HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Denuncian nuevo homicidio contra excombatiente de las Farc

[themoneytizer id=»22300-1″]

Desde el municipio de El Tambo, Cauca, denuncian la muerte de otro excombatiente de las Farc, quien al parecer fue asesinado en la tarde del pasado jueves por dos hombres quienes se movilizaban en una motocicleta.

Según la denuncia de algunos defensores de derechos humanos de esa región del país, el exintegrante de la guerrilla de las Farc, Rafael Polindara, fue atacado los hombres armados cuando se encontraba en su vivienda. Las autoridades regionales de Cauca confirmaron que esta persona hacía parte del listado de las personas que dejaron sus armas y se había acogido al proceso de paz.

Fiscalía afirma que ha esclarecido más de la mitad de los homicidios contra exFarc

La Fiscalía afirmó que ha esclarecido el 51,78 % de los crímenes registrados contra integrantes de la antigua guerrilla Farc.

La entidad detalló en un comunicado que de las 168 víctimas certificadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) se han resuelto 87 casos por homicidios, tentativa de homicidio y desaparición forzada de excombatientes o sus familiares.

De los 87 procesos, 33 se encuentran en investigación con imputación de cargos, 20 en indagación con orden de captura, 19 en juicio, 12 en ejecución de penas, dos fueron precluidos por la muerte del victimario y uno fue archivado por conducta atípica.

La Fiscalía aseguró que estos resultados se logran por el compromiso de la entidad con el acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016 entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc, ahora convertida en partido político.

Para ello, la Fiscalía creó la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales (UEI), que indaga los delitos cometidos contra desmovilizados y sus familiares.

“Desde diciembre de 2017, la UEI focalizó sus esfuerzos en la implementación y en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas con la mayor concentración de victimización en contra de los excombatientes y sus familiares”, agregó en un comunicado el ente investigador.

Se detalló que de los 87 casos, en el 77,01 % se logró identificar a bandas criminales como las responsables de los ataques.

Las disidencias de las Farc son los mayores victimarios con 29 crímenes cometidos, seguidos por el Clan del Golfo (12), bandas locales (10), el Eln (8), Epl y la banda Los Caparros (1).

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más