HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El complejo trámite que le queda a la Ley Anticorrupción

[themoneytizer id=»22300-1″]

En la conciliación será necesario revisar si cumple con la conexidad de los textos, esto porque en cada corporación se aprobaron textos muy diferentes. Además, en Cámara se votó el año pasado, cuando lo votó la corporación anterior y ahora la conforman unos congresistas que no la discutieron, lo que eso llevará a que haya una feria de impedimentos.

 La ley que impone nuevas y severas medidas para quienes estén incursos en actos de corrupción tiene en su trámite final una compleja situación, debido a quetendrá que ser conciliada entre el Senado y la Cámara antes de este jueves, cuando terminan las sesiones ordinarias del Congreso de la República.

Se trata de la llamada Ley Anticorrupción, la cual fue aprobada en la noche del lunes por el Senado de la República, pero que ahora, por lo encima que está elcierre de la presente legislatura, puso en aprietos a los integrantes de la Cámara de Representantes, quienes tendrán que surtir el proceso en menos de dos días, que es lo que falta para el cierre de las sesiones ordinarias.

Además, obligaría a dejar más de 90 leyes sin discutir, entre ellas la que moderniza el sector de las TIC,  que tenía prioridad para el Gobierno Nacional y que fue aprobada semanas atrás después de la insistencia de la ministra Silvia Constaín. Por lo menos así lo manifestó el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón.

 “Muy difícil, hoy es 18 de junio y la legislatura se acaba el 20 de junio. Yo en este preciso momento no tengo aún, ni siquiera, el texto que se votó, no puedo escoger un conciliador”, sostuvo Chacón, quien insistió que si el texto no llega a la corporación, no se podrá avanzar. “No puedo hacerlo si no tengo el texto quefue votado, ni los anexos de las discusiones para no violar la ley”, dijo.

En cuanto a los tiempos que le quedan, Chacón puso como ejemplo que el Senado “sólo en impedimentos demoró cinco días, acá muy seguramente los representantes tendrán que presentar los mismos y deberé tramitarlos, sacrificando proyectos muy importantes para el país que podrían arriesgarse”, aunque concluyó que “esto va a ser muy complicado, pero vamos a tratar de hacerlo”.

El presidente de la corporación advirtió que en la conciliación será necesario revisar si cumple con la conexidad de los textos, esto porque en cada corporación se aprobaron textos muy diferentes. Además, en Cámara se votó el año pasado, cuando lo votó la corporación anterior y ahora la conforman unos congresistasque no la discutieron, lo que eso llevará a que haya una feria de impedimentos.

En tal sentido se pronunció la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, quien indicó tras la aprobación el pasado lunes que “la estrategia de dilatar, dilatar y dilatar, llevó a que el proyecto esté prácticamente hundido”. Incluso, sostuvo que ella lo da por “hundido”, pero “la práctica dilatoria fue eficaz, eso haceque la Cámara lo recibe a punto de morir”.

Por el contrario, el ponente del Senado Germán Varón, se mostró confiado en que la conciliación se logré el jueves con la Cámara, e indicó que se incrementan las penas como concusión, cohecho y prevaricato, de tal manera que en el caso que se solicite la máxima pena y si la persona se allana a cargos no pasará lo de ahora que le bajan la pena.

El fiscal General de la Nación (e), Fabio Espítia, sostuvo el pasado lunes que “falta sólo la conciliación, pensamos que debe ser algo sumamente rápido y se ha logrado estructurar un conjunto normativo que nos sirve para reprimir fuertemente la corrupción administrativa”.

EL PROYECTO

Con lo aprobado en la plenaria del Senado el pasado lunes, se dio paso a que los corruptos, cualquiera que sea, no puedan pagar su condena en la casa como sucede hoy, y tampoco se podrá pagar la condena, en el caso de los altos funcionarios públicos, en una estación de policía o un batallón.

Igualmente, los funcionarios que filtren información se les duplicó la condena de cuatro a ocho años, más no se limita la libertad de prensa a los periodistas, enel sentido que no deberán revelar sus fuentes de información. También se aprobó que se pone fin a los acuerdos interadministrativos, que era una de las formas de mayor corrupción al interior de la administración pública.

También se aprobó que se pone fin a los acuerdos interadministrativos, que es una de las formas de mayor corrupción al interior de la administración pública.

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más