HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Diputados exigen hacer control político a la Vía de la Prosperidad

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La próxima sesión ordinaria será hoy jueves 20 de junio  donde esperan la presencia de los invitados para realizar el respectivo debate.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La duma departamental citó a los secretarios de Planeación, Infraestructura y, al Gerente de Proyectos del Magdalena para la sesión del día de ayer, quienes no asistieron, por lo tanto, fueron convocados nuevamente, debido a que el tema a tratar es sobre la Vía de la Prosperidad, el cual es considerado de gran importancia para los diputados y la ciudadanía en general.

Por lo anterior, los diputados coincidieron en que necesitan conocer más detalles de esos proyectos y, explicaciones a las dudas que los magdalenenses les han transmitido a ellos como representantes de las comunidades.

El diputado Álex Velásquez, precisó “le solicité a la señora presidenta que  se vuelva a citar a las personas que incumplieron este debate de control político de la duma. Es necesario como usted bien lo dijo en la instalación de este periodo de sesiones que continuemos con nuestro trabajo y nuestro ejercicio de control político, yo creo que es pertinente que se pronuncie la mesa directiva sobre las obligaciones que tienen los citados del departamento del Magdalena de concurrencia en los debates para los cuales la corporación estime conveniente como lo es el debate que estaba planteado”.

Añadió que “me parece que se iban a tratar temas supremamente álgidos, temas que efectivamente hoy están en el ‘ojo del huracán’, temas que están siendo investigados no solamente por la Contraloría y Procuraduría sino también por la Fiscalía delegada ante la honorable Corte Suprema de Justicia, yo creo que el tema de la Vía de la Prosperidad es de resonancia nacional y de trascendencia por lo que encarna sino por todo lo que se ha dicho y este es el escenario democrático pertinente precisamente para que se le diga al Departamento y a los diputados cuál es la real situación de lo que está pasando allí”.

“Si todos los organismos de control disciplinario, fiscal y penal están haciendo control, nosotros como organismo de control político debemos hacer lo pertinente, nosotros no podemos incurrir en una omisión y por eso resalto y valoro la proposición hecha por la mesa directiva donde efectivamente se conminó al señor Gerente de Proyectos del Magdalena al igual que a los secretarios de Infraestructura y al de Planeación para que ellos como organismos encargados expliquen esta situación y le vengan a poner la cara al Departamento”, indicó Velásquez.

El diputado propuso que no solo se inviten a los funcionarios que incumplieron sino también a la empresa adjudicataria del contrato y a la interventoría para que expliquen dé que se trata la regularización del proyecto, “yo considero que esa regularización no es más que un recorte en la obra y en el presupuesto que sigue siendo un valor supremamente costoso”, dijo.

PIDEN EXPLICACIONES

El diputado Luis Vives, sostuvo que “me uno a las voces de inconformidad por la no presencia de los funcionarios del orden departamental, los que se excusaron y los que no, yo creo presidenta, que la Asamblea y más en este periodo se ha caracterizado por una actitud constructiva cuando se han hecho críticas a modo de buscar solución a esas problemática que se presentan en el Magdalena. Tocamos puertas pero una de las puertas que está costando que se abran es la de los funcionarios de la Gobernación del Magdalena que hoy en un debate tan importante no están presentes”.

Agregó que “yo he venido insistiéndole a la Universidad del Magdalena y a la Cámara de Comercio de crear un observatorio de obras que permita hacer seguimiento para que genere información técnica en aras que no se vea como un tema político o politiquero como ciertas personas tienden a venderlo porque no quieren el progreso y después estamos pagando las consecuencias de proyectos mal planeados y que hoy obviamente quieren vender como si se estuvieran dividiendo en varias fases lo cual no es cierto. Nosotros hemos hecho varios debates y hemos hecho críticas constructivas y hemos acompañado y hemos deseado que esta vía no solo llegue a Sitio Nuevo sino que llegue a Plato, pero para eso necesitamos que vengan los funcionarios que busquemos articulación del gobierno departamental, Asamblea y los diferentes congresistas para poder lograr ese sueño”, aseguró Vives.

De igual forma, manifestó “decir que la Vía de la Prosperidad es una obra perfecta y que estamos orgullosos, yo no comparto esa idea. Que estamos buscando soluciones y hemos buscado los males menores, estoy de acuerdo, pero mostrarla como obra de ejemplo no nos los merecemos en el Magdalena; además uno pide la información por escrito y no dan los datos importantes que no tiene nada de malo mostrarlo para buscar soluciones entre todos”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más