Con miedo, pequeño comercio y tenderos reabren sus negocios

913
[themoneytizer id=”22300-1″]

En el barrio Once de Noviembre y otros sectores aledaños algunos comerciantes decidieron volver abrir sus negocios luego de permanecer cerrados por dos días.

Después de 72 horas de cierre, la actividad comercial en el corredor vial de la Troncal del Caribe está recuperando su normalidad.

En medio de una tensa calma, con el miedo y la zozobra aun latente, la comunidad del corredor vial de la Troncal del Caribe, especialmente en los barrios Once de Noviembre, Timayüi, Los Alpes y el corregimiento de Guachaca y las veredas adyacentes, comenzaron a regresar a la normalidad luego de trascurridas las 72 horas del paro armado ordenado por ‘Los Pachencas’, después de que las autoridades abatieran a su líder ‘Chucho Mercancía’ el pasado lunes.

En un recorrido realizado por el equipo periodístico de HOY DIARIO DEL MAGDALENA logró evidenciar que en dichos sectores durante dos días habían quedado convertidos en pueblos fantasmas. Pero ayer los comerciantes decidieron volver abrir sus puertas, pese al temor que aun reinaba sobre ellos.

Sin embargo, no fueron muchas las tiendas y pequeños comercios que decidieron volver a atender a su clientela, pues muchos aseguran que aun no se sienten confiados y que pesar del acompañamiento constante de miembros de la Policía Metropolitana de Santa Marta y el Ejército, sienten mucho temor y presión por las represarías que puedan tomar contra ellos ‘Los Pachencas’.

“Hemos tenido muchas pérdidas, llevamos dos días, técnicamente tres sin trabajar, pero la verdad es que el ambiente está muy tenso aun y a uno lo que le toca es esperar que baje la marea un poco para volver a abrir”, expresó un comerciante del sector, quien espera en el día de hoy volver a abrir su negocio.

MOVIMIENTO VEHICULAR EN LA TRONCAL

Del mismo modo, contrario a los dos primeros días del paro armado, en que la carretera de la troncal, se veía un panorama completamente desolador, sin movimiento vehicular, pese a que esta es vía de acceso y salida a la ciudad, en el día de ayer nuevamente carros particulares, buses de servicio público, motos y vehículos de carga volvieron a transitar por esta zona, confiados ante todo en el acompañamiento y controles que se encontraban haciendo uniformados de la Policía y el Ejército.

Y es que para nadie es un secreto que el corredor vial de la Troncal del Caribe, desde Santa Marta hasta La Guajira es dominado por la banda ‘Los Pachencas’. En jurisdicción de este territorio es que se han perpetrado un sin número de crímenes y la gente dice que la zona la manejan los integrantes de la banda, por ello les es tarea facial amedrentar a los moradores de este sector.

Por lo anterior, los moradores de esta zona, han aguardado las 72 horas impuestas por el grupo criminal, a la espera de poder regresar pronto a sus diferentes labores. Del mismo muchos quienes laboran en Santa Marta y Ciénaga, manifestaron que fueron días de incertidumbre, “pues uno salía con miedo, las calles solas, no pasaban ni los mototaxis, pero yo trabajo en el centro y tenía que ir trabajar, uno se iba y volvía con miedo”.

72 DE HORAS DE PARO ARMADO

En el día de ayer, se cumplieron las 72 horas de paro armado ordenados por miembros de la banda delictiva ‘Los Pachencas’, luego de que el pasado lunes, en un trabajo conjunto de la Policía y el Ejército se le diera de baja a ‘Chucho Mercancía’, líder de esta organización a alías ‘Mario’, segundo al mando.

Se espera que el día de hoy la totalidad del comercio, incluidas las tiendas, estaderos, billares y todo tipo de establecimientos puedan retornar a la normalidad, pues las autoridades han dado un parte de tranquilidad durante todos estos días y de mismo modo, han estado realizando patrullajes constantes y controles en la zona rural.

Ayer nuevamente uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta, se trasladaron hasta los diferentes barrios de la ciudad y establecimientos ubicados en todo el corredor de la Troncal del Caribe desde el barrio Once de Noviembre hasta Palomino, en límites con La Guajira, para llevar un parte de tranquilidad y seguridad al gremio de comerciantes yciudadanos, quienes se mantenían con miedo aunque ya un poco más tranquilos por la aparición del pasquín emitido por ‘Los
Pachencas’.

¿AFECTARÁ EL TURISMO EN EL PUENTE FESTIVO?

Por otra parte, la pregunta que ronda entre la comunidad de la zona rural, es si este paro armado, que ya les deja pérdidas económicas por el cierre temporal de sus negocios, podría afectar la llegada de visitantes durante este puente festivo.

Normalmente la afluencia de turistas que van con rumbo al Parque Tayrona, Minca, Buritaca, Pozo Azul y Palomino, suele ser masiva, pero en esta ocasión quienes se benefician de esto temen que muchos se abstenga de subir luego de los últimos hechos.

Entre hoy viernes y mañana sábado, los negocios como restaurantes, ventas de comida, llanterías, estaciones de servicio y demás volverán a atender al público con la esperanza de que se reactive el movimiento en la zona y comiencen a llegar los visitantes provenientes de distintas zonas del país.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Asociación de Hoteles y Hostales y el gremio empresarial y turístico, reunidos en el corregimiento de Palomino el día de hoy, ante la reciente situación de anormalidad que se ha presentado en la zona Caribe colombiana y ante las misivas que se han hecho públicas a través de las redes sociales, hemos decidido realizar las siguientes manifestaciones: Sabemos que han sido muchos los padecimientos que ha vivido la comunidad de Palomino a lo largo de los años con ocasión del conflicto y la violencia que ha aquejado al país.

Comprendemos esos antecedentes históricos y políticos, y entendemos a su vez los impactos en la memoria colectiva que producen la ansiedad e incertidumbre que está sintiendo la comunidad.

En los últimos años, hemos observado con alegría cómo la comunidad de Palomino ha comenzado un proceso de sanación y resiliencia y ha empezado a cambiar actos de violencia por esperanza y deseo de desarrollo.

Consideramos que el turismo ha sido en gran parte el detonante de los deseos de transformación, y a su vez se ha convertido en la principal fuente de empleo y desarrollo social, cultural y económico de la región brindando a todos nuevas formas de sustento.

Palomino tiene la fortuna de estar ubicado entre mar y montañas; de ser bañado por cristalinas aguas; de estar cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta, la cadena montañosa más alta cerca del mar en todo el mundo; de poseer gran biodiversidad; de albergar comunidades con sabiduría ancestral; de ser habitado por personas de buen corazón y carácter alegre y de ser visitado cada día por cientos de personas de todo el mundo con ansias de descubrir la magia de éste paraíso.

Es por lo anterior que ante los hechos de los últimos días, queremos manifestar nuestra comprensión y apoyo, para que podamos regresar con prontitud a un estado de calma ysana convivencia.

Consideramos que es fundamental para nuestra región continuar con el trabajo que juntos: comunidad y empresarios hemos comenzado, al promover un crecimiento turístico sustentable y sostenible que permita el desarrollo de la región, por lo que resaltamos la importancia que tiene brindar a los turistas que se encuentran en Palomino y aquellos que están próximos a llegar, las condiciones propias para que su visita sea agradable: actividades comerciales y turísticas en normalidad, hospedaje de calidad y un ambiente favorabley tranquilo que no genere zozobra y miedo.

Así mismo, llamamos a las autoridades municipales, departamentales y nacionales para que hagan activa, visible y permanente durante el día y la noche su presencia para posibilitar la normalización de la situación, consideramos fundamental que los servicios públicos básicos sigan siendo prestados: electricidad, agua potable, saneamiento básico, salud, educación, seguridad, acompañamiento de la fuerza Pública ya que todos son fundamentales para dar un parte de tranquilidad a la población y a los turistas.

También pedimos a instituciones privadas como las bancarias, que continúen prestando sus servicios ya que son fundamentales para el normal desarrollo de las actividades en la región.

Finalmente, queremos resaltar que el gremio empresarial de Palomino, se encuentra al servicio de la comunidad para brindar la ayuda necesaria que se requiera en caso de alguna emergencia o imprevisto de último momento, para lo cual puede hacer pública la necesidad concreta acercándose a alguno de los establecimientos turísticos o a las autoridades legales de la región.

Esperamos superar ésta situación anormal con prontitud para continuar con nuestra labor de consolidar a Palomino como destino turístico ecológico por excelencia para los colombianos y para el mundo.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte