´Fenómeno migratorio venezolano es un reto al mercado laboral´: Duque

278
[themoneytizer id=”22300-1″]

 

 Durante su encuentro con el Director General de la OIT, el Jefe de Estado resaltó los avances que su Gobierno ha logrado en materia laboral, tales como: la firma del Pacto por el Trabajo Decente; el aumento real del salario mínimo más alto en 25 años, así como el aumento del subsidio del transporte más alto en 14 años, entre muchos más.

Los retos que representa para el mercado laboral colombiano el fenómeno migratorio y su impacto económico en las finanzas del país, fueron algunos de los asuntos que abordaron el Presidente de Colombia, Iván Duque, y el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, durante la reunión que sostuvieron  en Ginebra, Suiza.

Al finalizar su encuentro, el Jefe de Estado señaló que: “Hablamos de los retos que trae para el mercado laboral, en nuestro país, el fenómeno migratorio”, altiempo que aprovechó para destacar la “palabras del Doctor Guy, donde aprecia que Colombia le esté mostrando al mundo la fraternidad en las políticas migratorias y el orden para manejar los retos laborales.

Subrayó, además, los avances que su Gobierno ha obtenido en materia laboral en tan solo diez meses.

“Logramos, por primera vez, la participación del Presidente en la Mesa de Concertación Laboral y, que, en estos 10 meses se firmó el Pacto por el Trabajo Decente; se logró el aumento real del salario mínimo más alto en 25 años y se logró el aumento del subsidio del transporte más alto en 14 años”.

También agregó que se logró el “acuerdo salarial de los funcionarios públicos, en la mesa estatal, con el aumento más importante desde que existe ese instrumento, vinculando a todas las centrales obreras”.

De igual manera, destacó el progreso obtenido por el Gobierno Nacional en la formación de los inspectores laborales a través de las plataformas virtuales, la utilización de la ventanilla única y la política de empleo juvenil desde el Estado, donde un 10% de las nóminas estatales estarán conformadas por trabajadores entre 18 y 28 años.

Por su parte, el Director General de la OIT señaló que durante su encuentro conoció en detalle el programa laboral y las ambiciones que se ha trazado el Gobierno del Presidente Duque en esta materia.

“Estamos a disposición para apoyar, para acompañar a los colombianos y construir ese futuro de trabajo que todos queremos. Este futuro con equidad, justicia social, que es la meta de nuestra organización”, señaló Ryder.

PIDE RESPALDO

Continuar llamando a la comunidad internacional para movilizar más recursos con destino a la atención del fenómeno migratorio que vive Colombia y promover un encuentro en la Asamblea de las Naciones Unidas para tratar ese aspecto, fueron algunos de los puntos abordados por el Presidente de la República, Iván Duque, y el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, durante la reunión que sostuvieron este miércoles en Suiza.

El Jefe de Estado aseguró que, con el apoyo del Director de la OIM, se promoverá un encuentro en las Naciones Unidas para analizar los retos que representan para la región los miles de migrantes venezolanos.

“Promover rápidamente un encuentro, posiblemente, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde reflexionemos con la comunidad internacional en cuanto a la disponibilidad de recursos y las necesidades de recursos para atender en gran parte este fenómeno”, dijo el Mandatario al término de la reunión con el Director General de la OIM.

Agregó que António Vitorino valoró los esfuerzos que ha venido adelantando el Gobierno Nacional para enfrentar la situación migratoria por medio de una política ordenada y fraterna.

“Por parte de él hay un sentimiento de admiración por la solidaridad que se ve en muchos lugares de la frontera” colombo-venezolana, puntualizó el PresidenteDuque.

JUSTICIA SOCIAL

“La justicia social empieza por tener claridad, por tener ambición y por tener motivación en hacer del mercado laboral el principal instrumento de justicia en una sociedad”. Así lo afirmó el Presidente Iván Duque, quien aseguró que, por ello, su Gobierno cree en el emprendimiento como formalizador del empleo.

En este sentido, el Jefe de Estado, quien asistió a la reunión del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseguró que desde que asumió la Presidencia de la República ha tomado decisiones para permitir que las empresas de industrias creativas e innovación tengan condiciones para su crecimiento. .

El Mandatario resaltó, además, las metas establecidas por el Gobierno Nacional a través del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, sancionado el pasado 25 de mayo.

“Para agosto del 2022, cuando estemos culminando nuestra tarea en el Gobierno queremos un país que haya creado 1.6 millones de nuevos empleos y, queremos llegar a una tasa de desempleo que esté por debajo del 8%, siendo la más baja de las últimas tres décadas”, explicó.

Este Plan, que se convierte en la hoja de ruta del Gobierno para el cuatrienio que comenzó el 7 de agosto del 2018, establece inversiones por 1.096 billones de pesos, de los cuales 510,1 billones de pesos, es decir, el 47 por ciento, están destinados al Pacto por la Equidad.

En la distribución de inversiones del PND prevalece la destinación de más de 216,8 billones de pesos para educación, y 157,8 billones para salud y protección social.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte