Inseguridad pasa al ‘tablero’ en el Concejo

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

Los concejales de la ciudad citaron para el próximo 26 de junio a varios de los actores que trabajan por la seguridad de los samarios, entre ellos el Secretario de Seguridad y el Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

El organismo coadministrador de la ciudad quiere conocer que viene haciendo el Distrito para enfrentar los hechos que alteran la tranquilidad ciudadana.

 

La ciudad se salió de madre en materia de inseguridad y criminalidad. Esa es la percepción que tienen hoy los gremios, el aparato productivo, los sectores sociales y la ciudadanía en general, frente a lo que viene ocurriendo en Santa Marta con los hechos de sangre que han alterado la tranquilidad colectiva.

Y en esa apreciación coincide la dirigencia de que la ciudad por estar al ´garete´ es que viene registrando esa sensación de ingobernabilidad que se presenta, afectándose como primera medida la seguridad de los ciudadanos.

Hoy la preocupación es general acerca de cómo se está trabajando desde las instituciones competentes para hacer frente al aumento de la criminalidad. La apreciación es de los concejales distritales. Por lo que anunciaron debate de control político cuyo tema principal será la seguridad de los samarios.

Para la mayoría de los coadministradores, lo que hoy se vive dejó de ser un tema de percepción para convertirse en una realidad que golpea y altera todos los días el diario vivir de los ciudadanos, por lo que consideran necesario conocer como se está trabajando para evitar que la ciudad quede inmersa en un escenario de homicidios y hurtos a diario.

El debate programado para el próximo 26 de junio en el recinto tiene citados al comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo; secretario de Seguridad y Convivencia ciudadana, Camilo George; director de Fiscalía, Vicente Guzmán; secretario de Gobierno (e) Cesar Mercado; así como representantes del CTI, Ejercito Nacional y Migración Colombia.

En este escenario los cabildantes aseguraron esperan conocer cuáles son esas bandas criminales que tiene presencia en la ciudad, yestán alterando el orden público, asimismo conocer porque la judicialización de muchas personas capturadas por las autoridades policivas tardan mucho o quedan en libertad, siendo estos los que están afectando a la ciudadanía con casos de hurtos y atracos.

Para los concejales el tema de la seguridad debe ser atacado de raíz, y debe contar con el trabajo articulado de todos los actores de la cadena, que permita que los samarios recobren la tranquilidad, y la ciudad no se vea avocada en un escenario en el que se tema el salir a las calles o a determinadas horas, por temor a ser víctimas de los vándalos.

Asimismo, varios concejales manifestaron preocupación antes las declaraciones recientes del Secretario de Seguridad, las cuales catalogaron como desafortunadas en las que se refería a que los casos de homicidio que han alterado el orden público y la tranquilidad de los samarios en los últimos días corresponden a disputas entre bandas criminales, por lo que los concejales aseguran que se deben tener las pruebas que permitan hacer semejantes declaraciones.

“Si el Secretario tiene evidencias suficientes o de alguna manera han judicializado previamente a estas personas, para que salga a decir que estos homicidios hacen parte de una disputa entre bandas criminales, yo no creo que eso sea un excusa para que haya homicidios en la ciudad, o sea una licencia que le están otorgando a esta bandas para que haya criminalidad, o que eso a los samarios nos brinde tranquilidad de los que no hacen parte de esos grupos no sean afectados por esa ola de violencia que viene atravesando en la ciudad” aseguró el concejal Luis Manuel Paredes.

Para varios concejales el Secretario de Seguridad está actuando a la ligereza con sus afirmaciones y señalamientos que mas bien deben corresponder a una autoridad judicial y él no lo es.

DROGAS Y ALCOHOL EN PARQUES:

Precisamente, otro de los temas que preocupan en el Concejo es la reciente disposición de la Corte Constitucional acerca de la que se ha denominado como la “sentencia bacana” y que va en contra de la inmensa mayoría de los colombianos, que dejó sin validez dos artículos que permitían a las autoridades de policía multar a quienes sorprendieran consumiendo alcohol o la dosis mínima de drogas en elespacio público, por lo que algunos cabildantes manifestaron que se debe indagar acerca de cómo se preparan las autoridades para hacer frente a esta medida.

“Como se está trabajando desde la Secretaría de Seguridad con el acompañamiento de la Policía Metropolitana para contrarrestar los efectos del pronunciamiento de la corte sobre el consumo de alcohol, en el espacio público, apenas oportuno porque queremos saber que va hacer esta oficina sobre esto que aunque sucede, ya cuenta con marco legal” aseguró el concejal Carlos Bolaño.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte