HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exitosa ‘Semana Ambiental’ de la Gobernación del Magdalena

[themoneytizer id=»22300-1″]

En la actividad participaron funcionarios y visitantes a través de acciones que fortalecen la conciencia y responsabilidad ambiental.

La sensibilización para conservar y proteger el medio ambiente por parte de la Oficina de la administración departamental se ha tomados los municipios delterritorio.

Con el fin de emprender actividades que reafirmen la preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente y con la intención de hacer más profunda la concientización de la problemática ambiental actual, la oficina de Medio Ambiente liderada por Lilibeth Ladrón de Guevara y el área de Bienestar, Seguridad y Salud en el Trabajo de la oficina de Talento Humano; organizaron y llevaron a cabo, la ‘Semana Ambiental’, en la que durante cuatro días se adelantaron actividades, que además de ir en pro de la preservación del entorno, incentivaron al sano esparcimiento entre los funcionarios y visitantes.

Asimismo, la apertura fue con la siembra de 11 árboles de ‘Mangifera Indica’ comúnmente conocido como mango en los espacios para arborización de la entrada de la sede del Palacio Tayrona de la Gobernación del Magdalena, esto con la finalidad de disminuir el efecto invernadero a través de dos procesos relacionados al ciclo del carbono; la fijación o captura de carbono y la reducción de emisiones, para producir oxígeno.

Además, permite amortizar el ruido, liberar vapor de agua que refresca el aire y lo humedece, retener las partículas de polvo que flotan en el aire, proteger el suelo evitando su desgaste y erosión, retener el agua lluvia, permitiendo que se filtren a los acuíferos, reduciendo sequías e inundaciones.

También funciona como pequeños ecosistemas donde viven animales e insectos que interactúan entre sí.

Lilibeth Ladrón de Guevara, jefe de la Oficina de Medio Ambiente resaltó la importancia de esta iniciativa. “Nosotros estamos llevando campañas a diferentes partes del Departamento. Han sido un sinnúmero de municipios a donde hemos llegado sembrando árboles. Fuimos a Pijiño Del Carmen, Pivijay, Santa Ana, El Piñón, Salamina, entre otros. La idea, es seguir con esta propuesta que está respaldada por la gobernadora Rosa Cotes, para sembrar, reforestar, y contribuir al mejoramiento del medio ambiente», afirmó.

ACTIVIDADES DE RECICLAJE

Además de esta iniciativa,  se construyó un mural participativo, el cual contempla la creación del follaje de un árbol a través de la impresión de las manos de funcionarios de la Administración Departamental, afianzando el papel como constructores de conciencia ambiental y protectores de la biodiversidad.

Sumado a esto, la comunidad participó en iniciativas de impulso al reciclaje de material plástico, como la recolección de tapas, que posteriormente fueron enviadas a una fundación que recauda recursos para el apoyo de causas sociales. Así mismo se hizo recolección de residuos sólidos como baterías.

Dentro de la programación también hubo espacio para un concurso entre las diferentes dependencias de la Gobernación, enfocado a la generación de conciencia ambiental. La premiación, realizada al cierre de la semana, se otorgó a la dependencia cuyo compromiso fuera evidente mediante alternativas de reciclaje, reutilización, uso eficiente y valoración de recursos.

Lilibeth Ladrón de Guevara expresó: “Estamos muy contentos porque han sido muy receptivos los funcionarios de todas las dependencias, y la idea era que ellos se vincularan de alguna manera para nosotros fomentar  una cultura ambiental y participativa, de cada uno de estos funcionarios. Dimos charlas al personal de servicios generales sobre el buen manejo de residuos sólidos, sobre el agua energía, entre otros”.

LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES

En el marco de esta semana,  jóvenes productores y aprendices  del Sena expusieron alimentos y bebidas procesadas con frutas típicas de la región, como néctar de mango, el vino de mango biche en la versión seco y semi seco, vino de tamarindo, vino de mamón y vino añejo con 4 años de maduración, además de dulces como bocadillo de mango, mermeladas y  mango en almíbar.

Francisco Legarda, instructor del Sena explicó la importancia de proyectos como este: “Es de gran utilidad para el Departamento, hacer el aprovechamiento integral de todos los recursos que tiene a nivel marino y terrestre. El Magdalena es muy rico en la agroindustria del mango y del banano; en este momento tenemos estandarizados 40 productos industriales del mango y tenemos 50  productos industriales del banano, estas dos agroindustrias ofrecen grandes oportunidades para exportación” indicó.

Claudia Aarón, diputada del departamento del Magdalena, aplaudió la realización de esta exposición.

“Me parece muy bien que a través de la Gobernación del departamento del Magdalena se esté apoyando e implementando todo este tipo de acciones en beneficio de nuestra juventud, yo creo que es plausible el trabajo que vienen realizando”.

Cabe resaltar que uno de los motivos que desarrollaron esta idea de emprendimiento, es la gran cosecha de mango en el departamento del Magdalena, y que en manos de jóvenes como María Claudia Rivera se crean estos productos 100% naturales: “Estos alimentos son procesados en el Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, de manos de nuestro instructor y compañeros, buscamos la materia prima y la convertimos en la mermelada y demás productos” afirmó Rivera.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más