Lucha contra el narcotráfico y Venezuela, temas de cita entre los presidentes Duque y Macron

512
[themoneytizer id=”22300-1″]

La lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas hizo parte del encuentro sostenido este miércoles por los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez y, de Francia, Emmanuel Macron. Así lo destacó el Mandatario colombiano en declaración a medios en el Palacio Elíseo, sede del gobierno galo.  

Colombia recibió el apoyo del gobierno de Francia para seguir adelante con la atención migratoria que reciben cientos de miles de Venezuela, como también reiteró el acompañamiento para que en ese país se dé la salida de Nicolás Maduro del gobierno y una pronta transición democrática.

En tal sentido se cumplió la cita que tuvieron los presidente de Francia, Emmanuel Macron y el de Colombia, Iván Duque, quien cumple una agenda de trabajapor Europa, que le ha llevado por Inglaterra, Suiza y Francia desde el lunes.

Al término de la cita, el jefe del estado indicó: “expresé mi gratitud al presidente Macron, no sólo por haber apoyado nuestra denuncia ante la Corte Penal Internacional contra Nicolás Maduro, sino su interés y apoyo para que tengamos una solución que permita el cese de la usurpación y se de un gobierno de transición y el llamado a elecciones libres en ese país”.

Frente a Venezuela, Duque también resaltó que “el apoyo del gobierno francés para enfrentar el problema de la crisis migratoria, no sólo han aportado recursos a los fondos regional de la Unión Europea, sino que también quieren participar en la atención de problemáticas en las zonas de frontera”.

El presidente resaltó otro de los asuntos del encuentro, la lucha contra el narcotráfico. “También se abordó el tema de seguridad. En la conversación se ha fortalecido mucho la cooperación en términos de inteligencia para enfrentar el tráfico de drogas en los dos países, eso ha sido uno de los temas más nutridos de la agenda”, sostuvo.

Duque y Macron hablaron igualmente sobre las energías renovables, el cambio climático, la cumbre contra la deforestación y la agenda empresarial entre ambos países.

Los mandatarios se reunieron en el Palacio del Elíseo, en la capital francesa, en la tercera jornada de la visita de trabajo que realiza el Mandatario de Colombia.

En la reunión, que duró cerca de una hora, el Jefe de Estado colombiano estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; Defensa, Guillermo Botero, y Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.

El Presidente Duque destacó “el apoyo que le quiere dar Francia al desarrollo de las energías renovables en Colombia”, y recordó que este tema es “parte integral de nuestra agenda ambiental”.

En cuanto a la agenda de desarrollo empresarial, el Mandatario resaltó que Francia apoya a Colombia en el impulso de la plataforma C Emprende, “que es la incubadora integral de emprendimiento en el país”.

Explicó que en la conversación se trataron, también, los detalles finales para aplicar el acuerdo bilateral para el acceso de productos colombianos al mercado francés y la inversión, aprobado este mes por la Corte Constitucional de Colombia.

Sobre seguridad, el Presidente Duque dijo que se ha fortalecido la cooperación contra  el tráfico de drogas.

Por último, resaltó que Francia quiere participar en la atención de problemáticas concretas en las zonas colombianas de frontera y expresó su gratitud a Macron por “su interés y su liderazgo” para que haya una solución a la situación en Venezuela.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte