HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Caribia: 50 años al servicio de la investigación y los agricultores

[themoneytizer id=»22300-1″]

Jorge Mario Díaz Luengas, Director de AGROSAVIA, Efraín Orozco Andrade, Álvaro Urbina Vengochea, Martha Ligia Guevara Quintero, Directora del Centro de Investigación Caribia, Manuel Pinto Zapata, Luis Martín Blanco, César Baquero Maestre, investigador Máster del Centro de Investigación Caribia de AGROSAVIA. / MIGUEL ORTEGA

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

El Centro de Investigación Caribia celebró su 50º aniversario en la sede ubicada en Sevilla, Zona Bananera, allí se dieron cita empleadosy directivos para resaltar la labor que realizan desde hace medio siglo.

En el marco de la celebración se llevó a cabo la presentación del Director Ejecutivo representantes de instituciones, productores yasistentes técnicos del sector agropecuario de los departamentos de Magdalena, Atlántico y Guajira, en el Centro de InvestigaciónCaribia en Sevilla, Zona Bananera, Jorge Mario Díaz Luengas.

Díaz Luengas, es ingeniero agrónomo y máster en economía de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Estados Unidos.  Se desempeñó como Vicepresidente de Articulación Público-privada de la Cámara de Comercio de Bogotá hasta febrero de 2019, antes de asumir la dirección de AGROSAVIA.

El nuevo director tiene una amplia trayectoria en el sector agropecuario y en asuntos de Ciencia y Tecnología. En su trayectoria se destaca su experiencia como Director Ejecutivo del Centro de Investigación de la Acuicultura de Colombia, CENIACUA y de la Asociación Nacional de Acuicultores de Colombia ACUANAL entre los años 2007 y 2012. Además, fue Director de Política Sectorial en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en los años 2000 y 2001.

El recién posicionado, habló acerca del compromiso que asume en este nuevo cargo y la labor que empezó a desarrollar de la mano delos investigadores y equipo técnico que ya son más de 90 y que cada día demuestran el sentido de pertenencia que tienen para su empresa y para la comunidad en general.

Durante el evento el nuevo director dijo que: “Aquí hay una corporación que está haciendo su mejor esfuerzo para generar tecnologías, para generar recomendaciones, para generar conocimientos que puedan ser aprovechados por todos los sistemas productivos del país, pero en este caso particular tenemos investigaciones en cadenas tan importantes como la de Palma del aceite de hecho hay un trabajo de mejoramiento genético que está dando muy buenos resultados para atender uno los problemas sanitarios más importantes que tiene el cultivo de la palma”.

Seguidamente dijo: “Tenemos trabajos con otros productos frutas hortalizas y en ganadería para contribuir al desarrollo productivo de nuestros agricultores, Agrosavia la ventaja que tiene es que es una red muy descentralizada del centro de investigación”.

HISTORIA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Al hacer un recorrido por la historia de Caribia, su creación se relaciona con la crisis socioeconómica de la zona bananera del Magdalena, como consecuencia del colapso de la industria del monocultivo y exportación del banano en la década de los sesenta.

Desde 1896, año en el que estableció en la Zona Bananera la compañía americana UnitedFruit Company, empresa dedicada a la producción y mercadeo directo de la demanda externa de la fruta, el cultivo y exportación del banano se intensificó cada vez más, alcanzando su máxima bonanza en 1926 con la siembra de más de 30 mil hectáreas y la exportación de 12 millones de racimos por un valor de 5,3 millones de dólares, sin embargo, esta bonanza se vio afectada por las fluctuaciones en la demanda y los precios debido a las dos guerras mundiales y a la crisis económica de 1930. Los buenos precios en los mercados internacionales, entre los años 1950 y1960, incentivaron el crecimiento de las áreas de cultivo, lo que saturó el mercado mundial en 1964 y generó un descenso en los precios. Por consiguiente, la UnitedFruit Company, tras varias dificultades, decidió liquidar sus actividades comerciales en la Zona Bananera.

Por tal motivo, desde 1967 le correspondió investigar alternativas diferentes al banano para la citada región, trabajos iniciados en fincas particulares, una de las cuales es adquirida en junio de 1969 por el ICA para adecuarla como centro de investigación propio con escritura pública No 521 de la Notaria Segunda de Santa Marta, firmada por el entonces Gerente General del ICA, Jorge Ortiz Méndez.

Inicialmente se le denominó ‘Marconia’ y a partir de 1971 ‘Caribia’, en honor de la familia indígena Caribe que habitó esta región costera del Litoral Caribe. En ese entonces, el objetivo primordial de las investigaciones se centró en la búsqueda de alternativas de explotaciónal monocultivo del banano. EL ICA Caribia en su primera fase, además, de plátano y banano se estudió el comportamiento de muchas especies agrícolas, tales como: maíz, sorgo, leguminosas de grano, hortalizas, algodón, frutales, cacao, palma africana, coco y yuca. Estos estudios contaron con el apoyo de las disciplinas agrícolas: fitomejoramiento, fitopatología, entomología, fisiología vegetal, suelos e ingeniería de riegos y drenajes.

Finalmente, en el año 1993, el Centro de Investigación Caribia pasó a ser parte de la Corporación Colombiana de InvestigaciónAgropecuaria (CORPOICA) y en 2018 a la naciente AGROSAVIA, la cual  continúa con el legado de generar innovaciones tecnológicas dirigidas a responder a las demandas del sector Agropecuario de la Región Caribe.

Cabe destacar que en estos 50 años, Caribia fue el primer Centro de Investigación en identificar otros cultivos rentables para la di- versificación inicial de la zona bananera del Magdalena. Fue el primer productor de semilla mejorada de palma africana para el país. A su vez, fue el primer Centro de Investigación, en multiplicar y distribuir para todo el país de la variedad de plátano ‘pelipita’, de marcada resistencia a las enfermedades Sigatoka Negra y Moko del plátano.

APOYO A LA COMUNIDAD

Durante la ola invernal de 2011 y 2013 Caribia entregó 337 mil semillas de plátanos (cormos) a 561 productores de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Guajira y Cesar.405 mil semillas de yuca (cangres) a 81 productores de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Guajira y Cesar. 112 mil árboles de guayaba, cítricos y mango a 2.794 productores del Atlántico: Repelón, Suan, Campo de la Cruz, Ponedera, Manatí y Candelaria. 2 toneladas de semillas de Frijol Caupi a 200 productores de los departamentos del Atlántico y La Guajira.  14 toneladas de maíz a 700 productores de los departamentos de Atlántico, Guajira, Magdalena y Cesar.

Hoy en día, Caribia cuenta con un terreno de 440 hectáreas y con un equipo de 93 personas, entre ellos 2 investigadores Ph.D, 7 investigadores Máster, 12 profesionales de apoyo a la investigación, todos estos especializados en diferentes áreas del conocimiento como fitomejoramiento, manejo y fertilidad de suelos, fisiología vegetal, entomología, fitopatología, producción vegetal, que trabajan articuladamente siguiendo el modelo corporativo de gestión del conocimiento en red para el abordaje de los diferentes proyectos deinvestigación básica y aplicada dirigidos a dar respuesta a las demandas de las cadenas productivas priorizadas en los territorios.

También cuenta con una infraestructura de laboratorios, una unidad de micropropagación completamente dotada, invernaderos, campos experimentales, sistemas de riego y equipos y maquinaria para labores agrícolas, que lo hacen, un centro competitivo a nivel regional. Todo lo anterior soportado por una unidad administrativa bien estructurada.

Actualmente, Caribia tiene alianzas internacionales con el CIAT y FONTAGRO para el desarrollo de nuevas variedades de yuca yhortalizas bajo ambientes protegidos. Además, se adelantan investigaciones  en cultivos como ají topito, ahuyama, palma de aceite, cítricos, cacao, ganadería, fríjol, berenjena y mango. De esta manera, trabajamos para brindar soluciones tecnológicas al sector agropecuario del departamento de Magdalena.

PRODUCTORES DE HORTALIZAS

El objetivo del convenio es contribuir al mejoramiento de la competitividad de los sistemas hortícolas de la agricultura familiar, a través de innovaciones tecnológicas para la producción de hortalizas utilizando diferentes tipos de infraestructura, donde se evaluará la producción de diversas especies bajo condiciones protegidas, buscando reducir la vulnerabilidad al cambio climático. El proyecto es financiado por recursos internacionales de Fontagro por 400.000 dólares, durará tres años y es una alianza entre cuatro países: Colombia, Panamá, República Dominicana y Costa Rica.

“Buscamos con este proyecto fortalecer la agricultura familiar en la producción de hortalizas en la región Caribe de Colombia, la cual se caracteriza por una producción tradicional expuesta y vulnerable a sequías, inundaciones, altas temperaturas, entre otras condiciones ambientales desfavorables; poco tecnificada y carente de enfoque empresarial”, señala Rommel Igor León Pacheco, investigador máster de Agrosavia y líder del proyecto en el Magdalena.

El proyecto tiene una inversión total de 1.645 dólares, de los cuales 400.000 corresponden a recursos internacionales del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria – Fontagro para los cuatro países, el resto de los fondos es el valor total de los aportes en especie de las instituciones participantes.

La iniciativa tiene una duración de tres años y se lleva a cabo en el Centro de Investigación Caribia en el departamento del Magdalena, en donde se evaluán diferentes infraestructuras para la producción intensiva de hortalizas bajo condiciones protegidas, el desempeño agronómico de los cultivos bajo estas condiciones, la viabilidad económica de su implementación y la transferencia de esta tecnología alos productores de la región.

En el marco de este convenio, Agrosavia trabaja en alianza con el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más