HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 “Niña intoxicada con veneno para ratas está fuera de peligro”

[themoneytizer id=»22300-1″]

La secretaría de salud mencionó que en las próximas horas la menor sería trasladada a Barranquilla para ser revisada por personal médico de la ciudad ydeterminar si a futuro este hecho pueda generar repercusiones en la salud  de la menor.

Estable y fuera de peligro es el reporte que entregaron las autoridades a través de la Secretaría de Salud, acerca del estado de la menor de cinco años, que ingirió en un reconocido restaurante oriental de la ciudad, un veneno para ratas el cual se encontraba ubicado debajo de la mesa en la que se encontraba con sus padres.

El caso que prendió la alerta debido a que la menor pudo haber fallecido, de no haber sido atendida de manera inmediata, llevó a las autoridades de saluddistrital a manifestarse sobre el caso debido al hermetismo con que se llevaba la información al respecto, ya que según han mencionado los propietarios del prestigioso restaurante llegaron aun acuerdo con la familia de la menor, para evitar que el caos trascendiera.

Sin embargo, Linda Cabarcas Suárez, secretaria de salud manifestó que se tomarán las medidas jurídicas pertinentes para sentar un precedente con lo sucedidoy hacer un llamado al sector de restaurantes para que se tomen todas las precauciones y evitar que se repitan casos como el ocurrido.

“Nosotros estamos haciendo jurídicamente lo que la norma nos determina, para poder tomar acciones (…) los propietarios del restaurante asumieron el error,y nosotros impondremos acciones jurídicas en contra de ellos; si van haber sanciones” indicó la funcionaria distrital.

Cabarcas Suárez aseguró que el hecho sucedido el pasado domingo Día del Padre, luego que la menor ingiere el veneno cuya presentación es de colores y olor agradable, para llamar la atención de los roedores, y que estaba ubicado en zonas no permitidas, se debe igualmente a una arbitrariedad del restaurante, debido que no está autorizado para desarrollar este tipo de medidas.

“El caso ocurre por lo que se puede decir, una medida arbitraria del restaurante (…) puesto que para eso están las empresas de fumigación quienes están certificadas por la Secretaría de Salud, cuando nosotros realizamos las visitas de inspección revisamos los contratos y las fechas en las que se realizan este tipo de fumigaciones; en el caso del restaurante ellos tenían contratado una empresa, pero como medida adicional hacen esto, que son medidas equivocadas” aseveró.

Tras la inspección realizada por las autoridades de salubridad, no se evidenciaron rastros del raticida, el cual manifestó la Secretaría de Salud, no debe ser manipulado por externos, debido a que solo está autorizado para hacerlo empresas prestadoras de estos servicios.

Según la Secretaría de Salud, la rápida atención medica en este hecho, permitió que no se presentara una tragedia, puesto que según indicaron cuerpos médicos que la cantidad ingerida y los componentes del veneno para ratas, dan para que se presenten complicaciones fuertes en la salud del afectado.

Por petición de la familia, indicó la funcionaria, la menor sería llevada otro centro de salud en Barranquilla para obtener una segunda opinión que certifique que la menor está fuera de peligro. “Me mencionaron que están esperando que del centro donde está actualmente la menor le den el alta médica y poder trasladarla hasta Barranquilla para que sea revisada por un toxicólogo, para ver efectos a futuro y obtener otro dictamen médico que confirme que la menor está fuera de peligro” manifestó Linda Cabarcas Suárez, secretaria de salud.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más