HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

$300.000 millones para estabilizar precio del café

[themoneytizer id=»22300-1″]

Recursos por unos 300.000 millones de pesos por año tendría el Fondo de Estabilización de Precios del Café, iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes y a la que solo le falta pasar el proceso de conciliación en el Senado.

Así lo manifestó el congresista antioqueño, Óscar Darío Pérez, quien precisó que el fondo recibirá aportes del Presupuesto General de la Nación, además de algunas partidas del Sistema General de Regalías, y parte de los recursos financieros que maneja el Fondo Nacional del Café.

“También aprobamos que medio centavo de dólar de la contribución cafetera (que corresponde a seis centavos de dólar por cada libra de café exportada) se traslade a fortalecer el fondo de estabilización del café”, añadió el representante paisa.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, indicó que “este mecanismo permitirá generar una solución estructural a la volatilidad de los precios internacionales del grano”, pero sin agregar detalles de cuántos recursos destinará esa cartera para el nuevo fondo.

A su turno, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, se declaró a la espera de que el Congreso reglamente cómo va a funcionar el fondo y confirme el monto de los recursos de los que dispondrá (ver Antecedentes).

¿Sumando o restando?

José Eliécer Sierra, representante por Antioquia a los comités Directivo y Nacional de Cafeteros, explicó que el medio centavo que se tomará de la contribución cafetera para nutrir el fondo de estabilización representará unos 25.000 millones de pesos.

“Este dinero habría que quitárselo a los programas de atención a los caficultores, pues de la contribución se financian los proyectos de infraestructura y el servicio de extensión”, dijo el dirigente gremial.

Es necesario recordar que de la contribución cafetera de seis centavos de dólar por libra vendida en el exterior, un centavo se destina al pago de las pensiones de la extinta Flota Mercante Grancolombiana. Con el medio centavo que irá al fondo de estabilización, los recursos para el apoyo a los productores bajarían a 4,5 centavos, es decir se disminuirían los dineros para la inversión social en las zonas productoras del grano.

Para la próxima semana está convocada una reunión del Comité Directivo, en el que los representantes de las 15 regiones productoras de café analizarán el alcance del fondo de estabilización.

En la misma línea se expresó, Marcelo Salazar, cafetero del departamento de Caldas, quien insistió en que restarle recursos a la Federación es reducirles la atención a las familias productoras.

“Habrá que mirar de dónde vendrá el recorte de gastos y programas para darle viabilidad al fondo de estabilización”, mencionó el caficultor, quien estimó que montar esta estrategia demandaría unos 350.000 millones de pesos.

Otra inquietud expresada por Salazar es sobre la reacción que tendrá la industria cafetera mundial. “Esos compradores internacionales asumirán que el gobierno colombiano está garantizando una sostenibilidad para el productor, así que no estarán dispuestos a pagar más por el café colombiano”, advirtió.

Faber Buitrago, cafetero del Quindío, consideró que el medio centavo que se tomará de la contribución cafetera no debe afectar los programas de apoyo a la renovación de cafetales o la garantía de compra. “Esos 25.000 millones los tendremos que obtener con un ajuste a los gastos administrativos de la Federación”, concluyó.

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más