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Puntos claves para entender la segunda fase de la facturación electrónica

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Desde finales de abril la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) inició la segunda fase del proyecto de implementación de la factura electrónica, con el que se espera que medio millón de contribuyentes paguen sus impuestos con este sistema para agosto de 2020, esto sumado a que diariamente la entidad reciba seis millones de facturas por este medio.

En este sentido, la Dian plantea que el porcentaje máximo que podrá soportarse sin factura electrónica para 2020 es del 30% y tendrá una reducción en el 2021 y 2022 al pasar a 20% y 10% respectivamente. Con esos parámetros la entidad dio a conocer las condiciones específicas, y requerimientos para esta segunda fase, las cuales tienen cambios importantes respecto a lo que venía aplicando y que, de no conocer claramente, puede acarrear consecuencias negativas para las empresas.

Ismary Lara, Gerente General de Stupendo Colombia explica que una de las grandes diferencias de esta segunda fase es la validación obligatoria por parte de la Dian, “por lo que ninguna factura será entregada al comprador sin ser revisada por esta entidad, a menos que esta manifieste indisponibilidad del servicio y las facturas serán enviadas a los compradores sin la validación”, según la experta, en este caso, cuando se restablezca el servicio, el facturador dispone de 48 horas para enviar los documentos a validación”.

En lo que respecta a los beneficios de esta etapa, tanto para compradores como para compradores, se resalta la calidad de los datos que se transmite en una factura, pues permite tener información que agregue valor, una necesidad obligada de todas las compañías que se quieran mantener vigentes en el mercado.

A partir de este proyecto, se debe contar con una estandarización de los datos, lo cual convertirá a futuro el proyecto en interoperable por sí mismo, de igual manera, la transparencia en la información, ya que todos los datos del documento en formato XML deben estar en el PDF, hay mejoras también en lo que respecta a la actualización de las bases de datos de los clientes con información confiable, pues ahora las facturas electrónicas tendrán información de los clientes que, por lo general, no se actualizan con frecuencia.

PARA FACILITAR LOS PROCESOS

Algunos consejos de los expertos para que los comerciantes logren una transición fluida a la facturación electrónica son en primer lugar, elegir un proveedor tecnológico que tenga experiencia específica en factura electrónico.

Otro consejo es contratar un aliado que de acompañamiento en el proceso adicional a proveer el servicio, esta es una oportunidad para incursionar en la innovación al ajustar y automatizar otros procesos de la compañía, por lo que es importante vincular a todas las áreas de la compañía que de alguna manera tienen afectación con la factura. (Financiera y administrativa, sistemas, comercial, innovación, entre otras.

Para finalizar, la prioridad es evitar contratiempos con los clientes, proveedores y con el equipo interno, por lo que, teniendo en cuenta que a partir de las fechas establecidas por la DIAN la facturación electrónica previa validación será exigible a partir de este año a todas las empresas del país.
BOGOTÁ (Colprensa).

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