HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Colombia vibra al son del Festival ‘Tempo Trópico’

[themoneytizer id=»22300-1″]

En este importante festival hace presencia el talentoso acordeonero de Plato, Magdalena, Carmelo Torres, quien viene promoviendo con su instrumento la cumbia sabanera.

El año pasado, la primera edición del Festival Tempo Trópico fue un experimento. Crear un evento en el cual se exhibieran propuestas destacadas del world music, de distintos países.

El resultado fue una aceptación total por parte del público del Teatro Colsubsidio de Bogotá, y este fin de semana es la segunda edición y contando con la participación de artistas de Brasil, República Democrática del Congo y Colombia.

Serán dos jornadas, la primera fue anoche y la segunda este sábado, teniendo en escena sonidos nativos de diversos países.

La primera noche fue para la mezcla entre la tradición africana y el acordeón, con la participación de Carmelo Torres, quién desde Plato (Magdalena) recorrerá el Caribe colombiano con sus cumbias sabaneras que le han  permitido presentarse en los festivales más reconocidos de música colombiana y folclórica del país.

El acordeón ha sido el instrumento que desde la adolescencia ha acompañado a Carmelo Torres, quien se presentará junto a su Cumbia Sabanera. La música siempre lo acompañó puesto que su padre era intérprete de gaita corta.

Sus traslados entre los Montes de María, San Jacinto, Canutal, Ovejas, San Jacinto y otros municipios del Caribe le han permitido reunir en su música diversas manifestaciones de la cumbia popular y experimentar con el género.

Además, estará el congolés-canadiense, Pierre Kwenders quien mezcla el hip hop y los sonidos electrónicos con la música tradicional de su país natal africano. Una combinación que asegura baile y experimentación sonora para los asistentes.

Kwenders canta y rapea en Lingala, Tshiluba y Kikongo, idiomas nativos del continente africano sumado al inglés y al francés de donde reside, Montreal. El resultado es una expansión en los géneros musicales a la que él se refiere como indie afro electrónico.

Hoy sábado, el encuentro será entre Brasil y Colombia. Desde el país vecino llegará Curumin que hace parte de los precursores del movimiento de Nuevas Músicas Latinoamericanas a la que también pertenecen agrupaciones como Sidestepper, Bloque de Búsqueda, Novalima, Nortec Collective o Gotan Project.

De madre española y padre japonés, influenciado por gigantes de la música brasileña como Jorge Ben Jor o el funkero Tim Maia y también por sonoridades de iconos como Erykah Badu, Stevie Wonder, Bill Withers y Bob Marley, llega para presentarse por primera vez en tierra colombiana.

En 2017, Curumin fue nominado al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum en portugués de Rock o Alternativo, por su trabajo Boca.

Los colombianos de Frente Cumbiero, liderados por Mario Galeano, se han presentado en el Estéreo Picnic, los Festivales Womad (Inglaterra), Fujirock (Japón) y Roskilde (Dinamarca) así como en el Moma en Nueva York.

Mario Galeano ha logrado que su banda esté presente en los espacios de músicas del mundo más importantes de la actualidad, gracias a su cumbia contemporánea que  explora las manifestaciones de este ritmo en todo el continente.

Su experimentación incluye elementos electrónicos que los llevaron a trabajar junto a Mad Professor, uno de los productores más renombrados del mundo en la actualidad.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más