HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 “Encontramos desorden y casos de corrupción en la Secretaría de Salud”

[themoneytizer id=»22300-1″]

La socialización del Plan de Acción contó con la presencia del alcalde encargado Andrés Rugeles Pineda, el gerente de la ESE, Jairo Romo Ortiz, y equipo de la Secretaría de Salud /MONTINER ALVIS

La nueva secretaría de Salud Linda Cabarcas Suarez dijo que ante las irregularidades y los casos de información que no concuerda evidenciados en los informes recibidos tras el empalme con el anterior funcionario de esta oficina, Julio Salas Burgos, procederá a pedir la intervención de los órganos de control

Según la Secretaría de Salud, no existe claridad en la información entregada en materia de ejecución y de la cartera de la ESE con las diferentes EPS e IPS, lo cual no ha permitido establecer el valor real de la deuda de la entidad con los diferentes prestadores de servicios, así como los recursos con los que se cuenta.

“Es un desorden administrativo y financiero el que yo encontré, no es posible que dentro de la misma entidad, un funcionario entregue una información y otro del mismo equipo manifieste una completamente diferente, y que incluso, nos toca a nosotros venir a la oficina de Hacienda a verificar esos valores y luego llamar a prestadores de servicios para con ellos sentarnos y conocer la cartera real de lo que se debe en la ESE, no tenemos solidez de la información en estos momentos” aseveró la funcionaria.

La cifra que se ha podido establecer con la poca información clara y verificada según indicaron, alcanzaría los 40 mil millones de pesos entre todas las deudas que tiene la Secretaría con los prestadores de servicio, pero que esta cifra puede modificarse conforme se obtenga más información y se concilie con cada uno.

“No podemos construir la información con datos del Ministerio, nosotros somos los que hacemos vigilancia y control, y si nosotros no tenemos clara la información, eso es un desorden administrativo que conlleva a cometer errores” indicó Linda Cabarcas Suarez.

Por su parte, el alcalde encargado, Andrés Rugeles Pineda manifestó que era necesario socializar la Secretaría de Salud que se encontró. “Es un ejercicio para saber dónde estamos y donde vamos”.

Esta alarmante información como lo han declarado desde esta cartera, se dio a conocer durante la presentación del Plan de Acción a ejecutar en lo que resta del 2019, por parte de Cabarcas Suarez, y su equipo de trabajo, quien aseguró que intentará mejorar los indicadores en puntos críticos como: visitas de inspección; visitas de verificación y habilitación; saneamiento fiscal de la entidad; Plan de Vacunación y atención a la población migrante.

INDICADORES PREOCUPANTES:

Según manifestaron, existen cinco indicadores que se encuentran datos alarmantes, y que serán priorizados dentro del nuevo Plan de Acción y que incluso solicitarán apoyo desde el Gobierno Nacional para dar respuesta y atenderlos.

Según indicó la Secretaría de Salud, estos indicadores corresponden a metas que según lo proyectado en el Plan de Desarrollo se encuentran cifras muy bajas, que mencionaron “los anteriores funcionarios no estaban cumpliendo el Plan de Desarrollo”.

“Los cinco indicadores críticos que tenemos son: visitas de inspección, las cuales deben ser cinco mil y en la actualidad se han desarrollado  tres mil 300; el segundo indicador, son las visitas de verificación y de habilitación las cuales con un cronograma ante la Supersalud vamos a tratar de sacarlo adelante; el saneamiento fiscal de la cartera para poder saber cual es la deuda real, y lo que tenemos para pagar; el tema de vacunación en las cifras estamos debajo de Chocó y por eso estamos haciendo las jornadas a los barrios” manifestó.

Frente a la atención de la población migrante, aseguran que es un reto en el que solicitarán apoyo al Ministerio de Salud para que se pueda fortalecer la ESE Distrital y de esta manera se pueda mejorar la atención del servicio de esta población de la comunidad en general.

COBROS ILEGALES DE FUNCIONARIOS:

La funcionaria manifestó que desde que asumió la cartera ha venido recibiendo denuncias por parte de personas que aseguran haber sido “victimas” de cobros irregulares por parte de hoy ex funcionarios de la entidad, para habilitar la prestación de servicios, es decir, las visitas de inspección, por lo que instó a que en caso de repetirse esos casos de corrupción dentro de la oficina, denuncien para que se tomen las medidas necesarias.

“Desde que asumimos la cartera y denuncias a través de medios de comunicación, hemos recibido quejas de presuntos cobros por parte de funcionarios de laSecretaría de Salud para habilitar los servicios, cosa que es grave y que existe una denuncia incluso en la Procuraduría (…) si alguien le dice que por la visita para ustedes aperturar un servicio, tienen que pagar, denuncien porque nosotros no estamos dispuestos a seguir con esta corrupción que se estaba presentando al interior de la Secretaria” aseguró Linda Cabarcas Suarez, secretaria de Salud.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más