HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta a viajeros por enfermedades gastrointestinales

[themoneytizer id=»22300-1″]

La ingesta de alimentos callejeros es una de las principales causas de las enfermedades diarreicas y gastrointestinales.

Las autoridades de salud lanzaron un estado de alerta a los visitantes que para esta época vacacionan en Santa Marta y sus alrededores, a fin de que adopten las medidas de salubridad necesarias y eviten las enfermedades gastrointestinales.

´A los turistas se les recomienda la ingesta de alimentos en restaurantes y establecimientos de comercio reconocidos, que cuenten con las condiciones de salubridad necesarias. Se les pide no ingerir alimentos en cualquier esquina o chuzo que se les aparezca´ dijo un funcionario de salud.

Las autoridades dijeron que entre junio y julio se presentan picos de pacientes por gastroenteritis. La diarrea es causada en su mayoría por virus, pero también puede ser producida por bacterias, hongos y parásitos que se pueden adquirir a través de la ingesta de agua no potable. Según Acemi, las diarreas o gastroenteritis son la primera causa de incapacidad en el país, por encima los dolores de espalda y las infecciones respiratorias.

Por otro lado, en esta época del año se intensifican las recomendaciones sobre el cuidado de la piel y los efectos del sol en la misma.

La Secretaría de Salud manifestó que se diagnostican tres casos de cáncer de piel por día, 6.500 en Colombia y, aproximadamente, 250 personas mueren al añopor causa de la enfermedad, un número que podría rebajar drásticamente si se evitaran las sobre exposiciones de sol a la hora de broncearse.

EL DENGUE

Desde comienzos del año se ha disparado el Dengue, padecimiento que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud, a principios de 2019 registraron más de 20 mil casos El 52,8 % de los afectados son hombres.

Aun cuando no existe un medicamento dirigido a combatir el virus del dengue, por lo tanto, sólo se puede realizar un tratamiento para aliviar los síntomas.

“Estamos haciendo un llamado a los viajeros para evitar que se incrementen los casos de dengue, y a aquellos que van a zonas de influencia, decirles que se vacunen para prevenir la malaria y fiebre amarilla que son transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. De igual forma no olvidar la vacuna contra el sarampión y la rubéola”.

El funcionario hizo énfasis en la importancia de utilizar repelente y ropa adecuada que proteja del contacto directo con insectos, sobre todo aquellas personas que van a pernoctar en zonas boscosas o selváticas. Métodos de barrera, como los toldillos, son medidas preventivas para no exponerse a insectos en horas de mayor circulación, como las primeras del día y entre 5:00 p. m y 8:00 p. m.

“Es importante que los viajeros no olviden las dolencias asociadas a la exposición solar, por lo que estamos insistiendo a quienes realizan caminatas o van a las playas, para que se protejan con protector solar, gorra o sombrero, así como ropa fresca y holgada”, agregó.

Sobre el consumo de alimentos, se indicó que para no adquirir una enfermedad diarreica aguda, es importante consumir alimentos frescos y recién preparados. “Se debe estar atento a la manipulación previa al consumo, y si se van a consumir enlatados se debe verificar la fecha de vencimiento, al igual que los envases no presenten abolladuras o un aspecto irregular”.

RECOMENDACIONES

  • Al toser y estornudar, cubra su nariz y boca con un pañuelo desechable o de tela; si no tiene, cúbrase con la parte interna del brazo, pero nunca tosa o estornude en la mano.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, antes y después de ingerir alimentos, al toser o estornudar. Si no tiene a su disposición jabón y agua, aplique desinfectante para manos que contenga por lo menos 60 % de alcohol.
  • Consuma solamente agua debidamente tratada o embotellada.
  • Utilice mecanismos para la protección solar como filtros solares, gafas y/o sombreros.
  • Para reducir el riesgo de picaduras de insectos utilice repelentes y/o mosquiteros.
  • Si es mordido o arañado por algún animal, lave la herida con abundante agua y jabón, y si desconoce el estado de vacunas del animal o es una especie salvaje, acuda al servicio médico.

        Evite adquirir alimentos y bebidas alcohólicas en ventas ambulantes.

  • Evite los alimentos crudos, diferentes a frutas y hortalizas, que puedan ser pelados; evite frutas con piel dañada.
  • Evite consumir productos de mar sin cocinar.

*        Prevenga infecciones de transmisión sexual utilizando preservativos.

  • No se toque los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias, si tiene que tocar su cara, asegúrese de que sus manos estén limpias.
  • Trate de evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas con afecciones respiratorias o gripa (besarse, saludar de mano, abrazarse o compartir utensilios).
  • Porte la documentación relacionada con alguna condición especial de salud, que deba ser conocida en caso de una emergencia.

EN CASO DE ENFERMARSE

  • Si tiene una infección respiratoria, utilice tapabocas cuando viaje en avión o en transporte masivo, para evitar el contagio a otras personas.
  • Si presenta diarrea, consuma abundante líquido para mantenerse hidratado y acuda de inmediato a los servicios de salud.
  • No se autoformule.
  • En caso de haber regresado de un viaje nacional o internacional, en el cual haya estado en zonas rurales o selváticas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, presenta fiebre elevada y brote en piel, se recomienda acudir al servicio de salud y referir los antecedentes de viaje.

KIT DEL VIAJERO

​Durante la temporada vacacional de mitad de año, la Secretaría Distrital de Salud recomienda a los viajeros incluir en su equipaje un sencillo kit de elementos que les servirán para prevenir y reducir riesgos y afecciones de salud, entre ellas, lesiones en la piel, enfermedades virales como el sarampión o transmitidaspor alimentos o insectos e infecciones de transmisión sexual (ITS).

El kit de viajero debe incluir los siguientes artículos: carné de vacunas, bloqueador solar, repelente, gel antibacterial, agua potable, ropa que cubra brazos y piernas, un termómetro y preservativos. En caso de tomar medicamentos con prescripción médica, se deben llevar junto con la fórmula.

Los viajeros deben revisar sus antecedentes vacunales, especialmente, en los casos de menores de 11 años de edad

Recomendaciones durante y después del viaje:

  • Use siempre protector solar en la piel descubierta.
  • Utilice ropa de algodón de manga y bota larga, duerma bajo toldillos y use repelente contra insectos en lugares donde hay presencia de zancudos y mosquitos.
  • Consuma agua potable y bebidas embotelladas para mantenerse hidratado y evitar enfermedades diarreicas.
  • No se exponga a cambios bruscos de temperatura.
  • Lleve y use siempre preservativos para sus relaciones sexuales.
  • Lávese las manos con agua y jabón de manera correcta y frecuente, especialmente antes de preparar o consumir alimentos, después de entrar al baño y luego de cambiar pañales.
  • Consuma alimentos en sitios seguros. Evite las ventas callejeras.
  • Recuerde llevar sus medicamentos de prescripción médica.
  • Consulte al médico al regresar de viaje si presenta alguno de estos síntomas: brote o erupción en cualquier parte del cuerpo, fiebre, tos, ojos rojos o conjuntivitis, dificultad para respirar, dolor en el pecho o escalofríos.
[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más