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Coloquio Internacional en Educación e Interculturalidad se desarrolla en Unimagdalena

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En este evento se están presentando ponencias sobre gestión educativa; formación y desarrollo profesional del profesorado; mujeres, interculturalidad y territorio; educación y territorio; entre otras áreas temáticas.

Conferencias nacionales e internacionales, 100 ponencias y relatorías de diez áreas temáticas, hacen parte de la nutrida agenda académica que se extenderá hasta hoy viernes 14 de junio en el edificio Mar Caribe de la alma mater.

La Universidad del Magdalena dio inicio al Coloquio Internacional en Educación e Interculturalidad con Enfoque Territorial con un acto inaugural presidido por el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la alma mater y el doctor Iván Manuel Sánchez Fontalvo, director académico del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Institución, en el auditorio Neguanje del edificio Mar Caribe de la alma mater.

Los directivos en mención estuvieron acompañados en la mesa principal por la doctora Liliana Margarita del Basto Sabogal, directora académica nacional de la Red Colombiana de Universidades Estatales-Rudecolombia; el doctor Yasaldez Loaiza Zuluaga, director académico del Doctorado en Educación de la Universidad de Caldas y dinamizador de la Red Colombiana de Doctorados en Educación-Recode; y el doctor José Rubens Lima Jardilino, conferencista internacional, de la Universidad Federal de Ouro Preto-Brasil.

El evento de apertura contó con la asistencia de directores académicos del Doctorado en Ciencias de la Educación-Rudecolombia, directores de doctorados que conforman la Red Colombiana de Doctorados en Educación-Recode, participantes de diferentes instituciones, así como también vicerrectores, directivos, docentes, estudiantes y egresados de esta Casa de Estudios Superiores.

INTERVENCIÓN DEL RECTOR

El doctor Pablo Vera Salazar, rector de Unimagdalena, señaló que, “el saber no está solamente en la Universidad sino también en las comunidades ancestrales, en los saberes tradicionales; que la única forma de conocimiento no son las codificadas en los libros, en los títulos, en los papers, etc. Pero, sobre todo que el término territorio es mutante y va cambiando y lo que nos impone a quienes tenemos el privilegio de tener la máxima formación en un país donde todavía hay gente analfabeta, es que nuestro trabajo, nuestras investigaciones, tal vez no den las respuestas definitivas, pero si den algunas pequeñas certezas o claridades hacia donde debe andar este país; que sean muchas manos construyendo el país, que eso es lo que se debe hacer desde la educación”.

En el transcurso de la primera jornada se efectuó la Conferencia Internacional ‘El pensamiento de Paulo Freire y su contribución a una pedagogía intercultural desde una epistemología del sur’ del doctor José Rubens Lima Jardilino, de la Universidad de Federal de Ouro Preto, Brasil. De igual forma, se presentaron ponencias sobre gestión educativa; formación y desarrollo profesional del profesorado; mujeres, interculturalidad y territorio; educación y territorio; entre otras áreas temáticas coordinadas por diferentes doctorados en educación y a fines del país, en alianza con Rudecolombia y Recode.

 “Este tema que nos convoca la Universidad del Magdalena es un tema muy fuerte en el momento actual, desde los pensamientos del sur, es una construcción nueva del pensamiento que estaba sumergido en una cultura occidental y europeizante, por eso este Coloquio es muy importante para desplegar otros estudios. Me parece que la Universidad del Magdalena está haciendo un trabajo científico muy interesante, está involucrada en una temática moderna actual con la comunidad y me encanta que como dijo el Rector la Universidad haya empezado con la Facultad de Educación, eso es muy significativo para mí”, manifestó el doctor José Rubens Lima Jardilino, conferencista internacional de la Universidades Federal de Ouro Preto, Brasil.

Hoy viernes 14 de junio la Conferencia ‘Altersofía y hacer de colonial: Desprenderse de la epistemología moderna/colonial y desobedecer a la metodología de la investigación USA-eurocéntrica’ del doctor Alexander Luis Ortiz Ocaña de la Universidad del Magdalena.

Cabe resaltar que este coloquio tiene como objetivo propiciar la discusión académica y generar conocimiento científico en educación, desde el pluralismo epistemológico como escenario para crear espacios interculturales, de acción territorial comunitaria y de paz con justicia social.

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