Se recogieron 24 toneladas de residuos posconsumo

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

Los residuos posconsumo son aquellos elementos que cuando ya no se pueden usar más, son desechados por el consumidor.

La jornada de recolección se desarrolló en sectores de la zona rural y urbana del distrito con el objetivo de concientizar y crear un sentido de pertenencia en los samarios.

Los samarios siguen comprometidos con hacer de Santa Marta una ciudad más amigable con el medio ambiente, por ello, hicieron parte de la gran jornada de recolección de residuos posconsumo que realizó la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar E.S.P- en alianza con el Grupo Retorna y que se llevó a cabo durante cuatro días en la zona urbana y rural de la ciudad.

Durante la actividad que llegó a: Bonda, Minca, Guachaca y estuvo en el Parque Bolívar, Camellón de El Rodadero y el colegio Inem Simón Bolívar, se recogieron 24 toneladas de residuos de posconsumo, distribuidas así: 450 llantas, 860 luminarias, 323 televisores, 7 neveras, 8 impresoras, 16 licuadoras, 2.300 pilas, 13 baterías de vehículos, 11 hornos microondas, 27 cilindros refrigerantes, 16 licuadoras, entre otros periféricos.

Asimismo, en menores proporciones se recogieron residuos como 6 Torres de CPU y 40 cartuchos de impresoras.

La gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre Juvinao, aseguró que desde la Empresa de Servicios Públicos de los samarios se  ha  venido trabajando en concientizar y crear un sentido de pertenencia en los samarios para que en cada hogar conozcamos los distintos tipos deresiduos y a dónde deben ir finalmente.

“El residuo ordinario se lo lleva el camión convencional que pasa por nuestras casas, mientras que con las rutas de recolección de material aprovechable visitamos los barrios de la ciudad para recoger lo reciclable; sin embargo, los samarios nos preguntaban dónde podían depositar las pilas, las baterías de carros, los computadores, por eso hicimos esta jornada y la llevamos hasta la zona rural, estuvimos en Guachaca, Bonda y  Minca durante dos días”, indicó.

Asimismo, Aguirre Juvinao informó que la meta de la empresa es realizar estas jornadas varias veces en el año, de tal forma  que estosresiduos no vayan al relleno sanitario o los pongan en la vía pública como normalmente sucede. “Trabajamos para hacer de Santa Marta la ciudad más limpia del país y con este tipo de actividades, seguimos demostrando nuestro compromiso por la ciudad y continuamos trabajando para ser más amigables con el medio ambiente”, expresó.

Es importante mencionar, que los residuos posconsumo son aquellos elementos que cuando ya no se pueden usar más, son desechados por el consumidor, por lo tanto, lo que busca promover este tipo de actividades de la Essmar, es la disposición final adecuada de dichos elementos, con el fin que sean sometidos a sistemas de gestión diferencial y evitar que la disposición final se realice de manera conjunta con los residuos de origen doméstico, evitando así, que lleguen al relleno sanitario y ocasionen afectaciones al medio ambiente.

Finalmente, desde la Essmar se exalta la participación masiva de los ciudadanos que llegaron hasta los puntos y la vinculación de más de 20 empresas que entregaron sus residuos posconsumo y contribuyeron por hacer de Santa Marta una ciudad más limpia.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte