Afectaciones en el ganado bovino por situación de la vía Bogotá – Villavicencio

[themoneytizer id=”22300-1″]

Según manifiesta la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), el precio del kilo de ganado bovino se ha disminuido entre $300 y $400 en los Llanos Orientales debido a la imposibilidad de sacar el producto hacia Bogotá. “Todo esto ocasionado por el cierre de la vía que tiene incomunicada a esta zona con la capital del país”, así lo manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, al referirse al impacto económico que ha generado esta situación a los productores ganaderos de la mencionada región nacional.

Esta región del país abastece el 80 por ciento de la demanda en la ciudad de Bogotá, pero el cierre de la vía al Llano, impactó el precio a la baja. Mientras el precio del ganado registra tendencia descendente en los Llanos Orientales, en otras regiones se mejora, debido al reacomodamiento de la oferta, ante esto Lafaurie indicó que “el precio se afecta porque se incrementa la oferta de animales debido a que estos no salen de los Llanos Orientales, como sucede de manera rutinaria”.

Según el líder gremial, usualmente el mencionado mercado abastece a las plantas de sacrificio de la capital de la República, y eso, ahora, por el cierre de la vía a los Llanos, ya no sucede. “Las plantas de Bogotá no están absorbiendo el ganado, como lo acostumbran cuando la vía se encuentra en condiciones normales”, recalcó.

El dirigente de Fedegán manifestó su preocupación debido a que el problema de la vía al Llano, es externo y no depende de la capacidad competitiva de la productividad de los ganaderos, “es totalmente ajena a la dedicación y perseverancia que aplican los productores diariamente en sus hatos y en sus animales”, reiteró.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte