Distrito se dispone a combatir el ‘turismo de olla y mondongo’ 

557
[themoneytizer id=”22300-1″]

 

Según informó el secretario de Gobierno, las playas estarán abiertas desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde..

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Con un amplio operativo en vías y playas de la ciudad, las autoridades del distrito buscarán impedir el llamado ´turismo de olla y mondongo´ que tanto daño le ha hecho al destino

Desde la administración han sido enfáticos en afirmar que esta nueva temporada turística no será la excepción y se va a desplegar personal adicional para hacer frente a este fenómeno que desde hace varios años vienes perjudicando a la industria del turismo, ya que  alienta la informalidad genera caos social yafecta el estado ambiental de los escenarios, que quedan plagados de toda clase de residuos, en su mayoría plásticos.

Precisamente una de las zonas donde se registra este “tradicional” fenómeno, es el balneario de El Rodadero, el cual según el Gobierno local estará supervisado por el secretario de Gobierno encargado, César Mercado Durán, quien afirmó que se realizarán los respectivos controles no solo para evitar esta práctica sino, también a los locales comerciales prestadores de servicios varios en las zonas turísticas para evitar que se presenten casos en los que se cobre por fuera de las tarifas aprobadas previamente.

“Ese turismo de olla, vamos a sancionar fuertemente a los restaurantes que permitan y extiendan el consumo de alimentos en las playas, no hay permiso para eso, vamos a tener controles al ingreso a estas zonas. La entrada será desde las 7 de la mañana y se cerrarán hasta las 6 de la tarde” manifestó.

Los puntos donde harán presencia las autoridades de tránsito y policía estarán ubicados en las tutas de acceso como la Bomba Zuca, sector Bello Horizonte ypuente de la carrera cuarta sobre río Gaira.

UN RODADERO CERCADO:

Frente a la medida con la que se buscar cercar amplias zonas de ingreso al balneario, el funcionario distrital agregó que esta medida no va a vulnerar el ingreso al sector, y en su lugar va a permitir hacer un control para evitar que la informalidad “ahogue” a los visitantes.

“Se nos ha designado la gerencia de El Rodadero y a través de varias reuniones con los actores de esta zona para concertar las medidas para atacar la informalidad, y en conjunto con estos se decidió cercar el balneario desde el callejón de las iguanas hasta sector de Puerto Gaira, con personal policivo y de espacio público, entre otras autoridades como la Personería, para garantizar que no se vulneren derechos (…) vamos a estar haciendo controles en todo elsector con controles a los vehículos, locales comerciales, mototaxismo entre otros (…) este cercamiento no va a afectar el ingreso de los visitantes al balneario” indicó.

Cabe mencionar, que esta no sería la primera ocasión en la que se desarrolle esta medida, ya que en la temporada de Semana Santa en el año 2017, el entonces secretario de Gobierno, Luis Guillermo Rubio, igualmente dispuso de cercar la zona, con las mismas razones que hoy en día tendrán el balneario, cercado para evitar que la informalidad acose a los turistas.

CONTROLES PERMANENTES:

Precisamente, para estar articulados con los empresarios del sector turístico, y distintos representantes institucionales como la Secretaría de Salud, ySeguridad; Indetur y Policía Metropolitana de Santa Marta, en las últimas horas se desarrolló una mesa de trabajo para determinar acciones conjuntas que garanticen la prestación óptima de los servicios durante la temporada de vacaciones de mitad de año.

Al respecto, Iván Calderón, presidente de la promotora turística de El Rodadero, indicó que gracias al trabajo mancomunado entre las diferentes autoridades en este año se ha logrado resultados positivos en las temporadas turísticas pasadas.

“Son importantes cada una de estas medidas que terminan garantizando una buena estadía de los visitantes. Si bien en este sector no se presentan problemas de exageración de precios, debido  a que todos los vendedores conocen la carta de precios, se hacen jornadas de socialización para reiterar el llamado a regirse bajo esta”.

Agregó frente a la medida de cercar el acceso al balneario que, “Es valido mencionar que esto no se trata de privatizar la playa, y que nadie pueda ingresar, lo que se busca con esta medida es garantizar que a los mil 70 vendedores ambulantes que ya se encuentran autorizados mediante censo, no se le sumen comerciante informales provenientes de otras regiones del país, y terminen “acosando” a los turistas”.

PLAN VACACIONAL:

Desde el balneario más importante y tradicional, las autoridades socializaron el plan con el que esperan prestar y garantizar las mejores condiciones para los más de 100 mil turistas que se espera arriben a la ciudad, entre el pasado 15 de junio hasta el 15 de julio.

El denominado ‘Plan Vacacional’ por el que disponen de todo un esquema logístico y administrativo para asegurar el óptimo desarrollo de la temporada de vacaciones de mitad de año se replicará durante la Fiesta del Mar que se celebrará del 25 al 29 de julio del presente año. El Secretario de Seguridad del Distrito, Camilo George Díaz, anunció que en el marco de la implementación del Plan Vacacional, se dispuso de un pie de fuerza de más de 700 hombres que realizarán labores de vigilancia permanente, mientras que ratificó el compromiso de la administración distrital para incentivar el crecimiento de la oferta turística, teniendo en cuenta que es actualmente la fuente de empleos formales más grande que cuenta la ciudad.

Por su parte el capitán de Puerto, Ibis Luna, destacó el acompañamiento que estarán realizando las autoridades marítimas para asegurar que las embarcaciones que transportan personal cumplan con las medidas básicas de seguridad: chalecos en buen estado, reporte oportuno a la central de tránsito marítimo y la disposición de herramientas de primeros auxilios para que de presentarse alguna situación de emergencia, poder ser solventada mientras llega alguna de las unidades de guardacostas dispuestas para tal fin.

Finalmente el Coronel Gustavo Verdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta hizo un llamado a los operadores turísticos en su labor de velar por el bienestar de los visitantes, insistiéndoles en la adopción de medidas de autoprotección, el cuidado por los niños, la regulación del consumo de bebidas embriagantes y el cuidado con el medio ambiente. Mensaje que a su vez fue respaldado por el Secretario de Turismo, Luis Dávila, afirmando que desde hace muchos años no se desplegaba un operativo de esta magnitud para garantizar la seguridad en el sector.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte