Santa Marta va perdiendo la ´guerra´ contra el plástico

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

Por cualquier sector de la ciudad y su periferia es fácil encontrar bolsas que hacen las veces de hojas de la mayoría de árboles secos, una muestra de que posiblemente estamos perdiendo la guerra contra el plástico /MIGUEL ORTEGA

La ‘guerra’ que le declararon las autoridades en octubre del 2018 para evitar que los denominados plásticos de un solo uso como pitillos, botellas, bolsas entre otros sigan contaminando los escenarios naturales de la ciudad, tal cual como lo vienen haciendo hoy, pareciera no estar logrando el efecto que muchos esperaban, puesto que aún se siguen presentando estas escenas en los que el plástico sigue invadiendo.

 

Y es que las increíbles escenas de toneladas de entre otros desechos como muebles, neveras, televisores, retirados de zonas como la desembocadura del río Manzanares, se encontraban también botellas y bolsas que siguen  “aportando” su granito de arena a la alta contaminación de este tipo de desechos en toda la ciudad.

Aunque desde octubre de 2018, Santa Marta inició la cruzada en contra del plástico, hace pocos días el Congreso de la República reglamentó una medida similar para el archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, convirtiendo a estos dos territorios en los pilotos en combatir el plástico de un solo uso como política prioritaria en materia de sostenibilidad, cuya iniciativa fue crucial para que la Organización de las Naciones Unidas  -ONU- destacara al país en su compromiso por reducir la contaminación provocada por materiales sintéticos.

Aunque la medida aún se encuentra en etapa pedagógica, y poco a poco se va dando su implementación, en el camino se ha encontrado con toda clase de contradictores, que intentan que la prohibición de este tipo de materiales, no sea el camino ante la lucha de evitar que los plásticos sigan invadiendo las reservas y cuerpos de agua del país.

CIFRAS ALARMANTES:

Precisamente, esta decisión de prohibir la comercialización y uso de estos plásticos se sustenta en cifras alarmantes que demuestran la necesaria acción y toma de decisiones aun cuando es tiempo para tomar acciones que permitan un cambio.

Según datos entregados por el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, durante la realización de un foro acerca de las medidas y el desafío de enfrentar el plástico en el país lamentó la dramática situación que enfrenta Colombia con el uso indiscriminado de plástico, e hizo un llamado a las autoridades, a la empresa privada y a la ciudadanía a tomar conciencia de que está en juego el futuro, la supervivencia y los derechos de las nuevas generaciones.

 “El colombiano promedio consume 60 gramos de plástico, sin meditar, sin darse cuenta, sin concientizarse del daño que le está haciendo al medio ambiente. Eso implica que en un mes son 2 kilos de plástico, 24 kilos que acaban al año en ríos y mares del país, y los 45 millones de colombianos generamos en promedio un millón  de toneladas de desecho plástico al año”  aseguró el Procurador.

El jefe del Ministerio Público aseguró que es posible controlar el uso del plástico en Colombia. “No solo es a punta de buena voluntad, sino de una política pública, de medidas sancionatorias, de arrinconar con normas, control legal y social, a quienes están vulnerando los derechos de los colombianos”.

Carrillo Flórez agregó que en Colombia el reciclaje de este material alcanza solo el 7% mientras el 93% restante “termina siempre acumulado en los rellenos sanitarios o se arroja a las montañas, a los valles, y a los ríos”.

 “Nuestro río Magdalena, que debe ser motivo de orgullo, es motivo de vergüenza. En términos de los ríos más grandes del mundo es elnúmero 15 en los desechos que vierte en los océanos; más de 10 mil animales marinos y más de un millón de aves mueren precisamente por cuenta de este agente” expresó.

DEMANDADOS:

Precisamente en una entrevista realizada por HOY DIARIO DEL MAGDALENA al presidente de la Asociación Colombiana de Industria de Plásticos –Acoplásticos, Daniel Mitchell el directivo manifestó que la iniciativa del Dadsa se extralimita en sus funciones ya que no es la autoridad competente para tomar este tipo de medidas.

Según Mitchell esta resolución presenta una serie de implicaciones jurídicas, incluso afirma que el Dadsa no es la autoridad competente para expedir este tipo de medidas, a la cual según asesores consultados por este el único que puede determinar esta serie de normativas es el Congreso de la República. ”Esa resolución tiene unas implicaciones jurídicas las cuales consideramos no se debió haber radicado; la primera es la falta de competencia del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa; la resolución fue redactada por este organismo con lo cual ellos se están extralimitando de sus funciones, de alguna manera no tiene la facultad para emitir un documento de esta naturaleza”.

Agrega que: “se viola el principio de proporcionalidad, es una medida desorbitada teniendo en cuenta que la fabricación, comercialización de artículos plásticos, se pueden desarrollar sosteniblemente; está ampliamente comprobado; la solución de ninguna manera es prohibirla de un momento a otro, existen otras alternativas de desarrollar esta actividad de manera sostenible como elreciclaje”.

De acuerdo con lo expresado por el directivo: “el  camino no es la prohibición del uso de estos plásticos, sino de un trabajo macro entre diferentes instituciones. Cultura ciudadana, procesos de reciclaje; en San Andrés hemos iniciado diferentes campañas de reciclaje (…) la economía circular es otras de las alternativas, el Gobierno Nacional ya trazó ese camino que obliga a las empresas y fabricantes a conseguir unas metas de reciclajes, ese vemos que es el camino y requiere de grandes esfuerzos de parte de todos los relacionados en elsector”.

Actualmente en el Congreso de la República cursa un proyecto de iguales proporciones con el que se busca prohibir el uso de estos plásticos a nivel nacional, para lo cual desde la Asociación aseguró Mitchell igualmente existe la misma preocupación, pero se han dado los espacios para que los posibles afectados presentes sus opiniones.

EL BALANCE:

Desde el Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa,  aseguran que desde la implementación de la resolución se ha logrado un contundente resultado contra la contaminación por plásticos de un solo uso, gracias a las miles de botellas de plásticos que se han recolectado por iniciativa de la ciudadanía a través de las diferentes estrategias pedagógicas en el marco de la etapa de socialización y pedagogía.

Más de 140 mil botellas sintéticas se han evitado lleguen a ríos, playas y ecosistemas marinos de esta capital. Los más de 100 mil envases de un solo uso fueron entregados por centenares de samarios como requisito principal para participar en la próxima Carrera 5K. Las inscripciones se cumplieron en los parques de Bolívar, de Los Trupillos, del Cundí y Complejo Deportivo Bolivariano o antiguo Polideportivo.

Los números entregados son de destacar puesto que antes de ‘Desplastifica tu Ciudad’, el Distrito recogía y depositaba un promedio mensual de 15 mil toneladas de residuos ordinarios al relleno sanitario de Palangana. 65 de esas toneladas diariamente eran deplástico, material que representaba el 16% de los desechos que se generan en la capital magdalenense.

Actualmente, tras la aplicación de la medida, se han recolectado alrededor de 564 toneladas de plástico y se estima que mensualmente se recuperan 80 toneladas de este polímero en la ciudad. Estos plásticos corresponden a botellas y bolsas de polietileno, principalmente

Otras de las iniciativas pedagógicas que hacen parte de este acto administrativo son: las tres mesas de concertación que se han hecho efectivas con los gremios  y la puesta al servicio del grupo de mujeres ‘Vigías del Ambiente’, por medio de los cuales, la autoridad ambiental emprendió sendas socializaciones previo a la aplicación definitiva de la norma, tal como lo exige la Ley.

Asimismo, en el marco de varias jornadas de limpieza marina en diferentes playas de la ciudad se ha logrado “liberar” a los ecosistemas marinos de Santa Marta de más de 34 toneladas de desechos que venían ahogando y afeando los principales atractivos turísticos que vienen a disfrutar los miles de visitantes a la ciudad.

A NIVEL NACIONAL:

Hace pocos días en la que muchos han catalogado una decisión histórica, el Congreso de la República prohibió la comercialización y utilización del plástico de un solo uso, tal cual las autoridades distritales iniciaron en la ciudad, el archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, también ha sido uno de los sectores más afectados en esta materia por cuanto del alto número de visitantes que arriban a la isla, y que por lo que muchos consideran falta de cultura ciudadana, terminan contaminando las playas de la ciudad.

A diferencia del caso de Santa Marta, cuya medida fue tomada por la Autoridad Ambiental del Distrito, quien legisló en el caso del archipiélago, fue el mismo Congreso de la República, dando un plazo de dos años para que turistas, comerciantes y residentes dejen de utilizar este tipo de plásticos; mientras que de inmediata aplicación es el arribo de cruceros, buques de carga, los que deberán acatar la medida.

JORNADAS DE LIMPIEZA:

Actualmente las soluciones que se proponen de manera momentánea para evitar que la presencia de los plásticos en la ciudad y sus áreas naturales aumente, son las denominadas jornadas de limpieza y oxigenación que han desarrollado dependencias de la administración distrital así como otras fundaciones o empresas a través de su responsabilidad social, cuyos resultados y cifras finales, demuestran la pertenencia y necesidad de medidas como “Desplastifica tu ciudad” que sin duda sentarán un precedente en el país y la región, siendo esta ciudad la piloto en este tipo de decisiones, que sin duda alguna serán replicadas a futuro en otros territorios que entiendan que la guerra contra el plástico, más que un desafío es una tarea de todos.

Para muchos, estas medidas no lograrán el objetivo planteado en tanto, no se logre un trabajo articulado entre todos los actores de la cadena, que incluya educación a los menores, y a los adultos, quien también son grandes aportantes de la contaminación. Solo en lo queva del 2019, a través de varias organizaciones, entidades oficiales, fundaciones sin ánimo de lucro y personas por iniciativa propia han realizado más de 50 jornadas de limpieza en diferentes playas de la ciudad, recogiendo la escandalosa cifra de cerca de 200 toneladas de residuos entre los que se encuentran los micro plásticos y los pet; por lo que se hace necesario el acompañar las decisiones que acompañen y ataquen este catastrófico escenario para el medio ambiente.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte