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Los saltos que da la banca 4.0

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“En diez años la banca colombiana será totalmente diferente. El sector estará en un ambiente digital sin ninguna dependencia del contacto físico, con una reducción en oficinas o cajeros. La banca va a estar en el aparato móvil de cada persona”.

Así serán los cambios que evidencie el sector financiero del país en los próximos 10 años, según señala el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Santiago Castro, quien en diálogo con EL COLOMBIANO asegura que buena parte de las nuevas tecnologías están siendo aplicadas por los establecimientos de crédito con resultados exitosos.

Y es que el interés transformador del sector financiero, que en el primer trimestre del año fue el de mayor crecimiento al ubicarse en 5,5 %, se refleja en el monto de inversión en innovación que aumentó un 207,69 %, pues pasó de 130.000 millones de pesos en 2018 a 400.000 millones este año (ver Para saber más).

Transformando sucursales

Antonio Bolaños, responsable de Tecnología de Servicios Financieros de Minsait (empresa de consultoría digital), comenta cómo el modelo Smart Branchdesarrollado por esta firma hace posible la transformación de la sucursal bancaria tradicional, permitiendo la automatización de las transacciones, maximizando la experiencia del cliente y eliminando la frontera entre canales físicos y digitales.

Esta compañía, por ejemplo, ha presentado en la convención bancaria, que terminó el viernes en Cartagena, un nuevo modelo de cajero que representa la unión entre la banca móvil y el cajero automático, y que hace posible que las personas puedan realizar retiros en efectivo a través de procesos de la banca móvil.

Esta apuesta innova todos los aspectos de un cajero tradicional, haciendo innecesario el uso de pantallas, lectores de tarjetas, o la impresión de recibos, ya que todo se puede hacer a través del dispositivo móvil, conectado con el cajero por medio de lectores de reconocimiento (cámaras), códigos QR (del inglés quick response code, código de respuesta rápida) o Bluetooth.

Esta herramienta tecnológica ofrece a los usuarios la posibilidad de realizar operaciones bancarias desde cualquier lugar a través de su smartphone, obteniendo comodidad, logrando ahorro en tiempos de gestión, aumentando la seguridad, pues no se requiere de tarjetas o tipeo de claves.

Reducción del efectivo

A su turno la compañía Tuya, propiedad de los grupos Éxito y Bancolombia, espera tener implementado finales de julio una solución de pago con la que busca impactar la experiencia de sus clientes a través de pagos con código QR, para lo cual será clave el teléfono celular.

Carlos Iván Villegas, presidente de la empresa, expresa que esta solución es el primer paso para convertirse en una plataforma de medios de pago que le apuesta a la inclusión financiera. En esta y otras innovaciones se invierten este año 30.000 millones de pesos.

“Consideramos la transformación digital como una oportunidad para profundizar en el conocimiento del cliente como base para el desarrollo de nuevos productos, y a la seguridad de la información como premisa para impactar positivamente la vida de las personas”, añade.

Pagos en los peajes

La puesta a punto de los corredores viales de cuarta generación o 4G y la intención del Gobierno de implementar un esquema ágil y eficiente para la operación de los peajes llevó a la creación de CoPiloto.

Este desarrollo de las empresas CredibanCo y Kapsch promete efectuar el pago sin efectivo de peajes y otros servicios habilitados con lectura de TAG (un dispositivo electrónico que se instala en el parabrisas del carro), esto funcionará en el momento que un vehículo pase por las casetas de cobro,

“Esta alianza busca contribuir e impulsar la iniciativa del gobierno de disminuir el uso del efectivo aplicado al pago de peajes de manera electrónica y así ampliar el ecosistema de pagos, estando alineado con uno de los pilares de CredibanCo que es la eliminación del efectivo en cualquier canal”, resalta Gustavo Leaño, presidente de esa empresa.

Por su parte Emilio Rivas, vicepresidente para América Latina de Kapsch, anticipa que esta solución no solo espera llegar a este punto, pues la idea es crear un ecosistema de pagos asociado al TAG que se pueda extender en estaciones de servicios, parqueaderos, centros de diagnóstico, entre otros actores que hagan parte del negocio del transporte.

La seguridad

Un componente clave hoy y en el futuro de la transformación digital de la banca es la protección de la información que manejan tanto los establecimientos de crédito como los consumidores.

En ese sentido, Isam Hauchar, director de la unidad de Empresas y Negocios de Claro, sostiene que esta multinacional ejecuta inversiones por 50 millones de dólares en el desarrollo de tecnologías que garantizan la ciberseguridad de los usuarios de las diferentes entidades financieras.

De estos trabajos se resaltan herramientas como el video analítica, biometría dactilar y reconocimiento facial integrado en aplicaciones, portales y cajeros electrónicos.

EN DEFINITIVA

Las posibilidades y facilidades que ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas ya son implementadas por el sector financiero colombiano que apuesta por la modernización.

El Colombiano

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