HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Indígenas piden 2.200 hectáreas en la Sierra

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los indígenas de la Sierra Nevada, le pidieron al Gobierno Nacional legalizar las tierras de los resguardos internos y externos a través de los congresistas y funcionarios que participaron de la sesión descentralizada de la COT del Senado en Santa Marta. /MONTINER ALVIS

Otra de las peticiones es que el Gobierno Central defina el tema de los recursos económicos para las diferentes comunidades étnicas, es decir, cuánto le corresponde a los indígenas de la Sierra Nevada con respecto a los 10 billones de pesos destinados para el cuatrienio.

Los cabildos gobernadores de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada le hicieron una petición al Gobierno Nacional a través de los senadores y ministros, se trata de la legalización de más de 2.200 hectáreas donde ellos están asentados desde 40 años.

“Hace 40 años se constituyeron los resguardos, donde tenemos 1.500 posesiones que no han sido legalizadas y por fuera tenemos 700 mil hectáreas con indígenas posesionados que necesitamos que eso sea anexado al resguardo y no habido cómo hacerlo”, manifestó el cabildo gobernador arhuaco, Rogelio Mejía.

Las Naciones Unidad, la Alcaldía Distrital, el Ministerio de Ambiente y la Presidencia la República, realizaron un ceso para saber exactamente cuántas posesiones habían y encontraron 700 en los alrededores a los resguardos.

Asimismo, Mejía precisó “los indígenas lo único que hemos hecho es hablar sobre la protección de la riqueza natural y cultural, no podemos hablar de otra cosa diferente porque es inherente a nuestra cosmovisión, por eso es pertinente el apoyo de los congresistas y de todo el Gobierno para que unidos protejamos y conservemos la naturaleza que es una riqueza de nuestra existencia como humanos”.

Según este cabildo gobernador, en la Sierra ha intentado y han realizado muchos intentos para la protección, garantizarle la vida al ecosistema y el tema cultural, pero no se ha consolidado.

Además hizo referencia a que la declaración como biosfera de la humanidad es más viejo que el mismo resguardo, la creación de Parques es más viejo que el mismo reguardo, sin embargo, considera que la Sierra Nevada no ha tenido dolientes.

“Los dolientes mal señalados dicen que los indígenas atrasan el desarrollo del país o de la región, no entendiendo que el desarrollo del país o de la región Cesar, Magdalena y La Guajira dependen del agua que se produce en la Sierra Nevada de Santa Marta, entonces creo que este punto es muy importante”, sostuvo Mejía.

Agregó que “estamos seguros que cualquiera de nosotros tenemos que morir joven o viejo pero que tenemos que morir, entonces los que se quedan son los niños que hoy tenemos, cómo le garantizamos a nuestros hijos y a nuestros nietos la existencia de ellos como pueblo o como magdalenense, como cesarense, guajiros o como colombianos, creo que es muy importante porque a veces a nosotros nos enseñan en las escuelas sólo usar la naturaleza pero no nos enseñan a conservar. La academia tiene un error, nos enseñan como apropiarnos, pero no nos enseñan a cuidar y nosotros también entendemos que la lógica de la sociedad mayoritaria es difícil, pero hoy con todo lo que tenemos yo creo que no hay no hay excusa”, enfatizó el cabildo.

ORGANIZAR EL USO DE LA SIERRA

“Nosotros tenemos resguardo, tenemos Parque y hemos adelantado el Plan de Manejo entre la Unidad Nacional de Parques que es parte del Gobierno Nacional y los indígenas para empezar a organizar el uso y el manejo de la Sierra Nevada, el cual es un intento para cuidar la naturaleza y el agua y también preservar la cultura”, expresó Mejía.

En el 2006 quitaron las cocaleras que había allí a través de un saneamiento, hoy los que están dentro no pueden sembrar coca porque las actividades cambiaron pero tampoco puede hacer otra actividad porque está dentro del Parque y dentro del resguardo, entonces losindígenas considera que lo más justo es hacer un estudio, reubicar y comprar, lo cual es responsabilidad del Estado.

 “La declaración de la Línea Negra no es más sino la existencia del territorio ancestral de los pueblos indígenas, realmente se trata que para nosotros las piedras tienen vida y cumplen una función como cualquiera de nosotros, lo que hacemos dentro de la Línea Negra son los pagamentos que es la retribución de las cosas que nosotros usamos o practicamos. Por ejemplo Taganga o Pozos Colorados, son sitios muy importantes para nosotros, entonces todo este intento a veces fallido porque no has entendido mal”, dijo el cabildo gobernador arhuaco.

Añadió que “lo que hemos hecho los indígenas es cuidar la naturaleza mientras ustedes hacen el desarrollo que cree que conviene a la sociedad. Nosotros hemos hecho un trabajo muy importante que es garantizarles a la naturaleza a ustedes, todo el ejercicio que hemos hecho en la Sierra, hemos desarrollado ‘Guardabosques corazón del mundo’ lo hemos desarrollado los cuatro pueblos junto que ha dado resultado positivo, entonces que le pedimos y queremos que eso se defina”.

Además sostuvo “nos hablan que hay unos recursos importantes aprobados en el Plan de Desarrollo que ya tiene viabilidad en el Congreso pero lo que nos interesa saber es cuántos recursos es para la Sierra Nevada de Santa Marta porque sabemos que eso lo van a poner en la mesa permanente de concertación, eso ya no ha pasado, colocan 10 billones de pesos para 746 resguardos, nos ponen a pelear a los indígenas y finalmente terminamos enredados, no queremos que eso ocurra para la Sierra Nevada de Santa Marta”.

SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS

Senador Fabián Castillo, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, del Senado de la República, “cumplimos un compromiso histórico que tenemos con nuestros hermanos mayores, con los miembros de las comunidades de la Sierra Nevada y tratamos de aclarar los compromisos del Gobierno Nacional con los indígenas”.

Agregó que “acabamos de aprobar y sancionar con el Presidente de la República, Iván Duque, un Plan Nacional de Desarrollo, en donde se hace un aporte histórico a ustedes las comunidades indígenas como nunca antes en un PDN, en eso tenemos que resaltar la labor de la directora del DNP y, eso se va a ver reflejado en el desarrollo para los indígenas”.

Añadió que “en inversión real para nuestra Sierra Nevada hace parte de tres departamentos y, que es nuestra riqueza hídrica más importante en el país, tenemos muy claro que la hemos maltratado. A los cabildos gobernadores les decimos que tengan la completa certeza que desde la COT del Senado, vamos hacerle seguimiento a todos los compromisos. Tenemos mucho que aprenderles a los indignas en cuanto a conservación y a mantenimiento de nuestros recursos hídricos y ambientales”.

Por su parte, el senador Eduardo Pacheco, sostuvo que “los temas que tratamos fueron los incendios forestales que se dieron en la SierraNevada y la política pública de las comunidades indígenas. Sabemos que los incendios forestales se han venido presentando en la SierraNevada de tiempo atrás y de manera recurrente, uno puede estar conectado con el cambio climático, la intervención de pirómanos u otro tiene que ver con descuidos del ser humano, lo cual ha generado consecuencias económicas, forestales y demás”.

De igual forma, señaló “la política pública de comunidades étnicas en Colombia, tenemos que partir de un marco constitucional para luego hablar del marco legal y de la política como tal. La Constitución Política del año 1991 inauguró el reconocimiento de las  propias autoridades y la posibilidad de gobernarse según sus propias normas y procedimientos, con sus disposiciones sobre organización territorial, siempre dentro de los límites de las leyes”.

También dijo “la Constitución define que las entidades territoriales indígenas gozan de la autonomía para la gestión de sus intereses y dentro de los límites de la Constitución, particularmente el artículo 287 establece que tienen derecho a primero, gobernarse por autoridades propias, dos ejercer las competencias que les correspondan, tres administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones y cuarto participar en las rentas nacionales”.

Las comunidades indígenas en Colombia en general porque no es una política singular sino general y particular para las que están insertas en la Sierra Nevada, de acuerdo con el último censo miden alrededor de 84 pueblos indígenas distribuidos en 704 territorios colectivos conocidos como resguardos, de esos territorios podemos decir que se aproximan a los 1.122 municipios de Colombia.

“En la Sierra Nevada hay cuatro comunidades Arhuacos, Kankuamos, Kogui y Wiwa. El tema es desarrollar política pública para comunidades indígenas, la de orden nacional está plasmada en lo que llamaron en el Gobierno Anterior acuerdo histórico entre el Gobierno y los pueblos indígenas de la Sierra nevada para armonizar el desarrollo económico con protección ambiental, es un acuerdo de febrero de 2017 con la participación de algunos ministerios”, sostuvo Pacheco.

Agregó que “primer acuerdo establecer un modelo de desarrollo económico sostenible que proteja el medio ambiente y vele por la integridad de sus territorios y el Parque Nacional Natural Tayrona declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad. Segundo la construcción conjunta de un protocolo especial de consulta previa que permita el desarrollo económico en materia de infraestructura con medida de protección al medio ambiente que incorpore la visión de estos pueblos indígenas. Tercer acuerdo la implementación de los planes de salvaguarda”.

COMPROMISO DE MINAMBIENTE

Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, precisó “de manera integral con la Comisión de Ordenamiento hemos venido haciendo seguimiento y diseñando un plan de acción muy completo para los diferentes ecosistemas vitales para la región de Magdalena, principalmente esta convocatoria fue para tratarlos eventos extremos climáticos qué afecta a la Sierra Nevada y a sus comunidades”.

Añadió que “estos eventos extremos son por presencia del fenómeno de ‘El Niño’, una situación completa porque las temperaturas han aumentado más de dos grados promedio de lo que normalmente existen, también la presencia de incendios forestales por el aumento de las temperaturas y por las practicas que se presentan en el territorio, el tema de los incendios forestales causados por falta de conciencia frente a esa presencia de eventos extremos y hacen que se presenten de manera más permanente este tipo de situaciones”.

Agregó que “nosotros hemos venido atendiendo el tema humanitario, el tema de cómo esa situación no puede afectar más a esas comunidades, pero una visión integral de adaptación al cambio climático para la Sierra por supuesto de manera participativa con las comunidades, las autoridades de la región y la COT”.

Por otro lado, el Ministro, sostuvo “la academia es también nuestro brazo derecho y la base para la toma de decisiones. Los datos, el conocimiento, la información, los profesionales, la gente idónea para este tipo de situaciones que entregan un panorama completo, a partir de esa información es que estamos tomando decisiones y la academia es el actor más importante”.

Además señaló “desde el principio del Gobierno estamos haciendo estas sesiones descentralizadas conjuntas con el legislativo, trabajando en ese proyecto con los senadores que están comprometidos para sacar adelante todos esos planes de acción”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más