HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pensionados de la Policía y Ejército se ‘tomaron’ el Parque Simón Bolívar

[themoneytizer id=»22300-1″]

Se dieron cita 250 miembros y familiares de la reserva activa de la del Ejército y Policía Nacional./MIGUEL ORTEGA

Cerca de 250 miembros y familiares de la reserva activa de la Fuerza Militar y Policía Nacional realizaron un plantón frente al Parque Bolívar pidiendo por la salud, aumento salarial y garantías sociales.

Militares y policías de la reserva activa participaron de un plantón frente a la Alcaldía Distrital de Santa Marta, en el Parque Bolívar, para denunciar la crisis que está atravesando el sistema de salud que los acoge, debido al recorte presupuestal por parte del Gobierno Nacional y denuncias los salarios injustos y precarios que están recibiendo.

En el plantón participaron cerca de 250 miembros y familiares de la reserva activa del Ejército y Policía Nacional quienes elevaron sus voces en protesta a la pésimas condiciones que se han venido presentando en el sistema de salud, pues aseguran que no pueden acceder a citas médicas generales ni con especialistas, por consiguiente no se está garantizando el derecho a la salud tanto el personal de activos, como de retirados, civiles y a sus familias.

“Uno de los problemas más graves que tenemos hasta el momento, es la parte de salud, ocurre que tenemos un déficits de alrededor de los 660 mil millones de peso, un hueco fiscal que del cual el Estado siempre ha evadido su responsabilidad y que cada vez se hace mayor”, manifestó James Alexis Trejos Tinoco, organizador de la protesta.

En este mismo sentido, expresó que ese hueco fiscal ha generado problemas en la atención y los servicios de salud, pues según Trejos Tinoco al año solo pueden acceder al sistema de salud en condiciones medianamente decentes durante 6 o 7 meses, los otros cuatro o cinco se les son negadas las citas médicas, en especial aquellas que son de remisión a especialistas.

“El sistema de salud no da abasto porque no hay plata para nosotros los de la reserva”, declaró Trejos.

Del mismo modo, el conocedor de la administración pública y Comisario Rafael David Nigrinis, pensionado, con más de 28 años de experiencia en la PolicíaNacional, en manifestaciones pasadas aseguró que el problema no recaes únicamente en el comportamiento de los miembros de la fuerza pública, el problema radica en una mala administración y ejecución del presupuesto asignado.

“Estamos como en los peores años que vivió el Seguro Social. Tengo 6 días de estar viniendo a buscar una cita médica y cuando vengo ya no hay, ¿a qué hora tengo que venir a buscarla?¿ a las 3 de la mañana? También necesito dormir”, puntualizó Comisario Rafael David Nigrinis.

Por su lado, las viudas de la policía también estuvieron apoyando esta manifestación. “Yo soy viuda, y nosotras las viudas exigimos justicia, que renuncie eldirector de la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional, Casur, un trato digno, mejores servicio médicos, derecho a la igualdad, el pago de la IPC, entre otras cosas”, especificó Gilma Ballestas representantes de las viudas de la fuerza militares de Colombia.

AUMENTO SALARIAL Y GARANTÍAS SOCIALES

Por otro lado, con el eslogan “Somos policías, militares y civiles que exigimos justicia, justicia, justicia” también pidieron por el reconocimiento y pago de tiempo doble, prima de actividad; bonificaciones e incremento; bienestar social y vivienda.

“Nos hemos dado cuenta que este es un país que es necesario manifestar, porque nosotros sentimos que no es justo que mientras a otros empleados del estadose les aumente el salario entre el 7 y el 7.5% y a nosotros por decreto solo el 4.5%” expresó James Trejos.

“El Presidente de la República en su campaña política se reunió con el personal de los miembros de la reserva activa en diferentes ciudades del país, donde elprometió el cumplimiento una serie de beneficios para nosotros y actualmente no se nos ha cumplido nada”, aseguró el veedor a nivel nacional de salud ybienestar para la Policía Nacional y defensor de los derechos humanos, Eduardo Barraza Esperanza.

“Resulta y pasa que este gobierno tiene privilegio con los bandidos, en donde a ellos si se les cumple, pero a nosotros que perdimos nuestra juventud durante 20 años en el Ejército o la policía nacional no tiene  totalmente olvidado”, continuó expresando Eduardo Barraza Esperanza.

PRÓXIMO PLANTÓN

 De igual forma, los militares y policías aseguraron que no ser atendidas sus demandas, realizarán una próxima marcha que estaría llevándose a cabo el día el19 de julio a nivel nacional y para la cual han se convocarán 500 personas vinculadas a esta problemática

“En Bogotá se están realizando dos mesas de dialogo, con el objetivo de iniciar arreglos para la parte de la salud y la parte laboral, si el Estado no nos colabora seguiremos con estas manifestaciones; ya hemos aprendido como se hacen, no lo sabíamos, así como tampoco sabíamos que nosotros la reserva activa podemos llegar y montar un sindicato”, concluyó James Trejos.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más