HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tribunal electoral deGuatemala rechaza denuncias de fraude

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala rechazó las denuncias, realizadas por algunas agrupaciones políticas, de fraude en los comicios generales del domingo pasado, aunque reconoció que pueden existir errores en actas transmitidas.

«Fraude no es factible que exista», dijo en conferencia de prensa el presidente del TSE, Julio Solórzano, en referencia a las denuncias de inconsistencias en el proceso electoral.

Con 98% de las mesas escrutadas, la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres alcanzó 25,70% de los sufragios, y el médico derechista Alejandro Giammattei, 13,92%.

Ambos disputarán un balotaje el próximo 11 de agosto, al no alcanzar más del 50% necesario para ganar en primera ronda.

El TSE ha asegurado que los datos trasmitidos son preliminares y que esperará a que finalicen las «audiencias de revisión», este viernes, para dar como oficiales los resultados.

Sin embargo, varios partidos han alegado anomalías en el proceso de transmisión de datos y la prensa ha replicado denuncias en redes sociales sobre inconsistencias en las actas transmitidas.

Solórzano reconoció que «se pudo haber cometido errores» al digitalizar las actas, pero que no representan un fraude en los comicios, en los que también se eligieron a 160 diputados, 340 alcaldes y 20 representantes guatemaltecos en el Parlacen, el Parlamento Centroamericano.

El partido izquierdista Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), que postuló a la presidencia a la indígena maya Thelma Cabrera, es el que más ha denunciado «un evidente fraude electoral».

Solórzano invitó a Cabrera y su grupo de técnicos y asesores a acercarse al tribunal y cotejar su denuncia. «Si hay algún error, se va corregir», apuntó.

CIUDAD DE GUATEMALA AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más