Con 20 carrotanques Essmar atenderá  temporada turística

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La ESSMAR espera replicar los resultado obtenidos durante el Plan de Contingencia durante la temporada de Semana Santa en la que se logró un balance positivo en materia de atención a los turistas.

Con miras a atender los más de cien mil turistas que se esperan arriben a la ciudad durante la temporada vacacional de mitad de año, desde la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar, han dispuesto un completo Plan Integral de Contingencia en los servicios de acueducto y alcantarillado.

Desde el pasado sábado 15 de junio y hasta el próximo 25 de julio, tiempo por el cual se extenderá la temporada turística, la Essmar dispuso de 20 carrotanques, los cuales estarán disponibles las 24 horas del día para atender los diferentes puntos turísticos, donde se espera la mayor afluencia de visitantes.

Según las mismas autoridades en caso de necesitarse apoyo solicitado por la empresa pública, se pondrán a disposición de carrotanques adicionales, así lo manifestó el director de Gestión de Riesgo Distrital, Jaime Pérez Arias, “esa medida se discutió dentro del Comité de Gestión de riesgo aclarando que la responsabilidad directa es de la empresa de servicios públicos, sin embargo, dentro del plan de contingencia que tenemos activado para la declaratoria por desabastecimiento de agua se viene proyectando un apoyo hacía la zona turística, de acuerdo a las necesidades que manifieste la Essmar”.

Agregó que: “Nosotros actualmente tenemos 36 vehículos apoyando las actividades de entrega de agua en las zonas de periferia del distrito, teniendo en cuenta las mejorías en la captación de agua por parte del acueducto. Previo Acuerdo y solicitud de la empresa de servicios se podrían enviar algunos carrotanques para apoyar la cobertura del sector turístico” indicó el funcionario distrital.

MEDIDAS DE CONTINGENCIA:

Previo al inicio de la temporada la Essmar a través del área de acueducto realizaron trabajos de mantenimiento preventivo en las unidades floculación y sedimentación en las Plantas de Tratamiento de Agua Potable, Mamatoco y El Roble, así como también a los desarenadores de las aducciones de los ríos Manzanares y Gaira, esto con el fin de no gastar agua en dichos mantenimientos.

En el marco del Plan de Contingencia se contará con el apoyo de 34 operarios repartidos en 17 cuadrillas las 24 horas, para atender las posibles fallas que se presenten en el servicio de acueducto en toda la ciudad. También estarán seis  priorizadores, para revisar el estado del servicio en los sectores turísticos, tal cual se hizo para la Semana Santa.

Igualmente, otros seis operarios estarán para  habilitar siete puntos de cargue  de agua en la Planta de Mamatoco, la Estación de Bombeo de Agua Potable de Gaira y el pozo Sierra Nevada.

En caso de ser necesario, se habilitarán dos puntos adicionales de cargue ubicados en los pozos de la Ciudadela 29 de Julio y Tomografía dos. Así como los cuatro  puntos de cargue de Drummond. Además, se tendrán dos operadores en tres turnos, que se encargarán de la distribución mediante válvulas en los sectores hidráulicos de la ciudad con énfasis en los sectores turísticos.

TEMPORADA TURÍSTICA SIN REBOSAMIENTOS:

Para esta temporada, asimismo se realizarán todos los trabajos para garantizar a los turistas que lleguen a la ciudad el no rebosamiento de aguas residuales en zonas como El Rodadero y el Centro Histórico.  Para esto, desde la empresa ya se hizo el mantenimiento del colector Tamacá  hasta la calle 6 con carrera 2, con equipos de succión-presión.

Asimismo, se estará haciendo el mantenimiento del colector en Gaira, al mismo tiempo que se hará el desarenado de las estaciones: Las Iguanas, El Rodadero, La Escollera y Salguero.

Este trabajo se ha desarrollado gracias a los cinco vehículos de succión-presión, y evitar que se presenten escenas de rebosamientos que no se han registrado en la ciudad desde que la Essmar asumió el servicio de acueducto y alcantarillado, y quedó comprobado en la temporada de Semana Santa, donde las calles que anteriormente presentaban rebosamientos, en esta oportunidad, no ocurrieron.

Precisamente, durante el primer fin de semana de la temporada vacaciones se recibieron reportes por línea telefónica 116 y 4209676, todos fueron atendidos por los 24 operarios dispuestos para atender los requerimientos de la comunidad durante temporada. Este personal trabaja de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche, en dos turnos.

Asimismo, se adelantan desde hace varios días mantenimientos preventivos en las estaciones de bombeo de aguas residuales y las rejillas de la Ebar Norte, Cantilito,  El Rodadero, Salguero, Manzanares y la Cueva, sin embargo, se le pide a la comunidad hacer un uso correcto del sistema, no arrojar residuos dentro de los manholes y usar trampas de grasas con el fin de no ocasionar un colapso en la red.

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