HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Consejo de Seguridad dispuso de mayor vigilancia policiva y militar

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Alcalde Andrés Rúgeles, citó a un Consejo de Seguridad al que asistieron el coronel Gustavo Berdugo, comandante Policía Metropolitana de Santa Marta, el general Jairo Leguizamón, comandante de la Primera División del Ejército entre otras autoridades que se reunieron para debatir los temas de seguridad y orden público luego de la baja de ‘Chucho Mercancía’, máximo cabecilla de la estructura criminal ‘Los Pachencas’.

En desarrollo del paro armado que desde hace 48 horas ordenaron ´Los Pachencas´ en la ciudad, poca fue la reacción de la administración distrital, la cual junto con el Consejo de Seguridad pasaron revista a la delicada situación que se vivió ayer con el cierre de todos los negocios localizados sobre el corredor vial de la Troncal del Caribe

´Lo que no nos gusta es que el Alcalde, la Policía y el Ejército traten de minimizar lo que está ocurriendo. Aquí la situación es delicada, no podemos abrir nuestros negocioso por las amenazas que hemos recibido, y estas autoridades vienen a negarlo. Invitamos al Alcalde a que venga y abra mi negocio y se ponga al frente del mismo, eso sí, sin Policía ni escoltas, y sin armas, tal como estamos nosotros con ese grado de exposición´, afirmó uno de los dirigentes delpequeño comercio de la ciudad.

Y es que los mensajes que ha enviado el Gobierno han sido equivocados. Además de que las tiendas en los barrios no abrieron, como tampoco lo hicieron otros negocios, el mercado funcionó a media máquina, y la situación en las veredas y corregimientos es delicada; la gente reclama mayor presencia y operatividad tanto de la Policía como del Ejército.

LA REUNIÓN

Al Consejo de Seguridad de ayer asistieron el General Jairo Leguizamón, Comandante encargado de la Primera División del Ejército; el coronel Gustavo Berdugo, Comandante Policía Metropolitana de Santa Marta; Nayara Vargas, Defensora Regional del Pueblo; Sandro Murcia, Director de Migración Colombia; Camilo George, secretario de Seguridad y Convivencia; Jorge Escobar, Procurador Provincial y Cesar Mercado, secretario de Gobierno del distrito, en donde se trataron los temas de seguridad y orden público

En un comunicado de la Alcaldía el Gobierno dijo: Se da un parte de tranquilidad a la comunidad samaria, teniendo en cuenta que de forma preventiva se ha reforzado la seguridad en todos los sectores urbanos y rurales, especialmente en los sectores comercio, transporte y productivo en general, a raíz de un falso panfleto que circuló en días pasados.´

Y es aquí donde nuevamente se equivoca el Gobierno. El panfleto existió y con ese mismo panfleto fue que ´Los Pachencas´ lograron llevar a cabo su acción intimidatoria contra el comercio.

´No entendemos porque se quiere negar que el panfleto existió. Yo no abrí mi negocio porque a mí me llegó, como le llegó a centenares de comerciantes, yo pienso que la prensa no debe prestarse para hacer eco a las mentiras que dice el Gobierno. Aquí lo que deben hacer es meterle mas policías y soldados a las zonas vulnerables, a los sectores donde operan estos delincuentes´, manifestó un líder del gremio de los tenderos.

En su comunicado a la ciudad, la administración Distrital dijo que : ´al término del Consejo de Seguridad, el alcalde encargado Andrés Rúgeles afirmó que “ aquí estamos reunidos la institucionalidad, dándole garantías a los samarios de que el territorio lo tiene bajo control la legalidad y no hemos escatimado ningún esfuerzo para aumentar cada día más la presencia estatal, de la Policía y el Ejército en nuestra zona urbana y rural; para lo cual invitamos al sector comercio a que siga trabajando normal, abriendo sus puertas, ya que tienen a las entidades del orden garantizándoles sus derechos”, acotó el burgomaestre.

A su turno, el general Leguizamón, comandante encargado de la Primera División  del Ejército insistió en que la institución hace presencia masiva sobre la troncal y a la salida de la ciudad, garantizando la seguridad en la zona. “Son más de 300 soldados que están patrullando de forma móvil y fija la troncal, pasando por Guachaca y Buritaca, dándole todas las garantías y seguridad a los habitantes de estos corregimientos, para lo cual estaremos de forma permanente”, afirmó el alto oficial.

Por su parte, el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana, hizo énfasis en que trasladó el comando operativo a Guachaca para hacer un trabajo personalizado en el sector comercio. “El comandante operativo  está en Guachaca con todo el componente de EMCAR y Motorizados de Policía, haciendo un trabajo puerta a puerta con el sector comercio, para que sientan confianza de que la institucionalidad es la única que tiene espacio, y ante panfletos falsos no nos van a amedrentar” señaló el oficial.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más