HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fiscalía ocupó 21 bienes de las Farc

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación

 

La Fiscalía General de la Nación continúa con las acciones de rastreo de los bienes del desmovilizado grupo de las Farc, producto del narcotráfico y la extorsión.

En esta ocasión el ente acusador ocupó 21 bienes con fines de extinción de dominio a Martín Leonel Pérez Castro alias ‘Richard’ quien sería el jefe de finanzas del frente 30 de las desaparecidas Farc.

Las investigaciones de la Fiscalía arrojaron el listado de propiedades que habrían sido traspasadas en aceleradas maniobras comerciales entre 2013 y 2015, y fue así como puso en evidencia un incremento patrimonial.

De acuerdo con el ente investigativo, los bienes estaban ubicados en municipios de Cundinamarca, Eje Cafetero y Valle del Cauca. Hasta el momento todos los inmuebles son administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

El reporte de efectivos del CTI revelan que entre las propiedades sobresalen tres viviendas en zonas urbanas, siete vehículos y 11 predios rurales, y muchos de ellos corresponden a haciendas lujosas con proyectos agropecuarios, casas de recreo y hectáreas de tierra. Estos bienes están avaluados en más 16 mil millones de pesos.

En medio de la diligencia judicial, capturaron a Édgar Humberto Barón Marín, sindicado de prestar su nombre para adquirir bienes con los dineros ilícitos que presuntamente obtenía alias ‘Richard’.

Barón Marín fue detenido en Cali (Valle del Cauca) y presentado ante juez de garantías. La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir agravado, testaferrato y enriquecimiento ilícito a favor de particulares, y fue cobijado con detención en centro carcelario.

 

PRONTUARIO DE RICHARD

Alias ‘Richard’ fue capturado el 20 de julio de 2014 en una finca en zona rural de Alcalá (Valle del Cauca). En la operación le incautaron más de 1.600 millones de pesos. Al momento de su captura, ‘Richard’ completaba 22 años delinquiendo en las filas de las Farc, y sobre él pesaban al menos 28 ordenes de captura por homicidio agravado, secuestro y porte ilegal de armas de fuego; además de una condena de 30 años de cárcel.

Esta no es la primera ofensiva contra ‘Richard’ el ente acusador en mayo de 2016 ocupó 67 propiedades  avaluadas en 67.000 millones de pesos, y fueron capturados 13 de sus presuntos testaferros.

El actuar delictivo de alias ‘Richard’ fue tan extenso que en su momento, las agencias estadounidenses lo señalaron como el hombre que controlaba 60 % de los dineros del narcotráfico para el denominado ‘bloque sur occidental’ de las extintas Farc y de comprar el armamento para los distintos frentes.

 

Tomado de Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más