El Magdalena se unió al Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

La gobernación del Magdalena entregó 50 kits nutricionales para niños en condición de vulnerabilidad en el marco del programa de nutrición de la administración departamental.

Se adelantan gestiones para facilitar el acceso al empleo para los padres de estos niños en condiciones de vulnerabilidad.

La administración departamental liderada por la gobernadora Rosa Cotes, se vinculó a la feria de servicios desarrollada para conmemorar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. La Gobernación participó a través del Programa de Infancia, Adolescencia y Juventud y la Agencia Pública de Gestión y Colocación de Empleo.

Durante la jornada se hizo efectiva la atención de 50 menores que habían sido identificados y caracterizados previamente por encontrarse, en condiciones de vulnerabilidad en el distrito de Santa Marta. Estos menores recibieron un kit nutricional con implementos útiles para su cuidado y nutrición.

“Son menores que los exponen a unas situaciones difíciles, de sol, de calor, de hambre, en fin, que pasan mucho trabajo; y precisamente con el apoyo de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, que es nuestro aliado en este programa de nutrición de la Gobernación, hemos  entregado hoy estos 50 kits, a los primero niños caracterizados, y así vamos a continuar en los municipios donde se vaya desarrollando este plan creado para estos fines”, informó José David González, líder del Programa de Infancia, Adolescencia y Juventud.

El proceso de identificación y caracterización de los menores en condiciones de calle o mendicidad empezó en Santa Marta, para extenderse en el departamento del Magdalena. Para esto, se han priorizado los municipios de Ciénaga, El Banco, Plato y Zona Bananera, donde se han identificado altos índices de migrantes en condiciones de pobreza extrema o vulnerabilidad.

 “El esfuerzo es grande y todas las instituciones con su oferta institucional estamos acompañando con el ánimo de disminuir las tasas de trabajo infantil a nivel nacional. Tenemos cifras, de acuerdo al Dane, del  7.3 a corte 2017 y bajamos al 5.9 en 2018, pero no es suficiente. Yo creo que en un mundo ideal que respete los derechos de los niños y las niñas debería ser cero”, indicó Joaquín González, director Regional del Icbf.

LA ESTRATEGIA

La estrategia de la Gobernación del Magdalena contempla dos líneas de acción con el objetivo de brindar atención adecuada a estas familias y prevenir que los menores de edad sean sometidos a jornadas de trabajo, por lo cual además del aspecto nutricional de los niños, se trabaja en la vinculación laboral de los padres y la generación de ingresos para estas familias.

 “También nos encontramos ofreciendo los servicios de la Agencia Pública de Gestión y Colocación de Empleo de la Gobernación, aquellos padres de familia que tengan algún arte, alguna competencia laboral para ayudarles a gestionar un trabajo y dejen de dedicarse a pedir plata en los semáforos para que se dediquen a un empleo más formal, un trabajo más formal y no utilicen a los niños como gancho para pedir dinero en los semáforos”, agregó José David González.

La conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo infantil busca visibilizar esta situación, generar conciencia y promover acciones de prevención y erradicación de esta práctica que afecta a niños y adolescentes. “La sensibilización es precisamente llegar hasta la familia, y poder concientizarlos en este sentido, hacerles ver que ellos también tienen que poner de su parte para evitar estas malas prácticas del trabajo infantil, nuestros niños tienen derecho a soñar, a estudiar, a jugar, a lo propio de ellos, de su edad y no a estar en labores de adultos. Eso es por lo que debemos propender, por su erradicación”, explicó, Claudia Luz López, directora Territorial del Ministerio del Trabajo en el Magdalena.

La jornada que fue organizada por el Comité Departamental de Erradicación y Prevención del Trabajo Infantil, del cual hace parte la Gobernación del Magdalena, contó con la participación de Migración Colombia, el Ministerio del Trabajo Territorial Magdalena, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte