Policía terminó con la pesadilla de ‘Chucho Mercancía’

[themoneytizer id=”22300-1″]

Jesús María Aguirre Gallego, alías ‘Chucho Mercancía’ era el jefe de la banda criminal ‘Los Pachencas’ y había sido capturado en el sector del Parque Tayrona en el año 2010.

En horas de la madrugada de ayer lunes, miembros de la Policía Nacional  pusieron fin a la carrera criminal de Jesús María Aguirre Gallego, conocido como ‘Chucho Mercancía’, máximo líder del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘Los Pachencas’ y considerado objetivo de alto valor para la Fuerza Pública.

El delincuente fue abatido en medio de una operación registrada en horas de la madrugada de ayer lunes, en sectores del sitio conocido como ‘Casa de Tabla’ de la vereda Machete Pelao, área rural del corregimiento de Guachaca.

EL OPERATIVO

El operativo considerado uno de los golpes más contundentes a las estructuras criminales del norte de Colombia, fue confirmado por el Director Nacional de laPolicía Nacional,  General Óscar Atehortúa Duque, quien aseguró que la operación contra uno de los grandes narcotraficantes de la costa norte de Colombia, tuvo incidencias en las inmediaciones de la Sierra Nevada, hasta donde llegaron los uniformados Jungla  de la Policía Nacional y tras minuciosas labores de inteligencia e investigación criminal adelantadas por la Dirección de Antinarcóticos fue neutralizado junto a otro presunto integrante de la banda.

“El día de hoy la Policía Nacional de todos los colombianos a través de la Dirección Antinarcóticos presentó un resultado contundente contra un criminal que había retado la institucionalidad de este país. El sujeto llamado Jesús María Aguirre Gallego, conocido como ‘Chucho Mercancía, líder de la banda delincuencial organizada ‘Los Pachencas’, era determinado como un objetivo de alto valor por el gobierno nacional”, manifestó el Director Nacional de la Policía.

Durante el procedimiento también murió Mario Giraldo, conocido como ‘Mario’, hijo del extraditado exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’, quien sería uno de los hombres de confianza de ‘Chucho Mercancía’.

TRASLADO DE LOS CUERPOS A LA CAPITAL

En horas de la mañana de ayer, los cadáveres fueron trasladados en helicópteros hasta la base de Antinarcóticos de la Regional Ocho en la capital del Magdalena, en donde personal del grupo de criminalística de la Sijín realizó la inspección y los actos urgentes de los cuerpos, siendo llevados hasta la morgue de Medicina Legal de la capital del Magdalena para completar su identificación, según las autoridades.

PEDIDO POR EE.UU.

El alto oficial agregó que el máximo cabecilla de ‘Los Pachencas’ de 45 años de edad, tenía líos con la justicia de los Estados Unidos, pues era solicitado por una corte de Dallas (Texas) por el delito de tráfico de drogas, “Chucho Mercancía no solo estaba siendo solicitado en extradición por una corte de los Estados Unidos por el tráfico de drogas, de hecho se le atribuye  a él la responsabilidad del manejo del 80% de las rutas del narcotráfico en la Sierra Nevad, desde la Guajira hasta el departamento del Magdalena. Especialmente la contaminación de contenedores que eran embarcados a destinos no solo de América sino de Europa”.

Igualmente, este delincuente estaba siendo requerido por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de tráfico y porte de armas, homicidio agravado, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y extorsión.

Por otra parte, las autoridades aseguraron que con la neutralización del cerebro de la banda sicarial, quedó demostrado que no importa el lugar donde se escondan los delincuentes en el territorio colombiano hasta allí llegará la Fuerza Pública, “es un sujeto que ha finalizado hoy su carrera criminal y le hemos demostrado que no importa donde se escondan en territorio colombiano, allá llegará la fuerza pública y con contundencia procuraremos su captura sino que se permitirá que sigan retando a la institucionalidad del estado colombiano”, explicó un alto oficial.

La Policía reveló que Aguirre Gallego en la actualidad tenía relación con múltiples homicidios presentados y registrados en la capital del Magdalena, extorsionaba a los comerciantes, especialmente a los propietarios de los cultivos de banano, era el responsable del desplazamiento forzado y se le está responsabilizando en gran cantidad de homicidios de personas que trabajaron en la protección de los parques de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Al mismo tiempo, mantenía alianzas criminales con la estructura delictiva liderada por el sujeto conocido como ‘Nacho Pana’, quien delinque en Dibulla, Riohacha, Manaure y Uribia, en La Guajira, para el acopio, embarque y tráfico de estupefacientes, mediante la modalidad de lanchas rápidas o Go-fast.

OBJETIVO DE ALTO VALOR

El presidente de la República, Iván Duque, habría declarado como objetivo de alto valor a Jesús María Aguirre Gallego, máximo líder de ‘Los Pachencas’, ya que ofrecían hasta $300.000.000 de recompensa para quienes dieran información de su paradero.

El territorio donde operaba Aguirre,  era en parte de la región Caribe, desde Mingueo, La Guajira, hasta el puente El Doctor, en Ciénaga, Magdalena, además, de los resguardos indígenas Kogui, Malayo, Arhuaco.

Jesús María Aguirre Gallego, a quien los servicios de inteligencia le atribuyen que tenía bajo su mando a un grupo de por lo menos unos 150 hombres encargados de extorsiones a empresarios y rutas del narcotráfico por el sector turístico de la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Tayrona.

EXTORSIONES Y BOLETEO

Se estima que cada mes, la banda de ´Los Pachencas´ recauda en extorsiones y boleteo cerca de 6 mil millones, según la Fiscalía.

José María Aguirre Gallego es conocido como ‘Chucho Mercancía’ y llegó a ser el máximo jefe de los ‘Pachencas’ luego de que en el 2013 recobró su libertad tras permanecer un año y dos meses en prisión. Su captura se dio en abril del 2012, en el corregimiento de Guachaca, en inmediaciones del parque Tayrona.

Justamente esa región, la vereda Calabazo y la troncal Caribe son los tres corredores en los que ‘Chucho Mercancía’ tiene su poder intimidatorio, según informes de inteligencia militar.

´Los Pachencas´ vienen actuando en la zona urbana de Santa Marta donde se extiende una red de microtráfico que cubre toda la cadena: desde el procesamiento de los alcaloides hasta su distribución.

Así mismo, esta misma red delincuencial tiene bajo su mando grupos de sicarios que son los encargados de los cobros por cuentas pendientes del narcotráfico.

El presidente de la República Iván Duque meses anteriores le ordenó a la fuerza pública desplegar todo su accionar para capturar a ´Chucho Mercancía´.

Las autoridades habrían ejecutado diversas operaciones en su contra, pero no habría sido posible la captura de ´Chucho Mercancía´ debido a que contaba conapoyo de civiles en los lugares por los que se moviliza.

De igual forma, la gran mayoría de los integrantes de su estructura criminal hacen parte de su núcleo familiar y están en la misma región de su área de influencia, esa red es la que le advierte de los movimientos de tropas.

Por otro lado, las autoridades presumían que el máximo cabecilla de ‘Los Pachencas’ tenía  contactos que le advertían de las operaciones que se hacían en su contra.

ENTRE LA POBLACIÓN

Una de las estrategias de Jesús María Aguirre Gallego, era escudarse en la población civil, ubicándose cerca de las viviendas.

Cabe señalar de Jesús María Aguirre en el año 2012, fue capturado en el sector del Parque Natural Tayrona, y en ese momento era el encargado de direccionar extorsiones contra comerciantes e industriales, especialmente de la ciudad de Santa Marta, y al tránsito y control de las rutas del narcotráfico desde la costa Atlántica hacia Centro América.

Desde que cobro su libertad el narcotraficante Jesús María Aguirre, se había asentado en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde peleó el control del terreno con otras estructuras temibles, a las que venció, como el Frente Resistencia Tayrona de las antiguas AUC, el Cartel del Norte del Valle, la Oficina de Envigado, los Paisas, el Clan del Golfo, el bloque Nevado y el bloque Cacique Arhuaco, los Mellizos y los Rastrojos.

ERA ANTIOQUEÑO

Jesús María Aguirre, es natural de Sonsón, Antioquia, sus orígenes en el narcotráfico iniciaron en los grupos paramilitares,  donde participó bloque Norte de las ACCU al mando de Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”.

Luego se unió a los hermanos Mejía Munera, quienes comandaban la estructura criminal ‘Los Nevados’, quienes delinquían en toda la región Caribe. Cuando esta organización criminal es desarticulada, Chucho Mercancía hizo parte del clan Úsuga, posteriormente creó la organización Los Urabeños, que tiempo después pasó a llamarse Los Pachencas.

En el año 2000 fue condenado a 18 meses de prisión por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación y porte de armas de fuego o municiones.

Para el año 2007 Aguirre, nuevamente es capturado por la Policía Nacional en la capital del Magdalena, y esta vez en compañía de Jesús Alfonso Parra Moreno por violación a la Ley 30 del 1986 y por Porte ilegal de Armas.

DUROS GOLPES A ‘LOS PACHENCAS’

El pasado 4 de junio Policía Nacional y la Agencia para el Control de Problemas DEA, en diferentes diligencias judiciales que tuvieron incidencias en cinco ciudades como: Medellín, Bogotá, Manizales, Santa Marta y Valledupar, lograron la captura de 14 presuntos integrantes de bandas delincuenciales que formaban una red que servía como puente con mafias de otros países, entre esos ‘Los Pachencas’, donde lograron la captura de Alba Nery Rodríguez o ‘Gaviota’, segunda en la estructura de ‘La Oficina’ en la Costa Atlántica y compañera sentimental del cabecilla de ‘Los Pachenca’, conocido como ‘Chucho Mercancía’ y de Dimas Francisco Hernández o ‘Marcos’, hombre de confianza de ‘Chucho Mercancía’ y coordinador de narcotráfico, actualmente detenido en una estación policial de Riohacha (La Guajira).

Otro duro golpe para la banda delincuencial organizado denominado ‘Los Pachencas’ en los últimos meses, fue la captura a su segundo máximo cabecilla en jurisdicción del departamento de La Guajira Jhon Rafael Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, segundo al mando en el organigrama de los delincuentes más buscados de Santa Marta, publicado por las autoridades; con incidencia delictiva en la capital y algunos municipios del Magdalena y La Guajira.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte