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Fortalecida cualificación docente de la Universidad del Magdalena

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La Universidad del Magdalena le apuesta a desarrollar y mejorar las competencias de los docentes frente a los procesos de evaluación internos y metodologías de enseñanza y aprendizaje dentro de las aulas de clase.

El Plan de Gobierno de la alma mater busca formar personas innovadoras, creadoras y capaces de resolver problemas, uno de los cursos ofertados por la Institución fue el ‘Estudio de caso como dinámica’.

Con cursos de formulación de preguntas y evaluación de competencias tipo Saber Pro, de formación en planeación y enseñanza por competencia y estudio de caso como didáctica, la Universidad del Magdalena le apuesta a desarrollar y mejorar las competencias de los docentes para la implementación de metodologías de aprendizaje, enseñanza y evaluación dentro de las aulas de clase.

Asimismo, en el marco del Proyecto ‘Fortalecimiento, actualización y cualificación de la planta docente’ desarrolló los cursos de formulación de preguntas y evaluación de competencias tipo Saber Pro, de formación en planeación y enseñanza por competencia yestudio de caso como didáctica, siguiendo los lineamientos del proyecto educativo institucional del Plan de Gobierno 2016-2020 y elPlan de Acción 2019.

Desde la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección Curricular y de Docencia de la alma mater, docentes de los diferentes programas académicos de esta Casa de Estudios Superiores se inscribieron y participaron en estas capacitaciones desarrolladas durante este semestre.

 “La finalidad de los cursos es brindar a los profesores herramientas para fortalecer los procesos de aprendizaje, enseñanza y de evaluación bajo el enfoque de competencia; en cada uno de los cursos que orientan en los diferentes programas”, aseguró la licenciada magíster Berenice Villalba Pereira, directora de la Dirección Curricular y de Docencia.

Durante el semestre, los docentes inscritos a los cursos asisten a sesiones de trabajo presenciales y desarrollan actividades complementarias virtuales.

LOS OBJETIVOS

El licenciado especialista Eduardo Montoya Castañeda, director del Grupo de Educación y Empresa, encargado de trabajar la formación con docentes en la Alma Mater, señaló los objetivos que se buscan alcanzar con estas capacitaciones de formulación de preguntas yevaluación de competencias tipo Saber Pro y de formación en planeación y enseñanza por competencia.

 “Buscamos fortalecer los aspectos puntuales de mejora de evaluación en las pruebas, mejora interna en cualquier tipo de actividad que se haga, mejor planeación por competencia y una reflexión pedagógica y sistemática sobre la forma como estamos enseñando ytrabajando en el aula de clase”, precisó.

Por otra parte, direccionados por el Plan de Gobierno de la alma mater que busca formar personas innovadoras, creadoras y capaces de resolver problemas, y para dar respuesta a las necesidades del siglo sobre cómo se enseña y aprende, uno de los cursos ofertados por la Institución fue el ‘Estudio de caso como didáctica’, el cual fue dirigido por la doctora Luz Stella López Silva.

“La Vicerrectoría Académica y la Dirección de Currículo y Docencia, han diseñado un plan de formación docente que incluya lo que hoyllamamos ‘Metodologías activas’ y en ese marco, esas son las metodologías que responden con mayor claridad al desarrollo de las competencias, de tal manera que lo que buscamos es brindar a los docentes las herramientas para poder crear escenarios de aprendizaje que permitan a los estudiantes aprender cómo se necesita en el Siglo XXI”, sostuvo.

Los docentes participaron activamente de cada uno de los cursos referenciados, “con esto mejoramos y vamos hacia adelante, son indicadores en un momento determinado de la capacitación y profesionalización de los docentes en miras de fortalecer el Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de Acreditación Institucional de Alta Calidad que en estos momentos estamos trabajando”, manifestó la ingeniera magíster María del Pilar Sales Camargo, docente de la Facultad de Ingeniería de la Institución, quien fue una de las participantes del curso.

Con estas capacitaciones la Universidad del Magdalena siembra calidad en su planta docente y demuestra que a pesar de un sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desfinanciado, Unimagdalena tiene como uno de sus objetivos principales generar espacios de cualificación docente, fortalecer los procesos académicos y la formulación y evaluación por competencias para formar profesionales altamente capacitados.

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