Colocación de bonos sostenibles por $400.000 recibió demandas por $1,03 billones

612
[themoneytizer id=”22300-1″]

La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) realizó la primera emisión de bonos sostenibles en el país, por un monto de 400.000 millones de pesos, los cuales recibieron demandas por 1,03 billones de pesos, es decir, 3,44 veces el monto ofertado.

La emisión se colocó en dos series, una por 132,827 millones de pesos a una tasa de IPC más 2,90 % por cinco años, y otra por 267.173 millones de pesos a una tasa de IPC más 2,54 % a siete años, con la intención que los inversionistas obtengan rentabilidad y apoyen proyectos amigables con el ambiente.

Los bonos sostenibles que emiten las organizaciones privadas o públicas tiene como característica que el dinero captado es destinado a financiar proyectos sostenibles, ya sean medioambientales o sociales. Mientras que los bonos verdes sólo financian proyectos verdes.

La presidenta de Findeter, Sandra Gómez, dijo que “si estos recursos se van rápido tendríamos que mirar cómo hacer una nueva emisión, puede darse el año entrante. En 2019 ya no hay más espacio para nuevas emisiones”.

Uno de los aspectos que motivó a los inversionistas fue que tanto Findeter como la emisión están calificadas como AAA por la calificadora BRC Standard & Poors, esta es la escala más alta reflejando seguridad, fiabilidad y estabilidad en el largo plazo.

Por tratarse de bonos sostenibles, para la estructuración de esta emisión Findeter contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de un programa de asistencia técnica financiado por la Embajada Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO).

CÓMO VA REACTIVA COLOMBIA

La presidente de Findeter afirma que a cinco meses de la apertura del programa con una colocación de 1,35 billones de pesos, que “se fue inmediatamente, por lo que lanzamos un 1 billón adicional, entonces tenemos 2,35 billones para colocar”.

Sobre lo que ya se ha desembolsado, Gómez señala que “ya hemos colocado más de 1 billón desembolsado, en los próximos meses estaremos colocando el resto. Cuando decimos que ya está es porque ya están en las viabilidades para que se entreguen los recursos”.

Gómez manifiesta que se lograron adicional 200.000 millones de pesos para el apoyo a fronteras, y “estamos apoyando al Gobierno en todo lo que resulte y sea necesario a raíz de la emergencia en el Meta, para darle recurso a las regiones, pero sobre todo agilidad en el trámite y presencia inmediata”.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=”22300-28″]

También podría gustarte