HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía identificó a los asesinos de líder social

[themoneytizer id=»22300-1″]

Luis Joaquín Trujillo García, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Sol fue asesinado de varios impactos de bala.

La Fiscalía anunció a través de un comunicado que en menos de una semana se ha avanzado en el esclarecimiento del crimen de Luis Joaquín Trujillo García, ocurrido en la vereda Los Linderos, jurisdicción del corregimiento de Guachaca.

La Fiscalía General de la Nación confirmó a través de un comunicado el esclarecimiento de seis nuevos casos de homicidios de defensores de los derechos humanos, entre esos el crimen del líder social Luis Joaquín Trujillo García, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Sol, registrado el pasado 30 de mayo en la vereda Los Linderos, corregimiento de Guachaca. “Con estos resultados se logra resolver 167 de los 285 crímenes reportados por la Oficina de Naciones Unidas en el período 2016-2019”, dijo el ente investigador”, dijo el ente investigador.

En el oficio la Fiscalía destacó la celeridad en que fue resuelto el asesinato de Trujillo García, quien se desempeñó como participe de lossemilleros de tierras liderados por la Agencia Nacional de Tierras, e el marco de la construcción de los planes de ordenamiento social de la propiedad. “En el caso de este líder social, en tan solo siete días, contando a partir de su asesinato, se logró la expedición y ejecución de dos órdenes de captura contra los presuntos determinadores”, puntualizó el órgano de control.

AVANCE EN LA INVESTIGACIÓN

Sobre este importante avance en el esclarecimiento del crimen de líder social, el coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, resaltó que, “es un importante trabajo que está adelantando la Fiscalía a través del CTI, que fue la Policía Judicial que atendió los actos urgentes, por medio de entrevistas, labores de vecindario y por supuesto la  información suministrada por los mismo ciudadanos lo que ha permitido emitir las ordenes de captura contra dos personas, los cuales se encuentran haciendo las labores para hacerlas efectivas y que estas personas respondan por el delito”.

También aseguró que la investigación continúa desarrollándose para dar con la identidad y la captura de los autores materiales del hecho de sangre. “Hay una avance importante de esclarecimiento del hecho, conociéndose los autores materiales que cometieron este homicidio en zona rural del corregimiento de Guachaca. Sigue la investigación para determinar los autores intelectuales, quienes también deberán responder por este crimen contra el líder social”, resaltó el alto oficial.

EL HECHO

Recordemos que el hecho se registró en una trocha de la vereda Los Linderos en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, cuando Trujillo García, se movilizaba a bordo de su motocicleta y fue abordado por dos sujetos, uno de estos sacó un arma de fuego y le disparó en diferentes partes del cuerpo, quedando tendido sobre el piso y siendo hallado minutos después por sus familiares.

Al sitio se trasladaron miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía, quienes fueron los encargados de realizar losactos urgentes y el levantamiento del cuerpo.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más