HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El prontuario delictivo de ´Chucho Mercancía´

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Con la muerte del jefe de la organización delincuencial Los Pachencas, Jesús María Aguirre, alias Chucho Mercancía,  abatido por la fuerza pública en la Sierra Nevada de Santa Marta, se cierre el capítulo de uno de los más grandes clanes del narcotráfico en Colombia el cual quedaría seriamente debilitado.

La Policía informó que alias ´Chucho Mercancía´ se encontraba escondido en la Sierra Nevada de Santa Marta desde el año 2013, luego que recobrara su libertad tras haber sido capturado en 2012, y desde ese tiempo se le responsabiliza de cientos de asesinatos selectivos, entre esos, los de líderes sociales de la capital del Magdalena que ejercen su trabajo en la zona rural de Santa Marta.

Fue el accionar criminal de Jesús María Aguirre Gallego máximo líder de Los Pachencas, que llegó al Gobierno a declarado objetivo de alto valor por el presidente de la República, Iván Duque, y por quien ofrecían hasta $300.000.000 de recompensa

Los servicios de inteligencia comprobaron que Aguirre tenía injerencia en la región Caribe, desde Mingueo, La Guajira, hasta el puente El Doctor, en Ciénaga, Magdalena, además, tenía acorralados a los resguardos indígenas Kogui, Malayo, Arhuaco.

Jesús María Aguirre, alias ´Chucho Mercancía´ al parecer, tenía varias células delincuenciales en los barrios de Santa Marta, camufladas en el mototaxismo y estructuras de seguridad comunitaria, para ‘marcar’ a empresarios, turistas y ciudadanos que luego eran blanco de extorsiones y, en el peor de los casos, también de secuestro.

Jesús María Aguirre fue capturado en el año 2012, en el corregimiento de Guachaca, en inmediaciones del Parque Natural Tayrona, en cumplimiento a la operación República 88 Fase VI de la fuerza pública, sin embargo, tras permanecer un año y medio en la cárcel, recobró su libertad en el 2013.

 LA ESTRUCTURA DE ´LOS PACHENCAS´

Para la Policía Nacional, el nacimiento de la banda ´Los Pachencas´  se da luego del aniquilamiento de ´Los Nevados´ grupo criminal que fue conformado por ´Los Mellizos´, los hermanos Mejía Múnera en 2007.

Un investigador de la Policía recuerda que como consecuencia de la desmovilización del Frente Resistencia Tayrona, paramilitares bajo el mando de Hernán Giraldo, hoy preso en Estados Unidos, llegaron varios grupos criminales a tratar de apoderarse del corredor vial y marítimo a través del cual se manejan grandes cantidades de cocaína hacia el exterior.

Jesús María Aguirre Gallego, alias ´Chucho Mercancía´, muy cercano a los Giraldo, se unión al ´Clan del Golfo´ después de sostener una guerra territorial con la banda ¨Los Paisas´.

En la pelea por la zona de Guachaca y toda su área de influencia se presentaron uniones maritales como que una hija de Hernán Giraldo terminó casada conMelquisedec Henao Ciro alias ‘Belisario’ –tercero al mando del Clan del Golfo- y quien llegó a ser comandante de esa estructura criminal en el Caribe colombiano.

Alias ‘Belisario’ fue capturado en noviembre del 2012 cerca a Santa Marta, en una operación de asalto con helicópteros coordinada por la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia.

La operación se hizo en medio de un fuerte enfrentamiento que culminó con la captura de  alias ´Belisario´ y la muerte de su principal hombre de confianza, alias «Arranca».

GUERRA CON EL CLAN DEL GOLFO

Los investigadores judiciales de la Policía revelaron que fue en el año 2012 cuando se reactiva la Oficina Caribe y una nueva guerra con el Clan del Golfo deja mas de 80 muertos. La pugna termina con el casi aniquilamiento del Clan del Golfo en el distrito de Santa Marta, la captura de Rubén Giraldo en abril de 2013 y la muerte de varios familiares cercanos entre los que están tres primos hermanos, un suegro, un yerno de Hernán Giraldo y la captura de alias ‘ChuchoMercancía’, quien sin embargo fue dejado en libertad por el juez 22 Penal de Barranquilla.

A partir de ese momento entra a la clandestinidad creando la banda criminal ´Los Pachencas´ que empieza a dedicarse a los homicidios selectivos, cobro de extorsiones y boleteo, además de posicionarse como la ´dueña´ del corredor de la Troncal del Caribe para asuntos de narcotráfico.

Su expansión fue rápida hasta extenderse al departamento de La Guajira.

Según la Policía, la banda criminal llegó a tener a más de 200 personas, entre hombres y mujeres, muchos de ellos desmovilizados del Frente Resistencia Tayrona

A ‘Los Pachencas’ se les atribuyen las amenazas a líderes sociales y extorsiones al comercio y sector agrícola. De igual manera, serían los responsables de los homicidios registrados contra el funcionario de Parques Nacionales y al jefe de recursos humanos de Daabon, entre otros crímenes más.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más