Alcaldía evalúa retomar el Día sin Moto

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

Luego de 16 meses de haber sido levantada la restricción por parte de la administración de Rafael Martínez, el alcalde encargado Andrés Rugeles evalúa retomar la medida.

La inseguridad que hoy golpea a la ciudad el  impacto en el medio ambiente y el transporte ilegal serían los motivos que llevarían al gobierno a poner en vigencia la polémica medida.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Luego que hace 16 meses se levantara la restricción del Día sin Moto en la ciudad, la administración del alcalde encargado Andrés Rugeles está evaluando retomar la medida, esta vez porque los índices de inseguridad están por el suelo, tras las consideraciones de que los hechos criminales que se han venido cometiendo, tienen una estrecha relación con el uso de esta clase de vehículos, las motos.

Hace unos días con ocasión de un paro de conductores del servicio público de pasajeros, la Alcaldía decidió reactivar la medida, asegurando que era por motivos de seguridad.

Precisamente, el fracasado paro propició que samarios a través de redes sociales solicitaran a la administración distrital que se aplique nuevamente la medida de forma mensual tal como se venía implementando los días 20 de cada mes durante ocho años antes de la suspensión del decreto, el pasado mes de enero de 2018.

El secretario de Seguridad y Convivencia, Camilo George, declaró: El homicidio es cometido en un 85% por personas en motos, el hurto de igual forma.  Se está estudiando esa posibilidad de retornarlo, estamos trabajándolo con los transportadores  para compensar la tarifa diferencial que ellos le dan a los estudiantes, hay un tema técnico sustentado en medio ambiente, sostenibilidad financiera de la legalidad, y seguridad  que es lo que estamos estudiando para presentárselo al señor alcalde que tiene toda la decisión que así sea” indicó.

De acuerdo a lo manifestado por el funcionario, la reciente situación de casos de criminalidad en la ciudad, han dejado en evidencia que en su mayoría se registran en estos vehículos, violentando además el decreto del no parrillero hombre, por lo que en próximos días se presentaría a consideración del alcalde encargado, Andrés Rugeles Pineda, quien tendrá la última palabra para retomar esta polémica medida de restricción.

La recién posesionada secretaria de Movilidad, Claudia Patricia Burgos manifestó referente a la posibilidad de reactivar esta medida que en la actualidad se están desarrollando mesas de trabajo con diferentes actores viales, para determinar cuáles son las acciones y el plan integral que se tomará en pro de mejorar la movilidad en la ciudad.

“El gremio de transportadores ha manifestado que ven el Día sin moto para mejorar los indicadores de accidentalidad, seguridad y en ese sentido la administración lo que va entrar hacer es revisar los escenarios de cómo era el comportamiento cuando se venía implementando la medida en los indicadores de seguridad y accidentalidad, y compararlo a los periodos en los que no se aplicaba esa medida, y con base en esas comparaciones desde el punto de vista técnico y jurídico, poder determinar la viabilidad de la implementación de esa medida” indicó la funcionaria distrital que sabe que este tema es bastante álgido y que generará bastante polémica en la ciudad, de llegar a ser aprobado, pero que precisamente en aras de tomar las mejores decisiones se está escuchando a los diferentes actores y asesorándose.

Por su parte, desde la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta en los últimos días se han entregado cifras sobre los diferentes controles y operativos desarrollados que demuestran que los conductores de estos vehículos son los que más cometen infracciones.

Solo en los primeros 15 días se han inmovilizados 150 motos por la violación a esta medida. Comparándolo con el mismo periodo del año pasado, aseguran son cifras positivas en cuanto a que durante este periodo solo se contaba con los agentes reguladores, solo se inmovilizaban dos motos, lo que demuestra la efectividad de los controles a estos vehículos.

Ante este anuncio mototaxistas y personas que conducen estos vehículos aseguraron que no se puede volver a esta medida en cuanto se ven afectados no solo por el Día sin Moto, sino también con las dos jornadas de pico y placa que se aplican a la semana, lo que terminaría llevando a estas personas a dejar sus vehículos en los hogares durante nueve días al mes.

Asimismo, aseguran que no es correcto criminalizar a todos aquellos que conducen motocicletas que para muchos es el vehículo que utilizan para transportarse a sus trabajos, y no para cometer delitos como lo quieren hacer ver las autoridades.

Hasta el momento se desconoce desde cuando se reactivaría la medida, pero esta restricción hace parte de una de las peticiones no solo del gremio de transportadores, sino igualmente del alcalde encargado para hacerle frente a los índices de inseguridad en el Distrito.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte