HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Realizarán limpieza de fondos marinos en la bahía de Taganga

[themoneytizer id=”22300-1″]

El objetivo de esta iniciativa es actuar en pro de la recuperación del mar, extrayendo residuos de diversa índole y poner de manifiesto el gran problema que suponen las basuras para los ecosistemas subacuáticos.

Son cerca de 120 voluntarios, entre submarinistas y personal de apoyo en tierra los que se darán cita hoy a las 8:00 de la mañana para llevar a cabo la limpieza de los fondos marinos de la bahía de Taganga. La actuación en el litoral colombiano estará organizada a nivel local por integrantes de DiskOncept (Delegación de Red de Vigilantes Marinos en Colombia).

La actividad cuenta con la colaboración de Liga Marítima de Colombia, Océano Scuba, Calipso Dive Center, Fundación Calipso, Afronáutica Cartagena, Hostal Casa de Felipe, Hotel Bahía Taganga. Además de la intervención que se llevará a cabo en Colombia, losvoluntarios de la Red actuarán en enclaves de Brasil, Cabo Verde y España, de donde es originaria esta iniciativa ambiental en la que se apuesta por sensibilizar a la población acerca del problema que representan las basuras marinas.

En este mismo sentido, en esta oportunidad se le dará un papel protagonista a la educación ambiental, puesto que se estarán ofreciendo talleres de concientización en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actividades, paralelo a esto, también se previsto organizar charlas en centros escolares.

La involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del “Pequevoluntario”, niños y niñas que participan en limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.

Por otro lado, Colombia se estrena como participante en la Limpieza de Fondos de la Red de Vigilantes Marinos, que por tercer año consecutivo se realiza por estas fechas en las costas españolas. Con esta iniciativa, los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos quieren sumarse a la gran acción de retirada de basuras del entorno natural puesta en marcha por SEO/Birdlife y Ecoembes. Bajo el nombre ‘1 m2  por la naturaleza’, el Proyecto Libera vuelve a convocar a miles de ciudadanos con el objetivo de mantener los espacios naturales libres de basura.

En este mismo sentido, los datos obtenidos en esta campaña se incorporan a la de ciencia ciudadana de ‘1m2 por las playas y los mares’ del Proyecto ‘Libera’ y se integrarán en una base de datos pública.

Para ello, se empleará la aplicación móvil ‘Marnoba’, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.

[themoneytizer id=”22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más