vía de los penales y contra la Argentina de Messi y sus amigos. Primero la conquistó con el entrenador Jorge Sampaoli y luego como Juan Antonio Pizzi.

Solamente Tite en Brasil, el maestro Óscar Tabares en Uruguay, Ricardo Gareca en Perú y Rafael Dudamel en Venezuela repiten del pasado camino que concluyó en Rusia y para el nuevo cuatrienio Colombia estrena a Carlos Queiroz, Ecuador repatrió a Hernán Darío Gómez, Paraguay llevó a Eduardo Berizzo, Bolivia se la jugó con Eduardo Villegas, Argentina tiene como interino a Lionel Scaloni y Chile sumó al colombiano Rueda.

Así se presentan desde sus cabezas los países de Suramérica, con la invitación para los asiáticos de Japón y Catar, quienes vienen de jugar la final de la Copa de Asia, con título para los próximos organizadores del Mundial, que justamente ahora llegan al país que viene de organizar grandes eventos, porque Brasil quiere repetir el éxito administrativo que presentó en la Copa Mundial de Fútbol del 2014 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del 2016 en Río de Janeiro.

DOCE PAÍSES – DOCE DATOS

– Brasil busca en casa la victoria 100 en la Copa América. En la historia de la competición tiene 99 victorias, 35 empates y 44 derrotas. Los brasileños también tienen el récord de goles en una única edición del torneo continental, con 46 goles marcados en 1949.

– Bolivia ha ganado una Copa América, la de 1963, cuando disputó como país organizador y fue campeón invicto, ganando cinco partidos y empatando uno, con una media de 3,17 goles por partido.

– Venezuela es uno de los dos equipos de la Conmebol que nunca conquistó la Copa América. El otro es Ecuador. Fue sede de la Copa América una vez, en 2007, cuando terminó en sexto lugar.

– Campeón en 1939 y 1975, Perú llegó a los cuartos de final en sus últimas ocho participaciones en la Copa América. En 2015, llegó a las semifinales, terminado en cuarto lugar.

– Argentina jugó cuatro de las últimas cinco finales de la Copa América, habiendo decidido los títulos de 2004 y 2007 contra Brasil y los de 2015 y 2016 contra Chile. La última vez en que se consagró campeón fue en 1993.

– Campeón en 2001, como anfitrión, Colombia es el único equipo campeón invicto en la Copa América, porque ganó los seis partidos que disputó, sin recibir gol.

– Paraguay ha sido dos veces campeón de la Copa América, en 1953 y 1979, en las últimas tres ediciones alcanzó por lo menos las semifinales (hizo la final de 2011). Estos dos títulos, con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, son las dos mayores conquistas del fútbol paraguayo.

– Actual campeón de la Copa de Asia, Catar disputa la Copa América por primera vez y es la novena selección de fuera de América del Sur en participar en la competición, las anteriores fueron México, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Jamaica, Haití y Japón.

– Uruguay es el mayor campeón de la Copa América, con 15 títulos. En esta edición será el primer equipo en disputar 200 partidos en la competición: el hecho se dará en la tercera fecha contra Chile, el día 24 de junio, en Maracaná.

– Ecuador intentará ganar el primer título de la Copa América. Su mejor participación fue en 1993, cuando terminó en cuarto lugar. A pesar de no haber sido campeón, en 1997 se despidió invicto: solamente cayó en los penales, con México, en los cuartos de final.

– Japón participa por segunda vez en la Copa América como invitado. En la primera participación, en 1999, no pudo ganar, pues empató un partido y perdió dos. Sufrió ocho goles y marcó tres.

– Chile es el actual campeón de la Copa América. Levantó el título en 2015 como anfitrión y en 2016, en la edición del Centenario. En los dos años en que fue campeón, ganó ocho partidos, el mismo número de triunfos obtenidos en la suma de todas las ediciones anteriores de la Copa.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más