HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Hay pruebas que implican a Bin Salmán en el asesinato del periodista Khashoggi

[themoneytizer id=»22300-1″]

El informe apunta a la «responsabilidad individual de altos responsables sauditas, incluido el príncipe heredero» Mohamed Bin Salmán.

Una relatora de Naciones Unidas afirmó que existen pruebas suficientes de la responsabilidad del príncipe heredero saudita Mohamed Bin Salmán en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y pidió sanciones así como una investigación internacional.

La relatora especial de Naciones Unidas, Agnès Callamard, considera a Arabia Saudita «responsable» de la «ejecución extrajudicial» del periodista crítico con el poder saudita, asesinado en octubre en el interior del consulado de su país en Estambul.

Callamard investigó durante seis meses el caso, para lo que viajó a Turquía.

«Esta investigación (…) demostró que hay suficientes pruebas creíbles sobre la responsabilidad del príncipe heredero que exigen una investigación adicional», dijo en su informe final, facilitado este miércoles a los medios.

Igual que el resto de expertos independientes de la ONU, Callamard no habla en nombre de la ONU.

El informe apunta a la «responsabilidad individual de altos responsables sauditas, incluido el príncipe heredero» Mohamed Bin Salmán.

Arabia Saudita, a través del número dos de su diplomacia, afirmó que las acusaciones del informe son «infundadas».

«No hay nada nuevo. El informe repite lo que se ha dicho y lo que han vendido los medios de comunicación», dijo en Twitter el viceministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al Jubeir. «El informe contiene contradicciones y acusaciones infundadas, lo que pone en duda su credibilidad», añadió.

De su lado, Turquía reaccionó al informe asegurando que lo «respalda con fuerza», dijo el ministro de Exteriores Mevlüt Cavusoglu en Twitter.

La experta pide que los países que imponen sanciones, como Estados Unidos, lo sigan haciendo contra 17 individuos por su papel en el asesinato aunque considera que no son suficientes porque no toman en cuenta «la cadena de mando».

«Teniendo en cuenta las pruebas creíbles sobre las responsabilidades del príncipe heredero en su asesinato, estas sanciones también deberían incluir al príncipe heredero y sus bienes personales en el extranjero», aseguró.

Jamal Khashoggi era un periodista muy crítico con el príncipe y era «él mismo plenamente consciente de los poderes del príncipe heredero y le temía», según Callamard.

GINEBRA SUIZA AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más