HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Circuito ecoturístico impulsa el potencial de la Ciénaga Grande

[themoneytizer id=»22300-1″]

El ministro de comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes y la gerente general de Fontur, Raquel Garavito, inauguraron el circuito ecoturístico de los pueblos palafitos. /MONTINER ALVIS

La Gobernación del Magdalena abrirá una licitación para contratar el administrador del circuito, lo cual tardaría aproximadamente dos meses, por lo tanto, en el mes de agosto comenzaría a funcionar para el público este sitio ubicado en el municipio de Pueblo Viejo.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Con aportes del Gobierno Nacional y Departamental, en el Magdalena fue inaugurado el circuito ecoturístico que impulsará el potencialde la Ciénaga Grande y dará a conocer al mundo toda la magia de los pueblos palafitos.

Este parador turístico está ubicado en el municipio de Pueblo Viejo, a un lado de la vía del Troncal del Caribe y, hace parte de la ‘Ruta Macondiana’ que comienza en Santa Marta, continúa en Ciénaga, sigue en Pueblo Viejo y termina en Aracataca, la tierra del Nobel Gabriel García Márquez.

La cinta simbólica de inauguración fue cortada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; la gerente general de Fontur, Raquel Garavito; la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; el alcalde Pueblo Viejo, Wilfrido Ayala y el jefe de la Oficina de Turismo de la administración departamental, Fidel Vargas.

“Esta iniciativa tendrá impacto positivo para la comunidad, así como para la base náutica de Puebloviejo y la plataforma de embarque de Nueva Venecia. La apuesta es impulsar el potencial turístico de la Ciénaga Grande de Santa Marta, proporcionando a los visitantes y a los locales la infraestructura mínima necesaria para el disfrute de las actividades ecoturísticas que allí se pueden desarrollar. Una de ellas es el avistamiento de aves”, dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Restrepo consideró que en un futuro cercano se podrá desarrollar una posible ‘Ruta Macondiana’ que llegue hasta Aracataca, aprovechando el legado del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

El Ministro recalcó que el turismo debe ser sostenible, respetuoso del medio ambiente, del patrimonio cultural y de la biodiversidad, lo que debe aplicarse en el marco del Plan de Manejo Ambiental de la Sierra Nevada.

 “Este circuito ecoturístico generará empleo y aportará a la economía local, lo que será posible con la práctica del turismo náutico y de naturaleza. Los visitantes ahora tienen la oportunidad de conocer a la comunidad palafítica, ubicada en medio del complejo lagunar másgrande de Colombia”, destacó Restrepo.

DÍA HISTÓRICO PARA EL MAGDALENA

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, manifestó que “hoy es un día muy importante para el departamento del Magdalena, logramos hacer realidad un sueño, la entrega del circuito ecoturístico de los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande; estoy segura que elturismo será redención para las poblaciones de Pueblo Viejo, Nueva Venecia, Buenavista, Bocas de Cataca y las poblaciones que viven sobre las aguas de la Ciénaga Grande desde hace más de dos siglo, las cuales son comunidades que se destacan por la vida y la cultura que han construido sobre el agua, son pescadores y comunidad pacificas que fueron víctimas de la violencia, sin embargo, su pujanza y su fortaleza les permitió reponerse y continuar en su diario vivir”.

Añadió que “este proyecto es la respuesta del Gobierno Nacional y departamental a las necesidades de estas familias, de encontrar alternativas que les permitan hacer un uso de sostenible de los atractivos turísticos y paisajísticos del complejo lagunar, este es un ejemplo de economía naranja en donde las comunidades pueden explotar la riqueza natural y cultural en la ruta turística a los pueblos palafitos. Aquí los visitantes en un recorrido conocer estas comunidades y visitar el Parque Vía Isla de Salamanca y compartir con las especies exóticas que migran a este paraíso natural”.

La  mandataria departamental también dijo “este proyecto moderno cuenta con la infraestructura necesaria para el embarque de turistas desde el muelle turístico eco sostenible que hace uso de energías renovables, esta iniciativa nos permitirá transformar la vida de muchas familias con empleos dignos y de calidad que ofrecerá desarrollo. Aquí podrán trabajar como guía turístico los estudiantes de los colegios que se han preparado en recursos humanos con énfasis en turismo, las mujeres podrán preparar comidas típicas, vender artesanías y suvenires, además de las múltiples actividades que demandará la ruta tales como el transporte y la guianza”.

EL USO DE ENERGÍA RENOVABLE

La viceministra encargada de Turismo, Karol Fajardo Mariño, aseguró que “el proyecto usa energía renovable, limpia, eficiente y de bajo costo operacional, gracias a su óptima localización geográfica, a través de la captación de energía solar con paneles cristalizados. De esta manera, estamos desarrollando estrategias sostenibles en las regiones”.

El proyecto incluye el manejo de bioclimática y aplicación de energías renovables como la fotovoltaica. Por tal razón, se considera una iniciativa piloto para la protección del medio ambiente en Colombia.

Además, en ese complejo se puedan aplicar diferentes fuentes de energías renovables y métodos alternativos para el manejo adecuado de los desechos, tanto de aguas servidas como de residuos sólidos.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo viene impulsando el Turismo Náutico a través de diferentes actividades, en el marco de los lineamientos del Plan Nacional de Turismo Náutico, en el que se consideran los cuerpos de agua del país ríos y lagunas como elementos de gran potencial para el desarrollo de esa clase de turismo.

LOS ALCANCES DEL PROYECTO

Jefe de la Oficina de Turismo de la Gobernación del Magdalena, Fidel Vargas, precisó “es un proyecto totalmente sostenible con el medio ambiente, la energía del proyecto la dan los paneles solares, el tema de saneamiento básico es a través de plantas de tratamientos de aguas residuales, Ptar; además hay varias unidades de negocio, la primera de ella es un restaurante de dos pisos, la segunda unidad de negocio es un teatro para presentar la danza del Caimán”.

Añadió que “todas las noches vemos en la ciudad de Santa Marta varias chivas turísticas por las calles, lo que queremos es que estos vehículos salgan de la ciudad, recojan a las personas en los hoteles, pasen por Ciénaga disfrutando del casco antiguo, todo es una articulación para conformar la ‘Ruta Macondiana’. El proyecto también tiene una zona de embarque para recibir embarcaciones que realicen pesca deportiva, se pueden estacionar allí y dormir en un hotel vecino”.

EL RESPALDO DE FONTUR

La gerente general de Fontur, Raquel Garavito, sostuvo “desde que tomamos la administración de Fontur hay un mandato claro por parte del Ministro de Comercio y del Presidente, es hacer que todos estos sueños se cumplan porque nosotros hacemos que las cosas pasen. Tenemos el circuito ecoturístico de los pueblos palafitos, una inversión trabajada entre el Gobierno Nacional y el Departamental”.

Agregó que “este proyecto nos generó 60 empleo y beneficia a 26 mil personas, pero uno de los impactos más grandes que tiene esta obra no es que sea bonita y atractiva, que vayamos a genera en Pueblo Viejo una dinámica económica sino que allá al otro lado donde tenemos una población olvidada les vamos a generar una posibilidad de hacer turismo sostenible, lo cual les va a generar ingresos”.

Asimismo, indicó que “nosotros tenemos una plataforma de este lado que es flotante y al otro lado tenemos una plataforma parecida, la idea es que las embarcaciones van a llegar  hasta esa plataforma y es ahí cuando los habitantes de estos pueblos palafitos por medio de sus canoas van a poder recoger al turista y lo van adentrar en su cultura, además los vamos a capacitar para que sepan cómo realizar una buena guianza a los visitantes”.

Por otro lado, el diputado Carlos Julio Diazgranados, precisó “agradecemos a la Gobernadora que ha creído en el turismo del Magdalena y al Gobierno Nacional. Tenemos un potencial en el Departamento para poder mostrar nuestras riquezas y generar desarrollo; invitamos a todos a que conozcan nuestra magia”.

DATOS TÉCNICOS

La entrada al circuito ecoturístico o parador turístico será totalmente gratis para propios y visitantes, lo que deben pagar las personas será los alimentos que consuman, lo suvenires que compren o los paquetes turísticos.

El lote tiene 5.000 metros cuadrados, fue adquirido por la Gobernación del Magdalena, quien presentó  el proyecto del circuitoecoturístico al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los cuales financiaron la iniciativa.

En total los recursos invertidos en el proyecto suman 13.360 millones de pesos incluyendo la etapa los estudios y diseños.

La obra cuenta con portería para el control de acceso vehicular, parqueadero para 16 automóviles, recepción, restaurante en dos plantas con capacidad para 80 personas, plazoleta de artesanías con ocho locales comerciales y zona de eventos que alberga 100 personas.

Un faro mirador de 12 metros de altura. Las plataformas flotantes de Puebloviejo y Nueva Venecia tienen un área de 130 metros cuadrados cada una.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más