HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hoy, segunda mesa de trabajosobre el Plan de Manejo para el Parque Tayrona y Sierra Nevada

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La mesa de diálogo el día de hoy es sobre zonificación y usos permitidos en el Parque Tayrona, donde se espera la presencia de campesinos, propietarios, empresarios, indígenas y ciudadanos en general.

Mañana 18 de junio será la tercera mesa de socialización y pedagogía sobre la zonificación y usos permitidos en el Parque Sierra Nevada.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Desde las 9:00 de la mañana del día de hoy 17 de junio, el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales, liderarán la segunda mesa de diálogo sobre el Plan deManejo de los Parques Sierra Nevada y Tayrona, debido a que aún los diferentes actores que están relacionados directa e indirectamente con el área protegida tienen dudas y sugerencias.

La cita es en el auditorio de Invemar en el Rodadero Sur vía a Playa Salguero con el objetivo de socializar y resolver inquietudes frente a la zonificación y usos del Parque Nacional Natural Tayrona, especialmente frente al ecoturismo como estrategia de conservación.

Además mañana es el tercer encuentro, donde la pedagogía será sobre la zonificación y usos permitidos en el Parque Sierra Nevada de Santa Marta, la cita es a las 9:00 de la mañana en el auditorio de Invemar con el objetivo de socializar y resolver inquietudes.

La anterior invitación se realiza en el marco del espacio de socialización realizado el pasado 28 de mayo de 2019 por parte del Ministerio de Ambiente yDesarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia, los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la comunidad en general, en el que se acordó continuar el proceso de socialización y pedagogía del Plan de Manejo de los Parques Nacionales Naturales Sierra Nevada de Santa Marta yTayrona durante el mes de junio de 2019.

‘ESTAMOS ABIERTOS A LA PARTICIPACIÓN’

EL ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, señaló «vamos muy bien, lo que hicimos fue a partir del diálogo abrir mucho más el ejercicio de participación, nosotros estamos llevando el mensaje que la participación tiene que ser democrática, abierta y eficaz, eso lo que se está dando en Invemar. Yo he estado liderado esos diálogos, la semana que pasó tuvimos la mesa de legalidad y esta semana tendrémos la mesa de uso y tenencia del territorio y cuál va hacer esa hoja de ruta para los temas de uso y todo el programa de ecoturismo».

Añadió que «luego de estas mesas me imagino que saldrán acuerdos frente a los diferentes componentes de legalidad, el uso, tenencia y ecoturismo».

En cuanto a las quejas por el mal estado de las vías de acceso al Parque, sostuvo «la infraestructura vial está dentro de las mesas, por eso vamos a dividir los grupos uno agrícola, otro ecoturismo y otro en el tema de infraestructura y, de esas mesas saldrán las propuestas, la invitación más importante es que llevemos propuestas. La afectación ambiental de Bahía Concha también se incluirá en estas mesas de trabajo, donde recibirán el diagnóstico y las propuestas de la comunidad».

LO QUE DICE PARQUES NACIONALES

La directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, precisó «estamos haciendo un proceso que el Ministro de Ambiente acordó con la comunidad en la reunión de prevención de conflicto socio ambientales que tuvo lugar en el Invemar. El Ministro frente a las dudas y los comentarios que la gente presentó, les propuso hacer unas mesas de diálogo, de participación y de respuesta a las inquietudes».

Agregó que «ya comenzamos con la primera mesa, donde se hablaron de los temas jurídicos, en próximas reuniones porque son cuatro las que se acordaron, hablaremos de temas más técnico de la zonificación de los Parques, de los usos en las zonificaciones, del ecoturismo que es una de las grandes inquietudes, aclarando que el ecoturismo en el Tayrona lo que hemos querido y con fuerte iniciativa del presidente Iván Duque es que se mejore y se lleve al mejor nivel enel Parque Tayrona».

«Estamos planteando el arreglo de las dos vías de Saino y Nejuangue para que podamos tener un parque con todas las mejores estándares y especificacionespara prestar el servicio ecoturístico», dijo Miranda.

LA LICITACIÓN

Parques Nacionales se encuentran en el proceso final del contrato vigente, por lo tanto, en pocos meses abrirán la nueva licitación que tendrá una serie de requerimientos para el nuevo concesionario en aras de mejorar la prestación del servicio donde incluso aumentarán la carga en ciertas zonas.

«Nosotros vamos a publicar el pliego de la licitación tan pronto como protocolicemos la consulta previa con los indígenas, luego se publicará y se hará una amplia difusión del contenido de los pliegos», indicó la directora de Parques Nacionales.

Según Miranda, con el tema del Plan de Manejo de los Parques Tayrona y Sierra Nevada, se ha presentado un mal entendido y, aseguró que lo han explicado muchas veces.

«Vamos acudir hacer un video con un drone explicando los sitios donde se clarificó la cartografía no es que reduzcan el área del ecoturismo, esa es la observación más fuerte que nos hacen sino que hemos acotado y precisado la cartografía. Para acalarar no hay un sitio donde se hiciere ecoturismo actualmente que se quite en el Plan de Manejo, por el contrario se mejora la información y se da un potencial muy grande para la apertura de la nueva licitación», sostuvo la funcionaria de la entidad nacional.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más