HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ´Gobierno fortalecerá apoyo a los emprendedores de la región´

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El ministro José Manuel Restrepo presidió ayer en esta ciudad otra ronda de los Diálogos Empresariales Regionales, en los que se contó además con la presencia de representantes de sectores empresariales de la ciudad, como el turismo, la agricultura, sectores productivos, además de universidades./LUIS PARRA

Se trabajará para lograr que Santa Marta en un futuro próximo cuente con una sede de C-Emprende, las cuales se constituyen con las incubadoras de emprendimientos de cada una de las zonas donde se encuentre.

Los anuncios entregados por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, tras su visita a la ciudad, crearon fuertes expectativas en los emprendedores de la ciudad, puesto que uno de estos sería la próxima puesta en marcha de una incubadora de emprendimiento, C- Emprende en Santa Marta.

Este es una de las conclusiones a las que se llegó luego de las mesas de trabajo enmarcadas en los Diálogos Empresariales Regionales, enlos que participó el Ministro y que contó además con la presencia de representantes de emprendimiento, turismo, cadenas productivas priorizadas (mango, cítricos, cacao, café, ganadería doble propósito, ovino-caprino y acuicultura) y cadenas consolidadas: palma y banano.

Según lo expresado por el líder de la cartera de Comercio a nivel nacional, en las próximas semanas, “INNpulsa, Bancoldex en trabajo articulado con las universidades del departamento, Cámara de Comercio para diseñar la forma a través de la cual habrá un C-emprende en Santa Marta para fortalecer el emprendimiento en la región” mencionó.

Asimismo, agregó que esta no será la única medida para fortalecer este sector que hace parte esencial del Plan Nacional de Desarrollo recientemente firmado, sino que además, “Bancoldex, la Gobernación y la Alcaldía se reunirán para ver si es posible tener una línea de crédito especial de nuestro banco de desarrollo para la micro, pequeña y mediana empresa, que tenga un beneficio subsidiado en tasa y plazo” mencionó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Los C- Emprende son espacios en los que la ciudadanía que trabaja en propuestas innovadoras se podrá conectar con el Gobierno y grandes inversionistas internacionales, líderes empresariales y actores clave en el paso hacia la transformación digital, además de contar con programas de incubación y aceleración, promoverá la movilidad de recursos, facilitará el intercambio de conocimientos entre actores nacionales e internacionales y propiciará el trabajo en líneas temáticas de interés estratégico para el país.

Pero, las buenas noticias según mencionó el funcionario nacional no solo se limitarán a los emprendedores, los sectores que hoy sostienen también la economía del departamento como el sector bananero y palmífero contarán con apoyo a través de ProColombia.

En el ámbito del comercio exterior resaltó que el Gobierno Nacional emprenderá una campaña para evidenciar ante los compradores europeos que el banano y la palma del Magdalena cumplen con todos los estándares de calidad exigidos por esos mercados, en especiallos que tienen relación con la sostenibilidad.

“La campaña permanente de aquí en adelante, para seguirle mandando el mensaje a Europa, que nuestra producción de banano y palmas, cumplen con los estándares internacionales de calidad, en todos los frentes, pero sobretodo en temas de sostenibilidad, allí seguimos trabajando, y de esta manera tendremos una campaña de promoción con ProColombia de los productos que se exportan desde esta región” indicó el funcionario.

Por su parte, el alcalde encargado, Andrés Rugeles Pineda quien también hizo parte de este encuentro manifestó que este tipo de espacios demuestran el compromiso por impulsar las áreas estratégicas para la competitividad de la ciudad como: turismo, logística y agroindustria.

“Queremos impulsar los sectores estratégicos que contribuyen al bienestar de la población, generan empleo y dan una visión de futuro de lo que se busca conseguir en esta ciudad, como lo son el turismo, logística y agroindustria” resaltó.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS:

Aprovechando la visita del ministro, igualmente se indagó en otros temas de interés para la ciudad como la ampliación de la pista del aeropuerto, la terminación de las obras en Teatro Santa Marta, obras claves que permitirán fortalecer y darle un nuevo respiro al sector del turismo en la ciudad.

Ante la preocupación generalizada por la dotación de sonido e iluminación que son aspectos claves en la puesta en marcha del Teatro Santa Marta, luego de su reconstrucción, el Ministro de Comercio aseguró que posiblemente más adelanta a través de fases se tenga que entregar esta dotación.

 “El Teatro de Santa Marta es una de las obras que recibimos en enormes dificultades. Yo espero que ese proyecto pueda terminarse el próximo año (…) este proyecto tendrá que terminarse por fases, la fase dos tendrá que ver con la dotación y quizás tengamos una fase tres con una dotación más especializada” resaltó.

Agregó que, “El Plan de Desarrollo contempla proyectos estratégicos como lo es la ampliación de la pista del Aeropuerto, que es la puerta de entrada del turista nacional e internacional, pero además contempla recursos que hay que saber aprovechar” concluyó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más