Gaira se vistió de cultura con el Festival del Mango

[themoneytizer id=”22300-1″]

La reina del mango Luisana Muñoz Bayona, durante su visita en la sede de HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

La Reina del Festival del Mango 2018, Carolina Gómez, fue la encargada de coronar a Luisana Muñoz Bayona y de entregarle el título que durante un año ella portó,

POR:
YÉSSICA
RIVAS ORTEGA

Con gran éxito se llevó a cabo la VI versión del Festival del Mango organizado por el Colegio Liceo Mixto Manantial de Gaira, Institución Educativa que abandera diferentes proyectos en pro de salvaguardar esta fruta insignia de la población.

El Festival del Mango,  dentro de su programación incluyó el Reinado, conferencias, charlas motivacionales, ferias artesanal, gastronómica, microempresarial, desfile folclórico por las principales calles de Gaira, muestras folclóricas, actividades lúdicas, deportivas y recreativas para personas de todas las edades.

Luisana Muñoz Bayona, representante del sector Centro Las Delicias, de Gaira, fue le merecedora del título de Reina del Mango 2019, quien se destacó durante el certamen por su  inteligencia, seguridad, alegría y conocimientos acerca de este fruto.

La nueva reina estuvo de visita en la sede de HOY DIARIO DEL MAGDALENA para hablarnos de su participación y de cómo se siente tras haber obtenido el primer lugar de este certamen local.

“Fue todo un proceso concursar en este reinado con tan solo 15 años, porque en él estuvieron jóvenes que quizá tenían mucha más experiencia que yo y que también poseen todas las capacidades para ganar. Desde hace algunos años había intentado inscribirme y en este 2019 se me dio la oportunidad de hacerlo, llevándome la corona, por lo que estoy muy feliz”, expresó con una gran sonrisa la nueva Reina del Mango.

Esta joven gairera es estudiante de 11º del Colegio Liceo Mixto Manantial de Gaira y con tan solo 15 años se ganó rápidamente el favoritismo del público y la simpatía del jurado calificador, que tuvo la ardua labor de elegir a la mejor entre 6 candidatas de diferentes localidades de Santa Marta.

La Reina del Festival del Mango 2018, Carolina Gómez, fue la encargada de coronar a Luisana Muñoz Bayona y de entregarle el título que durante un año ella portó, representando de la mejor forma el Festival e incentivando a la comunidad a valorar esta fruta.

Natalia Guerrero, representante de la Academia Alí fue la joven merecedora del segundo lugar y Raiza Díaz Núñez, candidata por el barrio 17 de Diciembre obtuvo el tercer lugar de este certamen local, que cada año toma más auge en la ciudad y que se ha convertido en un derroche de arte y cultura en Gaira.

“Creo que hice las cosas bien, me sentía muy preparada porque estudié e investigué todo lo relacionado con el mango. Desde un principio sabía que debía estar entre las finalistas y gracias a Dios se dieron las cosas de la mejor forma; hubo un momento en que dudé, pero al final fui la ganadora. Espero poder representar  el Festival del Mango de la mejor forma y hacer notar los beneficios de esta fruta tropical”, dijo Luisana Muñoz Bayona.

Gran aceptación por parte del público samario tuvo esta versión del Festival del Mango, que cada año divierte a personas de todas las edades con su excelente programación y espera seguir brindando a la comunidad en general actividades culturales, recreativas y deportivas.

“Mi objetivo principal como Reina del Mango es promover el alto consumo de esta fruta originaria de Gaira, diligenciar capacitaciones en diferentes entidades públicas y privadas en donde se hable todo lo relacionado sobre los beneficios del mango y que las personas empiecen a valorar esta fruta; además de lo anterior también buscaré unirme con la Fundación ‘Sembradores’  para así poder sembrar árboles de mango en diferentes localidades de la ciudad”, expresó la recién elegida.

Agregó que, “entre todos debemos unirnos y buscar la forma de no desperdiciar el mango y que se pueda aprovechar todo lo que esta fruta puede ofrecer. Santa Marta es una ciudad rica en árboles de mango y los invito a todos a que lo aprovechemos y le saquemos literalmente el jugo a ello”.

Durante todo el desarrollo del Festival del Mango 2019, estuvieron participando con sus presentaciones, Graciela ‘Chela’ Orozco, la agrupación ‘Los Hijos de la Sierra’, la Orquesta de la Universidad del Magdalena, grupos de tamboras y agrupaciones de baile de la ciudad, quienes fueron los encargados de colocar la cuota musical y de poner a bailar a los gaireros durante los cuatro días de este evento cultural.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte