HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bahías oxigenadas y desintoxicadas de basuras terrestres y marinas

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

34 estudiantes de la Institución Educativa Cooedumag, participaron activamente a través del programa de voluntariado de los Bomberos de Santa Marta.

POR
LAURA
BUJATO CUAO

Las playas siempre han sido parte importante de la vida de Santa Marta y sus habitantes en general, principalmente porqué una gran parte de la población y el sector turístico se ven beneficiados de ellas por las múltiples oportunidades recreativas que ofrecen, y que son un atractivo tanto para turistas nacionales como extranjeros, sobretodo en esta temporada vacacional de mitad de año que acaba de comenzar.

Entre los lugares que son visitados y los cuales  ofrece la capital del Magdalena se destacan, El Rodadero, Taganga, Bahía Concha y corredor turístico de la Bahía de Santa Mara, donde la presencia de los turistas es notorias y muestra un importante incremento en las cifras cada año que pasa, esto según fuentes del Instituto de Turismo Distrital, lo que demuestra que la ciudad es uno de los destinos más apetecidos por su propuesta de mar, sol y playa.

Por lo tanto, uno de los objetivos principales tanto de entidades distritales, como privadas y la población en general, ha sido acabar con la creciente contaminación que desde hace varios años se ha tomado los principales balnearios turísticos de la ciudad, esto se ha venido realizando a través de la desintoxicación, oxigenación y limpiezas masivas que a atravesado la ciudad a en las últimas semanas en preparación para la temporada turística.

Sin embargo, si bien estas actividades de limpieza terrestre y submarina han sido de vital importancia y han generado un impacto positivo en el atractivo visual de los sectores y los ecosistemas,  no son lo único que se va venido adelantando para erradicar este problema de contaminación ambiental que atraviesan los principales riberas de la ciudad.

También, se han estado dictando talleres, charlas y realizando dinámicas con los residente aledaños de estas zonas, pues la mayor parte de esta contaminación se ha generado por las malas prácticas sociales y ambientales de la comunidad, quienes se dedican a arrojar todo tipo de basuras a los ríos, las cuales desembocan en mares como los de Taganga, la Bahía de Santa Marta y El Rodadero.

TAGANGA

Una de las actividades más importantes para erradicar la contaminación de nuestros mares se realizó ayer en  Taganga,  una población de pescadores ydescendientes en su mayoría de la etnia indígena Tayrona, quienes hasta los años 50 vivían en total aislamiento cultural, económico y tecnológico por falta de carreteras y  las marcadas diferencias culturales con los habitantes de Santa Marta.

Sin embargo, esas diferencias al día de hoy son lo que hace a Taganga el destino predilecto para muchos de los turistas que vienen en busca de vivir las experiencias que les brinda la comunidad autóctona del ‘pueblo’.

En este rincón mágico del Magdalena, la actividad económica del turismo es comparativamente nueva, no obstante, ha tomado gran importancia desde hace aproximadamente 35 años cuando se construyó la carretera que conecta a Santa Marta con Taganga. La construcción de la vía fue lo disparó el crecimiento turístico del sector, que hoy representa uno de los preferidos para los visitantes y locales. Es por esto, que se ha tenido en cuenta para la multitudinaria actuación voluntaria de los Vigilantes Marinos.

La Red de Vigilantes Marinos, es una iniciativa de buzos y voluntarios que luchan contra las basuras marinas, y los cuales llevaron a cabo el día de ayer una limpieza de fondos marinos que se desarrollará paralelamente en 30 puntos del litoral español, colombiano, brasileño y caboverdiano. En Colombia, los submarinistas voluntarios actuaron el día de ayer  en la bahía de Taganga, Santa Marta.

Esta actividad se realizó con el fin de actuar, extrayendo del mar residuos de diversa índole y poniendo así de manifiesto el gran problema que suponen lasbasuras para los ecosistemas subacuáticos, pues los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente.

LA JORNADA

La limpieza organizada a nivel local por DiskOncept, contó con la participación de más de 190 voluntarios de organizaciones, como Bomberos de Santa Marta; la Capitanía de Puerto de Santa Marta, Dimar; Los Jóvenes Hablan; Océano Scuba y el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

El evento internacional comenzó hacia las 9 de la mañana con la introducción de 40 buzos profesionales a las aguas de la bahía de Taganga y las cerca de 150 personas que se dedicaron a recolectar los residuos sólidos en las zonas terrestres del sector.

Una tonelada de residuos, en especial de plásticos de un solo uso fue lo que se recogió tras esta jornada de desintoxicación masiva que se realizó en 30 litorales internacionales.

Por su parte, Carmen González, pescadora de toda la vida celebró este tipo de iniciativas en pro de recuperar los principales ecosistemas submarinos de la ciudad y que de igual forma contribuyen y facilitan la realización de su labor autóctona como  lo es la pesca con chinchorros. “Por un lado, me parece bien este tipo de actividades, evitarían suciedades en el mar, más que todo ahora que es temporada de lluvia y las quebradas arrastran ciertas basuras como colchoneta ycon esta limpieza nos beneficia mucho, en ambos sentidos tanto en pesca como en turismo”.

Del mismo sentido, expresó que son cerca de 200 pescadores y según el último censo del DANE, son cerca de 5.000 habitantes en Taganga quienes se benefician de la labor de la pesca por lo tanto esta jornada oxigenación y desintoxicación, pues facilita la realización del quehacer autóctono de la pesca.

“Este problema de basuras puede ocasionar un problema de no pesca en este sector y si no se pesca comenzaría un problema desempleo y pobreza, nosotros alimentamos a más  del 50% de la población de Santa Marta y otras ciudades como barranquilla, el pescado de aquí lo llevan diferentes partes. Perca ancestral”, manifestó la representante de los pescadores Carmen González.

En este mismo sentido, el Intendente Ricardo Galvis Herrera, Jefe del grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Santa Marta ratificó su apoyo y aporte en la jornada realizada a través del grupo ‘Amigos por la naturaleza’ el cual estuvo integrado por 8 jóvenes voluntarios de los distintos colegios de la ciudad de Santa Marta.

“Es muy importante el cuidado, la conservación y protección del medio ambiente, en la limpieza subacuática que se está realizando en Taganga es muy importante porqué nos encontramos en un distrito turístico y la idea es siempre conservar estos lugares para que el turista se sienta atraído a visitar las playay tratar de que mas adelante no haya necesidad de realizar estas jornada, si no que la gente tome conciencia de que no debemos arrojar basura, si no recoger la basura que traigamos a nuestras playas y le hagamos una correcta disposición.” Manifestó el Jefe de  del grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana.

Por otro lado, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta en cabeza de Laura Sosa, voluntaria de la institución, colaboraron en articulación con 34 estudiantes de la Institución Educativa Cooedumag, sensibilizándolos de este modo en la protección del medio ambiente.

Yulmer Pérez el representante de la organización ‘Los Jóvenes Hablan’ fue otro de los voluntarios que se sumaron a la iniciativa en pro de recuperar los ecosistemas subacuáticos. La organización participó con 14  integrantes de la organización dedicada a logar a que el ciudadano se sienta como un agente de transformación dentro de su espacio.

“Las jornadas de limpieza como estas y la sensibilización a la comunidad consideramos es fundamental, porque consideramos que por más  que se limpie y se limpie, si la comunidad continua con los mismo hábitos no se va a lograr nunca un cambio, entonces a eso va encaminado ‘Los Jóvenes Hablan’ a la transformación social por medio de actividades como estas”, aclaró Pérez.

OTRAS LIMPIEZAS

Los escenarios naturales de Santa Marta se siguen preparando para la temporada de vacaciones de mitad de año, así lo demostraron las múltiples jornadas que se han ido realizando desde las dos últimas semanas en la ciudad. Como es el caso de la limpieza en el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos, la cual se llevó a cabo en el sector de playa Lipe y en la cual participaron cerca de 160 voluntarias. Esta actividad estuvo organizada por la Fundación Akwa Mare, en alianza con Daabon y el Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

De igual forma la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, lideró jornadas de limpieza en las playas de Los Cocos, y Playa Blanca, estas jornadas se llevaron a cabo en compañía de carperos, guías turísticos y voluntarios en general, se lograron recoger más de 17 toneladas de residuos sólidos.

Cabe mencionar que esta jornada hace parte de la estrategia que adelanta la Essmar, en pro de mantener nuestras playas limpias y listas para las diferentes temporadas del año.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más