HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Crisis de vía al Llano obliga al gobierno a consejo de ministros en el Meta

[themoneytizer id=»22300-1″]

La crisis en la vía al Llano y la situación de seguridad de los desmovilizados de las Farc, fueron dos de los temas que atendió desde Ginebra, Suiza, este miércoles el presidente Iván Duque, en medio de su agenda oficial que le llevó a tener una reunión con la Organización Internacional del Trabajo, en donde abordó el problema de la migración venezolana y su impacto en el trabajo en Colombia.

Duque, quien ha hecho seguimiento a la evolución del cierre de la vía al Llano, anunció que la otra semana irá con su equipo de trabajo de lleno a atender la situación y anunciar nuevas medidas. “Quiero decir, también, con mucha claridad, que el próximo martes estaremos realizando un Consejo de Ministros en el departamento del Meta, para que, como equipo y con la total solidaridad con toda la población de los Llanos de nuestro país, podamos avanzar en tomar todas las medidas de carácter mitigante que puedan aminorar esas afectaciones”, indicó.

Insistió en que “todos tenemos una gran preocupación por lo que ha venido ocurriendo” y resaltó que se está haciendo un monitoreo de la situación de la montaña y se han tomado “unas acciones con la Unidad de Gestión del Riesgo frente a la población de Guayabetal y cualquier población que se pudo haber afectado por un derrumbe mayor”.

Sostuvo que “hemos anunciado medidas económicas, hemos aumentado frecuencias áreas, pero por supuesto somos conscientes, de la angustia que pueden tener miles de compatriotas”.

El presidente Duque además declaró que se han adelantado simulacros y que espera que la población sienta ese respaldo por parte del Gobierno Nacional.“… hemos mostrado las situaciones de debilidad que se presentaron en el pasado desde el punto de vista contractual, que han sido también expresadas por la Contraloría… tenemos este fenómeno y lo vamos a atender, y lo vamos a atender con responsabilidad, protegiendo la vida, protegiendo las comunidades”.

Por otro lado el jefe del Estado se refirió a la situación de seguridad de los desmovilizados de las Farc, en tal sentido indicó que se hará una mesa de coordinación con todas las unidades del gobierno, la Fiscalía y los organismos de control, para “garantizar la protección de los excombatientes que han dejado el camino de las armas y quieren entrar en la legalidad”.

En esa mesa se analizarán exactamente todas la situaciones de riesgo que se presenten, para tomar todos los mecanismos de protección. Resalto que aunque hay mecanismos de protección colectiva y de protección individual, “lo cierto es que los vamos a fortalecer, porque nosotros, en Colombia, queremos que las personas que han dejado el camino de las armas y están en proceso de una genuina reincorporación lo hagan exitosamente”.

Duque volvió a lamentar el asesinato en los últimos días la muerte de dos desmovilizados de las Farc, como también recordó los asesinatos de líderes sociales en el departamento del Magdalena y resaltó que esta semana alias ‘Chucho Mercancía’, identificado como autor intelectual y material de muchos de esos hechos, “también le cayó el peso de la justicia”.

REUNIÓN CON OIT

En lo que respecta a su agenda internacional, el presidente Iván Duque se reunió con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, con quien habló de los retos que representa para el mercado laboral colombiano el fenómeno migratorio y su impacto económico en las finanzas del país.

“Hablamos de los retos que trae para el mercado laboral, en nuestro país, el fenómeno migratorio”, y dijo que le explicó a Ryder que en estos meses de se  gobierno “logramos, por primera vez, la participación del Presidente en la Mesa de Concertación Laboral y, que, en estos 10 meses se firmó el Pacto por el Trabajo Decente; se logró el aumento real del salario mínimo más alto en 25 años y se logró el aumento del subsidio del transporte más alto en 14 años”.

Le resaltó a la OIT además el acuerdo salarial con los funcionarios públicos en la mesa estatal, en donde se pactó el aumento más importante desde que existe ese instrumento, vinculando a todas las centrales obreras.

Destacó igualmente el progreso obtenido por el Gobierno Nacional en la formación de los inspectores laborales a través de las plataformas virtuales, la utilización de la ventanilla única y la política de empleo juvenil desde el Estado, donde un 10% de las nóminas estatales estarán conformadas por trabajadores entre 18 y 28 años.

El Director General de la OIT señaló que durante su encuentro conoció en detalle el programa laboral y las ambiciones que se ha trazado el Gobierno del Presidente Duque en esta materia.

“Estamos a disposición para apoyar, para acompañar a los colombianos y construir ese futuro de trabajo que todos queremos. Este futuro con equidad, justicia social, que es la meta de nuestra organización”, señaló Ryder.

Duque también tuvo un encuentro con el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, a quien le indicó que se promoverá en Naciones Unidas un encuentro para hablar sobre la disponibilidad de recursos.

“Promover rápidamente un encuentro, posiblemente, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde reflexionemos con la comunidad internacional en cuanto a la disponibilidad de recursos y las necesidades de recursos para atender en gran parte este fenómeno”, dijo el Mandatario al término de la reunión con el Director General de la OIM.

Según Duque Vitorino expresó el “sentimiento de admiración por la solidaridad que se ve en muchos lugares de la frontera colombo-venezolana”.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más