HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia ‘humilló’ a Argentina

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los delanteros Roger Martínez, a los 71 minutos, y Duván Zapata, a los 86, marcaron los goles cafeteros. /AFP

Con goles de Roger Martínez y Duván Zapata, la tricolor cortó una racha de 11 años y siete meses sin ganarle a Argentina en juegos oficiales y 20 años por Copa América y logró los tres primeros puntos en el Grupo.

“Cesó la horrible noche”. Así, como lo cantaron miles de colombianos antes de iniciar el partido, La Selección Colombia de Fútbol de Mayores acabó con la paternidad de Argentina y festejó los tres primeros puntos en la Copa América de Brasil.

Con goles de Roger Martínez y Duván Zapata, la tricolor cortó una racha de 11 años y siete meses sin ganarle a Argentina en juego oficiales y 20 años por Copa América y logró los tres primeros puntos en el Grupo B, luego del juego válido por la primera fecha que se cumplió este sábado en el estadio Arena Fonte Nova de la ciudad de Salvador, en Bahía.

La tricolor tuvo un arranque lleno de vértigo, con presión alta sobre la salida de la defensa argentina y con intensidad de Wílmar Barrios sobre Lionel Messi, pero también con posesión del balón, con James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, hasta que llegó la lesión de Luis Fernando Muriel, que obligó el ingreso de Roger Martínez a los 13 minutos de partido.

Con el cambio llegó la primera clara de los colombianos, porque Cuadrado encaró y lanzó un balón al área que encontró a Falcao como pívot para Róger y el remate del recién ingresado lo desvió Nicolás Otamendi al tiro de esquina, cuando transcurría el minuto 16.

El juego entró en una etapa de manejo de Colombia, pero sin profundidad, con juego lateral, de banda a banda, sin presión argentina y con la propuesta de la tricolor, que de nuevo se acercó a los 29 minutos, tras un error de Franco Armani que permitió la recuperación de Falcao, pero el ‘Tigre’ dudó en definir o dársela a James y en esa fracción de segundos el balón le llegó tarde al 10.

Sin más oportunidades para Colombia y ningún acercamiento de Argentina sobre el arco de David Ospina, concluyó la primera parte que mostró una Colombia más fuerte, con manejo de balón y dueña de las acciones, con gran actuación de Wílmar Barrios en la marca sobre Messi y todos con alta calificación, con un juego colectivo y movilidad que parece tener el sellos de Queiroz.

REACCIÓN ARGENTINA Y GOL TRICOLOR

Para el segundo tiempo, el ingreso de Rodrigo de Paul por Ángel di María le dio otra cara a los argentinos, que se metieron en el partido y pusieron en riesgo el arco de David Ospina, primero con un remate de Leandro Paredes y luego con una acción de Messi, con túnel incluido a Dávinson, pero apareció la figura de Colombia, Wílmar Barrios para cerrar y evitar el gol.

Argentina siguió al frente, Messi estaba encendido y lo sufrió el equipo de Queiroz, que de nuevo vio su arco en peligro con un tiro de esquina y varios rebotes que terminaron con una atajada de Ospina y un cabezazo de Messi que pasó cerca del arco, cuando ya el portero colombiano estaba vencido.

Sin embargo, en el mejor momento de Argentina, Queiroz ingresó a Jefferson Lerma por Cuadrado, le dio solidez al medio campo y en una acción aislada, James lanzó un centro de cambio de frente para Roger Martínez, quien controló, encaró y pateó para vencer a Armani y poner la apertura en el marcador a los 71 minutos.

El gol no cambió nada y Argentina siguió con la idea ofensiva, pero poco a poco la intensidad bajó, Colombia decidió cerrar el partido y el ingreso de Duván Zapata le dio presencia fresca en ataque y así, con un contragolpe que él inició, le dio la segunda alegría al país, porque Zapata abrió el balón a la izquierda, apareció Lerma, quien centró y apareció Duván en el área chica, en medio de los centrales, para ‘fusilar’ a Armani, poner el sello del partido y el final de una larga historia adversa.

Tuvieron que pasar ocho encuentros entre oficiales y amistosos, en los cuales Argentina festejó o sacó empates valiosos, con siete goles a favor y sólo uno de la colombianos, de Dorlan Pabón, en Barranquilla, por la Eliminatoria a Brasil-2014, para ahora volver a tener un festejo colombiano, en el primer partido oficial de competencia del portugués Carlos Queiroz con la tricolor.

Al final Argentina se acercó sobre el arco de David Ospina, tuvo un par de remates, pero el antioqueño respondió a la altura del momento histórico que se estaba viviendo. Barrios siguió siendo grande y se consolidó como la figura del partido, en un partido redondo para Colombia, que sólo tuvo algunos minutos para Argentina, pero al final tuvo un marcador justo, con los primeros tres puntos en el bolsillo.

Ahora la Selección Colombia viajará a Sao Paulo, para el próximo miércoles enfrentarse en el estadio Morumbí a la Selección de Catar, en la segunda fecha del Grupo B, mientras que Argentina se medirá el mismo 19 de junio contra Paraguay en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más